Mucha tropa riendo en la calles

Mucha tropa riendo en la calles
18 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El pasado jueves 14 diciembre vivimos una secuencia más de violencia por parte del gobierno de Cambiemos y esta vez pudimos verla en vivo y en directo. Gran parte de esa visibilización fue gracias a los trabajadorxs de prensa de los medios alternativos. La secuencia del fotoperiodista German Romeo Pena se transformó en una sintaxis de las políticas de Mauricio Macri y del ejercicio del monopolio de la violencia que lleva adelante la ministra Patricia Bullrich.

Por Redacción La Tinta

Los hechos no son aislados, suceden en un contexto, alguien los provoca, todo un sistema funciona para que se lleve a cabo. Alguien da la orden que activa los engranajes burocráticos que rápidamente se concretan. En estos Estados la orden de violencia viaja rápidamente por sus conductos aceitados.

La ministra escupe sádicamente su orden y casi sin obstáculo llega al dedo que aprieta el gatillo, ese dedo que pareciera que solo funciona de manera binaria, casi como un perro de presa.


En esa sonrisa se expresa desde el sadismo del sujeto que la porta, de los funcionarios (la ministra, el jefe de gabinete, el presidente) que la ordenan y de un Estado que la legitima. En esos labios que se estiran y muestran los dientes se posa toda una política de violencia. ¿Qué formación hubo para que ese policía sea un perro de presa, sin filtros para las órdenes? ¿Cómo se entrena a un perro para que goce con el dolor de su víctima?


La fotografía de German Romeo Pena logra una sintaxis de los tiempos políticos y sociales que estamos viviendo. El jueves pasado, la violencia del estado se concretó de la manera más evidente en las calles y fueron lxs fotografxs de medios alternativos lo que lograron registrarla. Aquellxs que no estamos del lado de esa sonrisa, que no queremos la revolución de esa alegría.

*Por Redacción La Tinta / Fuente: Cora Gamarnik – Fotografía: German Romeo Pena 

Palabras claves:

Compartir: