El monte que todo empuja

El monte que todo empuja
12 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

A un año de la iniciativa del oficialismo por reformar la ley de bosques, el proyecto perdió estado parlamentario.

Por Tomás Andrés Fernández para La tinta

El año 2017 dejó una disputa abierta en Córdoba en torno a una temática que se impone a nivel mundial: la cuestión ambiental –y la deforestación, en este caso.

El resistido proyecto de ley cumplió 12 meses de vigencia y como indica el reglamento de la Unicameral, las propuestas que no son tratadas dentro de los 365 días son archivadas. Esto no termina acá: de solicitarlo, cualquier legislador firmante del proyecto, puede pedir la rehabilitación para trabajarlo en comisiones.

El siguiente año traerá novedades en la previa de las elecciones por la gobernación en 2019, el peronismo cordobés tiene que recuperar terreno electoral tras la paliza sufrida en octubre por Cambiemos. Es de esperar que pongan las energías en aprobar la nueva ley de bosques –de claro beneficio para el sector agroindustrial y ganadero– y el futuro de los montes estará otra vez en juego.

ley-de-bosques-parlamentario-codebona
Foto: Colectivo Manifiesto

Diciembre movido

Antes que cerrara el año legislativo en 2016, el Ejecutivo provincial presentó un anteproyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo para actualizar la vigente ley N°9814 sancionada en 2010.

Esto derivó en fuertes críticas desde la oposición, argumentando la falta de un tratamiento con mayor consenso y una intensión de aprobar la ley de forma rápida antes que finalice el año. Pero con criticar no alcanzaba y surgió un gran fenómeno de resistencia popular.


Movimientos sociales, agrupaciones ambientalistas, vecinos y vecinas autoconvocadas mostraron cohesión y determinación para frenar esta reforma considerando que este nuevo proyecto reduciría las áreas protegidas y habilitaría el desmonte para destinar más tierras a la ganadería y el agronegocio.


Producto de una fuerte presión social –a través de marchas, intervenciones, petitorios– el gobierno frenó el proyecto y luego de un año de esa iniciativa, este diciembre lo deja archivado en un cajón.

Herida abierta

La situación de los bosques nativos en la provincia lleva varios años en terapia intensiva. Esto derivo en una emergencia forestal, ya que sólo queda el 4% de sus bosques nativos originales: de 12 millones de hectáreas, apenas 500 mil siguen en pie.

Según datos oficiales, entre 1998 y 2014 en la provincia se deforestaron 295.005 hectáreas, según indicó el Centro Argentino de Arquitectos Paisajista. 

ley-de-bosques-estado-parlamentario-codebona
Foto: Colectivo Manifiesto

Principales cambios del anteproyecto

La nueva reglamentación propuesta y momentáneamente archivada tiene como novedades:

>Modifica la autoridad de aplicación: pasaría de la Secretaria de Ambiente al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

>Propone una reducción del 33% el monto en las multas por desmontes ilegales y habilita la actividad minera en áreas donde hay bosque nativo protegido.

>No prohíbe el desmonte químico, por lo cual quedará legalizado si el borrador es aprobado por los legisladores.

>Equipara los bosques nativos con los exóticos, contradiciendo abiertamente la Ley 26.331 (Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos)

>No plantea mantener o aumentar la superficie de bosque, por el contrario regula su disminución.

>Avanza una propuesta del gobierno provincial que implica cerca de dos millones de hectáreas de cambio de color que sufrirán desmontes.

*Por Tomás Andrés Fernández para La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

 

Palabras claves: agronegocios, Deforestación, Ley de Bosques, Monte Nativo, Unión por Córdoba

Compartir: