Intifada en Palestina

Intifada en Palestina
11 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

Luego de las oraciones del mediodía del pasado jueves, miles de palestinos con ira y bronca ganaron las calles y lanzaron una Intifada contra el acuerdo compartido entre Israel y Estados Unidos para quedarse con Jerusalem ocupada, como paso esencial para legalizar los ilegales asentamientos y allanar el camino de la judaización de la ciudad capital de Palestina.

Por Suhail Hani Daher Akel para AnREd

Los principales enfrentamientos se dieron en las ciudades de Jerusalem, Belén, Ramallah y Hebrón, entre otras, mientras, en Gaza miles de palestinos tomaron las calles para quemar retratos del presidente Donald Trump en rechazo a su insolente actitud de reconocer a Jerusalem como capital israelí.

Los primeros informes suministrados por la Media Luna Roja palestina hicieron saber que “hasta el mediodía, 51 palestinos fueron heridos, de ellos, 9 con balas de plomo”. Con el correr de los días los heridos superaron los 170. Los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza dejaron dos palestinos muertos que se suman a otros dos fallecidos en choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en medio de una ola de violencia desatada tras la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Los enfrentamientos -con piedras palestinas contra las armas de guerra de Israel- dejan plasmado que la Intifada y la resistencia palestina es el único camino que le dejaron al pueblo palestino, casi solitario en su lucha de liberación, con un gobierno palestino corrupto con alta responsabilidad de lo que está sufriendo el pueblo.

 

Por su parte, Mahmoud Abbas, sin ruborizarse expresó esta mañana: “Estados Unidos se descalificó a sí mismo como mediador entre israelíes y palestinos, un papel que ha ejercido en exclusiva durante más de dos décadas de negociaciones intermitentes sobre la formación de un estado palestino junto a Israel”.

En este sentido se puede rescatar el testimonio del joven estudiante universitario que se dijo llamarse Mustafá y con piedras en las manos y con la sabiduría popular, expresó: “Nuestra gente vino a protestar porque no espera que su liderazgo haga algo. Si confiáramos en ellos no estaríamos acá por Jerusalem”.

Durante esta jornada de protesta popular de repudio contra Trump y Netanyahu, que fue convocada por las facciones de la resistencia palestina, se hizo sentir en las calles con la Intifada, una huelga general y la decisión de la Iglesia Ortodoxa Griega de Belén de declarar a este jueves pasado de ira como ‘día de luto’, además, de hacer sonar el campanario de la Iglesia de la Natividad del palestino Jesús, desde las 11 hasta las 12:30 del mediodía hora aproximada del comienzo de las oraciones en las mezquitas.

Si bien, hay un repudio generalizado de la comunidad internacional contra la determinación de Trump, no dejan de ser palabras. Ningún gobierno rompió sus relaciones diplomáticas con Israel. Ni la ONU sancionó a Estados Unidos ni expulsó a Israel por no ser un país ‘amante de la paz’, primer requisito que impone el alto organismo para ser miembro de la misma.

 *Por Suhail Hani Daher Akel para AnREd. 

Palabras claves: Benjamin Netanyahu, Donald Trump, Estados Unidos, Israel, Palestina

Compartir: