Estado de excepción

Estado de excepción
28 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

Estos tiempos no son para acostarse con el pañuelo a la cabeza, sino con las armas de almohadas. Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra. José Martí, no dejó una palabra al azar. Estudió con rigor los problemas de Nuestra América, y así heredamos lo excepcional de su pensamiento. El sentido que le damos a cada lucha, porque en cada sueño de hoy será la ley de mañana. La coyuntura nos obliga a reflexionar, pensar y forjar nuevos imaginarios, para este nuevo ¨orden planetario” que nos acontece.

Por Silvina Pachelo para Relámpagos

Conflictos bélicos, golpes blandos, presos políticos, represión, fraude electoral, feminicidios, fuerzas de ocupación, crímenes de lesa humanidad, son las noticias diarias. Imágenes que abruman y golpean porque somos testigos de la brutalidad en manos, de quien nos debería dar garantías. La llegada de Donald Trump puso en juego asuntos que ni siquiera los yanquis tenían en cuenta. En el Norte, Barack Obama dejó una crisis financiera, que los pueblos tendremos que pagar con sangre y sacrificio. El Imperio está en peligro, empobrecido, necesita guerras, endeudamiento, hambre y apropiarse de territorios, para volver a consolidarse como la potencia que siempre fue. La gran pregunta que se hacen es ¿Cómo salvamos el Imperio?, y la respuesta está en todos los acontecimientos que se están sucediendo en América Latina y el Caribe.

México, se une a la Alianza del Transpacífico, de libre comercio. México que acaba de proponer la Ley de seguridad Nacional a meses de las elecciones, y con un país sumergido en el hambre y el crimen organizado se prepara ante todo levantamiento popular a nivel nacional. Cuba, siempre fortalecida en su socialismo, no logra destrabar el bloqueo. Honduras, y el segundo fraude electoral, donde el pueblo salió enfurecido, harto de la humillación que sufre cada elección. Colombia tras los acuerdos de paz, no encuentra la paz necesaria para que los conflictos tomen un curso más armonioso. Brasil y el golpe institucional a Dilma Rousseff . Venezuela, siempre asechada por el Imperialismo Yanqui, queriendo desestabilizar financiando un nuevo golpe al presidente Nicolás Maduro. Argentina atravesando uno de los gobiernos más antidemocrático y abusivo de la historia del país, le urge el Norte, en una alianza temerosa para nuestra región, tras el acontecimiento dudoso de la desaparición del buque ARA San Juan, los presos políticos, las reformas, el fortalecimiento de las fuerzas armadas, gendarmería y la policía toda. Hace pocos días Donald Trump anuncio que reconocerá a Jerusalén como la capital de Israel. Las consecuencias fueron fatales, el pueblo Palestino que sufre el genocidio Israelí, fue demolido nuevamente por las fuerzas de choque y unos cuantos misiles por protestar. Donald Trump ganó las elecciones y su política es restablecer un nacionalismo que nos costara un alto precio. La mesa está servida, el anfitrión es el Norte.

—¿Atilio, cómo afectaría la implementación de la Ley de seguridad Nacional que se quiere aplicar en México y que ya tiene la aprobación de la mayoría del senado, para América Latina?

—Sabemos que la Ley de seguridad interior, contempla, que los militares podrán realizar investigaciones, allanar domicilios, intervenir comunicaciones y llevar a cabo detenciones sin mediación de la autoridad judicial. La aprobación va a tener un impacto muy fuerte en toda América Latina. México es un país mirado en toda la región como líder, por su tamaño, historia, economía, y por amplia gravitación internacional, evidentemente va a inspirar a los peores ejemplos en el resto de la región. Sobre todo teniendo en cuenta en la desorbitada violencia que lleva la nación mexicana.


No es una ley que vaya a resolver sino que, va a recrudecer los asuntos como el narcotráfico, los problemas migratorios, que ya llevan 100 mil desaparecidos, feminicidios, fraude electoral, etc. De hecho, en la Argentina se está barajando la idea, de que las fuerzas armadas pasen a tener el poder absoluto sobre la seguridad nacional.


En Estados Unidos, las fuerzas armadas no pueden intervenir en cuestiones de seguridad nacional, sino en cuestiones de ataque internacional. Pero Estados Unidos promulga y financia estas leyes, fuera de su país (obvio).

—¿Qué estrategia política y bélica busca Donald Trump al querer consolidar a Jerusalén como la capital de Israel?

—Es una decisión deliberada y sumamente irresponsable que ha sido cuestionada por el establishment de Whashigton. Saben muy bien que la resolución de Naciones Unidas de 1948 habla de la partición de ese territorio. Las palabras de Trump fueron repudiadas por los países europeos, China, Rusia, La liga de los Estados Árabes, lo único que hace es fortalecer la inmoral racista, genocida por parte de Israel y la Norteamericana. Esa ciudad es santa y la más importante de las ciudades monoteísta del planeta. En ella se configura el Islam, el judaísmo, y el catolicismo y con buen ojo Naciones Unidas dijo que había un Jerusalén Oriental y un Jerusalén Occidental, y que uno iba a ser para Israel, y el otro para Palestina, entonces Israel se quiere apoderar de Palestina completamente, con el apoyo de Estados Unidos que tiene un porta aviones en Israel, y sostiene militarmente a Israel. O sea, son clientes en si mismos. Nadie puede borrar esa característica de Jerusalén, con varias identidades y el centro de una ciudad grande en la que están los musulmanes. Esa identidad la van a proteger hasta la eternidad, porque en esa es una zona sagrada para los musulmanes.

Atilio Borón

—¿Cómo definirías la política que lleva adelante el presidente Mauricio Macri?

Después de los sucesos que vivimos estos meses, con la muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel en manos de la gendarmería y la inadmisible represión en el Congreso de la Nación, la gran movilización del campo popular, los autoconvocados, y el cambio de clima de la opinión pública que está muy caldeado, en contra de las iniciativas de Maurico Macri, creo, que el capital político que el presidente había acumulado en la asunción desde el 22 de octubre de 2015, se va desdibujado por completo. El proyecto se ve debilitando, no hay inversiones, el proyecto económico no funciona y solo cierra con represión y mano dura, la inflación no cede, el dólar va en aumento, como la pobreza y la desocupación. Lo de las reformas es una demostración de la desprotección que se le está brindando a los ciudadanos. Los tratados con la Unión Europea y MARCOSUR no se consolidan, y se van esfumando. Como la última jornada de la OMC resulto un fracaso total. Lo que en otros países demora años en desmoronarse llevando a cabo estas políticas neoliberales, en Argentina las consecuencias son muy significativas y preocupantes en poco tiempo. Muchas expectativas se pusieron en la Cumbre de la OMC donde se aseguraba su reelección, pero los resultados fueron negativos. El pueblo es el protagonista, sus organizaciones, los dirigentes unidos serán la clave para que el gobierno no avance deliberadamente. Los próximos paros nacionales, van consolidar la unidad y que no es tan sencillo gobernar por decreto y mano dura, no hay que minimizar un quiebre institucional, que nadie quiere. Pero el empecinamiento del gobierno y la brutalidad e impunidad con la que gobierna, nos anticipan que el final no será feliz.

*Por Silvina Pachelo para Relámpagos

Palabras claves: Atilio Borón, Donald Trump, Mauricio Macri

Compartir: