Dique Chico: ante el amparo para fumigar, vecinos hacen presentación judicial

Dique Chico: ante el amparo para fumigar, vecinos hacen presentación judicial
19 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

La acción judicial entablada por la familia Dalmaso y otros productores, en contra de la comuna de Dique Chico, tiene como objeto hacer caer la resolución que delimita la zona de aplicación de agrotóxicos. Ante esto, los Vecinos autoconvocados de Dique Chico volvieron a estar en estado de alerta y movilización.

Por Redacción La tinta

El viernes 01 de diciembre, los productores agrícolas de Dique Chico presentaron un amparo para poder fumigar en espacios que fueron prohibidos por la Resolución Comunal N° 242/17. La misma resuelve crear una zona de resguardo ambiental donde se prohíbe el uso de agroquímicos destinados a la pulverización, fumigación, o la fertilización agrícola y/o forestal. Fue dictada el 9 de noviembre del corriente año y firmada por el jefe comunal Nilo Pérez quien, en una entrevista realizada por La tinta, afirmó que “la salud está por encima de todo” y que van a defender “a capa y espada la salud de los vecinos”.

Ante el amparo interpuesto por un grupo de productores contra la comuna de Dique Chico, las vecinas y vecinos habitantes de este pueblo rural del Valle de Paravachasca, con el patrocinio letrado de dos abogados especialistas en derecho ambiental, Darío Avila y Chuzo González Quintana, decidieron ingresar al proceso judicial a través de una figura que permita intervenir en la resolución del amparo.

Al respecto, Fabio, uno de los vecinos de Dique Chico, nos explicó: “Hoy martes se termina el lapso de tiempo para que la Justicia resuelva la medida cautelar que pusieron los productores. Por eso acercamos todas las firmas recolectadas de habitantes de Dique Chico para hacer valer nuestros derechos ambientales y a la salud”.

Por ello, solicitaron ante la Cámara Contenciosa Administrativa de Segunda Nominación ser admitidos como “terceros interesados” a los efectos de hacer valer el derecho constitucional a una vida sana en un ambiente sustentable. El escrito que presentaron en Tribunales de Córdoba en el día de ayer, fue acompañado por 122 firmas.

Dique-Chico-Agrotoxico-Cordoba-Fumigaciones-02

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Dique Chico

Compartir: