Diciembre arde: «Hay un pueblo que se despierta»

Diciembre arde: «Hay un pueblo que se despierta»
14 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

En una jornada cargada de furia, cientos de miles de trabajadores y trabajadoras de la economía popular salieron a las calles de todo el país para mostrar su rechazo a las políticas de ajuste de Cambiemos. La votación de la Reforma Previsional se adelantó para hoy y se convocan manifestaciones en rechazo.

Por Redacción La tinta

Cambiemos anticipó para este jueves la sesión especial en la Cámara de Diputados para convertir en ley la Reforma Tributaria y la Reforma Previsional, que le quitará cerca de 100 mil millones de pesos anuales a jubilados, pensionados, discapacitados y beneficiarios de asignaciones universales por hijo y embarazo.

Confiado en sus propios números y apurados por el crecimiento de la tensión con las organizaciones sociales, partidos políticos e instituciones, el interbloque de Cambiemos anunció que tiene los votos necesarios para aprobar el proyecto, siempre y cuando los gobernadores que sellaron el nuevo pacto tributario ordenen a sus diputados acompañar la medida.

“Tenemos los votos. Los tuvimos en Comisión y los vamos a tener con mayor adhesión en el recinto”, aseguró Nicolás Massot, jefe del bloque del PRO.

La noticia despertó el rechazo general de movimientos sociales y centrales obreras que convocan a diferentes acciones en todo el país. La Cámara baja sesionará bajo un imponente operativo de Seguridad que buscará aislar al Congreso de la masiva marcha a la que convocaron las tres centrales sindicales (la CGT y las dos CTA), organizaciones sociales y partidos políticos.

reforma-previsional-0represion-ctep-macri-congreso
Foto: Colectivo Manifiesto

Diciembre caliente

Ayer de mañana en la ciudad de Córdoba, miles de trabajadoras y trabajadores de la economía popular se movilizaron desde varios puntos hasta las intersecciones de Bv. San Juan y Vélez Sarsfield bajo la consigna “Sin Tierra, Techo y Trabajo, la reforma es contra los de abajo”.

“El saqueo está claro”, afirmó en el acto Katrina Salguero, referente de la CTEP Córdoba. “Y con lucha, paciencia y unidad le vamos hacer frente”, afirmó.

En Buenos Aires más de 200 mil personas se movilizaron por la Avenida 9 de Julio tras las banderas de la CTEP, Barrios de Pie, CCC y otros movimientos sociales. En el acto realizado en el obelisco, Esteban “Gringo” Castro, secretario general de CTEP, manifestó que “estas reformas que pretenden implementar recortan a los que menos tienen, se excluye y se deterioran derechos”.

reforma-previsional-ctep-congreso002
Foto: Facundo Nívolo

Luego del acto, las columnas se movilizaron hasta la Plaza de los Dos Congresos para montar un acampe y vigilia en espera del tratamiento del proyecto. Allí un fuerte operativo de seguridad, con camiones hidrantes, perros y cientos de efectivos de Gendarmería, reprimieron brutalmente a los manifestantes e impidieron llegar al congreso.


“Fue una jornada de lucha contundente”, comentó Maisa Bascuas, referente del Movimiento Popular La Dignidad y militante de la CTEP. “Mostramos que acá hay un pueblo que resiste y no se entrega, que no está dispuesto a quedarse sentando mirando cómo avanzan sobre nuestros derechos”, manifestó en diálogo con La tinta.


En relación al operativo policial, Bascuas entiende que “el avance represivo es la respuesta del gobierno a un pueblo que resiste y no se deja avasallar”.

Una votación clave

Las enormes movilizaciones de esta semana caldearon el clima y desataron una crisis política hacia el interior del oficialismo. A tal punto que la aprobación va ser reñida en la cámara.

La CGT se reunió de urgencia y adhiere a la jornada de lucha de hoy convocada por los movimientos sociales. Además, amenazan con “paralizar el país” mañana viernes si se aprueba la ley.

En Córdoba, los movimientos sociales, partidos de izquierda y centrales obreras convocan a partir de la mañana a diferentes acciones durante el día para manifestar el rechazo a la votación.

“Hay un pueblo que se despierta, se levanta y muestra lo que puede lograr cuando en unidad se plantea la resistencia, para defender los derechos conquistados”, sentenció Bascuas.

*Por Redacción La tinta. Foto de portada: Emergentes.

reforma

Palabras claves: ajuste, CTEP, Mauricio Macri, Reforma previsional

Compartir: