Diciembre arde en las calles de Córdoba

Diciembre arde en las calles de Córdoba
6 diciembre, 2017 por Redacción La tinta

El mes arranca con la amenaza de nuevos ajustes y el intento de frenarlos en la calle. Ante la maniobra del Gobierno Nacional de acelerar las reformas en el Congreso, varios sindicatos encabezados por ATE y CTA-A convocan a un paro nacional y se movilizan. Organizaciones sociales cortan puentes y se suman en una jornada de lucha contra el Gobierno de la Provincia. Sensación térmica: caliente.

Por Redacción La tinta

Contra las reformas y el ajuste

Envalentonado por los comicios de octubre y tras obtener media sanción de la Reforma Previsional en el Senado, Cambiemos busca acelerar la sanción de la reforma tributaria, la ley contra los jubilados y un presupuesto ajustado para el 2018.

Para el presidente Mauricio Macri “no hay que tenerle miedo” a las tan promocionadas reformas. Detrás de las consignas de generación de empleo, responsabilidad fiscal y calidad institucional se esconden efectos sumamente perjudiciales como la transferencia directa de capitales a los grandes empresarios a través de reducción de contribuciones y el desfinanciamiento del Estado, la pérdida del salario real de los trabajadores y la reducción de «costos» en seguridad social.

Un amplio arco de gremios convoca para este miércoles a un paro nacional, movilización y acto en la esquina de Colón y General Paz. También se movilizará hasta la Municipalidad de Córdoba donde continúa la Carpa de la Dignidad con la lucha de las trabajadoras de trolebuses despedidas. En Buenos Aires en tanto, se prevé una multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirman que «siempre somos los trabajadores la variable de ajuste» y rechazan de lleno los proyectos de «reformas impulsadas por el gobierno nacional, que afectan directamente a nuestros salarios, condiciones de trabajo y futuro jubilatorio».

Denuncian también que los proyectos de reforma «cuentan con el penoso apoyo explícito de la gran mayoría de los gobiernos provinciales, en alianza con el gobierno nacional para aplicar el ajuste sobre los trabajadores».

paro-cortes-puentes-ajuste-reforma
(Foto: Colectivo Manifiesto)

La jornada se caracteriza por tener una gran diversidad de protagonistas. El Secretario General de CTA-A Córdoba, Guido Dreizik, destacó que «estamos haciendo una convocatoria bien amplia que congregue a todas las expresiones populares, con cortes, manifestaciones, paros y expresiones de repudio a lo largo y ancho del país”.

Además de ATE y Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA-A), convocan y adhieren diferentes sindicatos como la Unión de Trabajadores de Salud (UTS), la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR), el Círculo Sindical de Prensa de Córdoba (Cispren), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), organizaciones sociales y partidos de izquierda.

Una olla a presión

Durante la mañana de hoy también se lleva adelante un plan de lucha de gran magnitud encabezado por varias organizaciones sociales de Córdoba, con el corte de los puentes Avellaneda, Antártida, Centenario, Alvear, Maipú, Sarmiento y Olmos, para luego movilizar a la Cámara de Comercio.


En su comunicado, denuncian la grave situación que se vive en los barrios humildes de la ciudad: «El aplastante peso de la crisis económica, que se descarga brutalmente sobre los sectores más vulnerados, no se corresponde con respuestas del Estado, ni nacional, ni provincial, ni municipal, que solo nos ofrece palos y represión».


Exigen tanto al Gobierno de la Provincia como al sector privado, el cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado, relacionado a la creación de programas de empleo, que se reanude el apoyo a los comedores populares y la implementación plena de programas sociales para hacer frente a la crisis.

Entre organizaciones territoriales que convocan a la manifestación están el Frente De Organizaciones En Lucha (FOL), Mujeres en Marcha, Cooperativa de Carreros y Recicladores La Igualdad, Encuentro de Organizaciones (EO), La Poderosa, Patria Grande, Polo Obrero (PO), Federación de Organizaciones de Base (FOB), Montoneros, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) y Corriente René Salamanca.

Diciembre caliente

El escenario está planteado: por arriba los gobiernos intentan aplicar todo tipo de recortes y ajustes para hacer frente a una crisis que no se animan a nombrar; mientras que por abajo, sindicatos, partidos y organizaciones sociales ensayan redes de solidaridad y lucha en lo que parece que va ser un mes caldeado.

*Por Redacción La tinta. Fotos: Colectivo Manifiesto.

2016.11.19-encuentro-provicnial-de-tierras_3
(Foto: Colectivo Manifiesto)

Palabras claves: ATE, Cambiemos, organizaciones sociales, Reforma Laboral, Reforma previsional

Compartir: