Dengue Dengue Dengue: las raíces en el Perú más profundo

Dengue Dengue Dengue: las raíces en el Perú más profundo
1 diciembre, 2017 por Gilda

Para que les quede claro a todo el mundo, repiten su nombre tres veces: Dengue Dengue Dengue. Son un dúo electrónico oriundo de Perú, formado por Rafael Pereira y Felipe Salmón, que cuentan con la participación en los shows en vivo de su amiga y colaboradora Nadia Escalante, alias VJ Sixta, y entre los tres tejen una escena audiovisual cuyos elementos son: máscaras, colores de neón, retazos de tradiciones chamánicas y patrones geométricos. Este sábado es la oportunidad para verlos en vivo junto a Faauna y Villa Diamante. Una explosiva y hermosa combinación.

Por Manuel Allasino para La tinta

Un poco de historia

Rafael Pereira, Felipe Salmón y Nadia Escalante son amigos desde hace varios años. Los unió la admiración por artistas como Aphex Twin, Buraka Som Sistema y Bonobo, entre otros, además de haber participado en diferentes proyectos artísticos. Pero Dengue Dengue Dengue sale a la luz en el 2010, después de visitar nuestro país para participar del festival de diseño gráfico Trimarchi. La palabra Dengue significa para ellos el impulso que mueve a la fiesta, y es también un ritmo originario de Cuba. “En Lima, cuando quieres salir de fiesta, dices que tienes el dengue. En la casa donde vivíamos teníamos un disco de vinilo que tenía en la portada la leyenda ‘dengue dengue dengue’ en letras grandes rojas. Nos resultó muy divertido y decidimos utilizarlo como título de nuestro proyecto», nos comentan.

Tienen editados dos LP, el primero lanzado en 2012 “La alianza profana” y “Siete Raíces”, editado en 2016. Cuentan además con un EP, “Serpiente dorada”, del 2014. Toda la discografía está disponible en las distintas plataformas digitales.

—Desde hace un tiempo, hay una tendencia en Latinoamérica en donde se toman los géneros folclóricos locales pero se actualizan con la música electrónica, ¿cómo fue en ustedes?

—Nosotros venimos de hacer música electrónica, entonces en nuestro caso, paso al revés. Queríamos hacer nueva música con influencia latinoamericana y así darle un nuevo matiz a la electrónica. Empezamos haciendo lo que denominamos ¨refix¨, que es tomar un tema antiguo, ya sea de cumbia, por ejemplo, y añadirle bajo y beats. Luego comenzamos con los temas originales hasta que tuvimos los suficientes para sacar nuestro disco «La Alianza Profana».

—En sus primeros discos le rinden tributo a la cumbia amazónica ¿cómo fue el acercamiento con este género?

—Fue el género con el que comenzamos el proyecto. Tomamos un poco la onda psicodélica de la cumbia amazónica combinándola con bajos y beats pesados. En ese momento había un ¨revival¨ de la cumbia amazónica gracias a Roots of Chicha y otras producciones. Por eso nos pusimos a investigar sobre grupos de diferentes partes de Perú, luego llegamos a la cumbia colombiana, la cumbia rebajada de los sonideros en Mexico, etc. También tiene mucho de dub, ya que los BPM del dub y de la cumbia rebajada son similares. Al final el primer álbum es una mezcla de todo eso.

—En el disco “Siete Raíces”, el segundo LP, editado a cuatro años del revolucionario “La alianza profana”, se alejan un poco de las canciones más luminosas y cumbieras ¿Cómo fue ese proceso?

—En «Siete Raíces», como lo dice el título, dejamos un poco que el proyecto fluya entre diferentes géneros y no nos centramos en uno solo. Está un poco más enfocado a la música afro-peruana pero igual mantiene ese elemento dub-cumbia en algunos temas. Esta vez fue así, la siguiente quién sabe. Por ejemplo el próximo EP que editaremos sigue un poco esa línea afro-peruana.

—Dengue Dengue Dengue resalta y trabaja mucho también lo visual, ¿cómo aprovechan esto en sus presentaciones?

—La parte visual la mezclamos en vivo y reacciona a la música. Le da mucho más vida al show y hace que la gente se conecte mejor con nosotros y lo que está pasando en el momento.

—¿Qué propuestas de Argentina les han llamado la atención?

—¡Muchas! La verdad es que al proyecto de Dengue Dengue Dengue comenzamos a darle forma e identidad, después de ir a una fiesta donde tocaba Chancha Vía Circuito, El Remolón y Villa Diamante. Nos gusta mucho también Frikstailers, Barrio Lindo, Sidirum, Catnapp y Daleduro.

Dengue Dengue Dengue, junto a Faauna y Villa Diamante. Sábado 2 de diciembre a partir de la medianoche en Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99).

*Por Manuel Allasino para La tinta 

 

Palabras claves: Cumbia electrónica, Dengue dengue dengue

Compartir: