Persecución judicial: el juez Bonadío pidió desafuero y prisión para Cristina
El magistrado procesó a la ex presidenta y solicitó el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Además, detuvo en plena madrugada a Carlos Zannini y Luís D´Elía. La resolución fue dictada a causa de la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman, desestimada en 3 instancias anteriores.
Por Redacción La tinta
En una nueva embestida contra opositores, el juez federal Claudio Bonadio procesó y pidió el desafuero para detener a la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA ocurrido en 1994.
La denuncia fue desestimada por el juez Rafecas en dos oportunidades, por la Cámara Federal en una y por el fiscal ante la Cámara de Casación Penal, Javier De Luca. La causa fue reabierta el año pasado a raíz de una denuncia paralela del fiscal Moldes y el expediente recayó en el juzgado del juez más polémico de Comodoro Py.
Según indicaron a Télam fuentes judiciales, Bonadio dictó el procesamiento y pidió el desafuero de la ex presidenta porque consideró que debido a sus contactos «puede entorpecer la causa» que investiga el presunto encubrimiento denunciado por ex fiscal Alberto Nisman.
Bonadio además ordenó la detención de Carlos Zannini, quién fue arrestado en la madrugrada de este jueves en la ciudad de Río Gallegos. También encarceló al dirigente político Luís D´Elía.
Son seis los procesamiento con prisión preventiva (Zannini, CFK, Timerman, Khalil, Esteche y D´Elia), cuatro falta de mérito (ex funcionarios de Cancilleria) y el resto procesados sin prisión preventiva y con prohibición de salida del país (Parrilli, Larroque, entre otros).
La figura penal de «traición a la patria» tiene una pena mínima de 10 años de cárcel y una máxima de 25 años o reclusión perpetua.
* Por Redacción La tinta