Sudor y lucha

Sudor y lucha
17 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

El miércoles 15 se realizó una jornada nacional de lucha con más de 3000 actividades en todo el país y 14 provincias movilizadas. En Córdoba capital, más de 5000 trabajadoras y trabajadores de la economía popular se manifestaron frente a delegaciones estatales para pedir el urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, impulsar una ley integral de la Economía Popular, rechazar la reforma laboral y jubilatoria, y solicitar mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones.

Por Débora Cerutti para La tinta

Patear el centro

El calor era insoportable. El sol estaba fuertísimo. No había una sola nube que oscureciera el cemento. Mientras, los palo borracho largaban sus algodones en las calles cordobesas, advirtiendo una época del año de resistencia ante la sequía. Mientras, trabajadores y trabajadores de la economía popular se movilizaban en una jornada de unidad y organización ante el paquete de reformas que se nos viene, del que poco sabemos, pero mucho sospechamos: ajuste, represión, recetas neoliberales del FMI.

El caos urbano comenzó a tomar forma. Los insultos a quienes nos movilizamos empezaron a colarse. Sabemos que quienes nos dicen “negros de mierda, vayan a laburar”, son laburantes como nosotras, que no entienden que el paquete de reformas que se nos viene es contra los de abajo. O sea, contra ellos y contra nosotras.

Mientras, una voz colectiva tomó forma: “Sin tierra, techo y trabajo, la reforma es contra los de abajo”.

La movilización fue al Centro De Referencia (CDR), el ente aplicador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Allí se presentó un pliego en común, consensuado a nivel nacional. En Córdoba, también se comenzó el diálogo a nivel municipal para promover una ordenanza de Emergencia Social Local que implicaría que el municipio se haga cargo con políticas concretas de hábitat, trabajo, vivienda y tierra.

0013_17-11-14-CTEP_Marcha-NR1
Foto: Colectivo Manifiesto

El documento firmado por una enorme cantidad de movimientos populares y los pasos de más de 5000 personas en el centro cordobés, marcaron una jornada histórica e indicaron  el comienzo de un verano en la calle: va a haber lucha y mucha agua congelada en botellas de plástico para hidratarnos la esperanza .

Porque en ese insistente acto de resistencia de patear el centro de la ciudad bajo el sol del mediodía, estamos iluminando esos oscuros planes del gobierno: una reforma impositiva que profundizará la distribución regresiva de la riqueza, una reforma jubilatoria que atentará contra nuestros derechos, una reforma educativa que se hará al servicio de las empresas, una reforma en seguridad que incrementará la represión y criminalización de la protesta y la pobreza.

La tormenta

Sin duda, un factor que nos llena de alegría, es vernos unidas y movilizadas, sabiendo que el enemigo es grande. Que la hidra ha regenerado sus múltiples cabezas, como nos vienen repitiendo desde las montañas y selvas del sur mexicano las y los zapatistas.

Voces diversas y unidas en una misma lucha aparecieron en escena el miércoles en la movilización.  La resistencia a las políticas de ajuste, que no comienza ahora pero sí se fortalece, es en los barrios, en las cooperativas autónomas que venimos sosteniendo, en cada proyecto productivo que hemos parido . Recogimos las voces de las organizaciones que estuvieron presentes en la jornada de lucha, dando cuenta que la tormenta ya está aquí.

0003_17-11-14-CTEP_Marcha-NR
Foto: Colectivo Manifiesto

Natalia, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE): “Estamos generando nuestro trabajo acá en Córdoba hace 2 años aproximadamente. Venimos de historias de luchas barriales. Nos estamos organizando entre trabajadores recicladores, textiles, cooperativas de vivienda, trabajadoras socio comunitarias y de la construcción. Repudiamos las medidas que el gobierno está implementando contra el pueblo trabajador. También reclamamos nuestro lugar en la discusión en cuestiones como la reforma laboral, el bono de fin de año, el lugar de los jubilados y del trabajo en nuestra sociedad. Permanentemente este gobierno nos excluye de esos debates. Creemos que al representar el 30 por ciento de los trabajadores, las trabajadores de la economía popular tenemos que tener un lugar en esas discusiones”.

Ramón, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC): “Estamos trabajando en 9 barrios. Tenemos 35 proyectos, copa de leche y comedores, soldadura, textilería. Sabemos que la política de ricos para ricos que empuja el gobierno va a producir más sufrimiento en el pueblo en general. Este es el inicio de un plan de lucha porque vienen tiempos difíciles teniendo en cuenta todos los anuncios del gobierno hasta ahora. Debemos seguir luchando para desenmascarar lo que significa este gobierno para todo el pueblo argentino”.

Katrina, del Encuentro de Organizaciones (EO): “Venimos trabajando en más de 30 barrios de Córdoba apostando a la construcción en comunidad, los trabajos comunitarios, el cuidado de nuestras vecinas en nuestros barrios, a la formación de cooperativas de trabajo que tengan autonomía tanto del Estado como de los poderosos. Delineando nuestras políticas y dando luchas en conjunto con la CTEP entendiendo que más allá de las diferencias ideológicas el pueblo tiene necesidades comunes y para eso tenemos que juntarnos. Por eso estamos acá la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y la FOB unidos en un reclamo común”.

Iván, Movimiento Evita: “Estamos por la implementación total de la ley de la economía popular y que salga la ley de emergencia alimentaria. Queremos un bono de fin de año para los trabajadores de la economía popular. El gobierno hizo una propuesta que nos parece poco y deja afuera a los beneficiarios de la asignación universal por hijo, y a los jubilados. Queremos que ese bono sea integral y para todos. En un claro posicionamiento contra el paquete de reformas que el gobierno intenta llevar adelante contra los intereses del pueblo”.

0027_17-11-14-CTEP_Marcha-NR
Foto: Colectivo Manifiesto

Roxana, Federación de Organizaciones de Base (FOB): “Somos muchas las organizaciones que estamos en contra de las reformas. La idea es estar en la calle y seguir en la lucha. Se nos recortó el alimento en los comedores, no contamos con buenas condiciones edilicias, por eso estamos en la calle. Nosotras venimos con un plan de lucha nacional a nivel FOB en todo el país. Hace dos semanas hicimos un corte en el Pizzurno donde se nos negó el alimento para los comedores comunitarios. Vamos a movilizarnos próximamente para exigirle al gobierno el alimento para nuestros comedores”.

Carlos, Movimiento Organizaciones Sociales Carlos Mugica: “Nosotros venimos trabajando desde la mutual Carlos Mugica, en el marco también de lo que hace la radio comunitaria La Ranchada desde hace 30 años en la ciudad de Córdoba. Desde hace un año nos hemos nucleado en la CTEP. Hoy nos movilizamos en el marco de la semana nacional de protesta en contra de la reforma y el ajuste y por una ley de economía popular integral que hoy no existe en nuestro .Queremos la universalización de la ley de emergencia social para que haya salario social complementario para todos los trabajadores de la economía popular y también para que haya una ley de emergencia alimentaria que permita sostener los comedores, los merenderos”.

Silvia, Barrios de Pie: “Esta jornada tiene tono cordobés. Esta unidad es algo que empieza a expresar una necesidad ante un 30 por ciento de pobreza, ante un gobierno de la provincia que no ha dado respuesta, no solamente las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno nacional sino también por el gobierno de la provincia. Desde Barrios de Pie venimos realizando un relevamiento de salud nutricional a nivel nacional. Hay un aumento de niños con mal nutrición. Por eso decimos que ya no es solamente el problema del trabajo, sino también el problema del hambre”.

Oscar, Movimiento Popular La Dignidad (MPLD) Izquierda Popular: “Somos una organización nacional, además de estar en Córdoba capital y algunas localidades cercanas haciendo trabajos territoriales, políticos y sociales. Contamos con el dispositivo Casa Puentes que es parte de la red que tiene casas a nivel nacional para el abordaje comunitario con pibes con problemas de consumo. Tenemos además jardines comunitarios y maternales para atención de la primera infancia, merenderos, comedores, copas de leche, unidades productivas, espacios socio-educativos. De a poco la CTEP empieza a ser la herramienta sindical que queremos: el sindicato de los que nunca tuvimos sindicatos”.

Cortito y al pie

La jornada de lucha finalizó con las palabras de referentes de las distintas organizaciones que participaron de la movilización que de manera muy breve dieron cierre y expresaron la alegría de la unidad. Katrina, del EO aportó unas palabras que resignificaron el calor vivido en la soleada jornada:  “Que cada gota de sudor sea una gota de rebeldía que hoy sembramos en Córdoba” . Todas acordaron en que compartir y protestar en la calle unidas y organizadas es parte de las batallas que dimos y daremos. Porque como también dijeron las zapatistas desde las montañas y selvas del sureste mexicano, falta lo que falta.

*Por Débora Cerutti para La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

0011_17-11-14-CTEP_Marcha-NR
Foto: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: ajuste, Barrios de Pie, Cambiemos, CTEP, economía popular, Pobreza, Reforma Laboral

Compartir: