Sentencia por los crímenes cometidos en la ex ESMA

Sentencia por los crímenes cometidos en la ex ESMA
29 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Este miércoles en Tribunales de Comodoro PY se conocerá el veredicto final del tercer juicio oral por los delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de la Escuela Mecánica de la Armada.

Por Redacción La tinta

Luego de cinco años y 400 testimonios de sobrevivientes, el Tribunal Oral Federal Nº 5, integrado por los jueces Adriana Pallioti, Leopoldo Bruglia y Daniel Obligado, dará a conocer el destino de los 68 imputados pertenecientes a la Armada, el Ejército, la Prefectura Naval y la Policía Federal. Aunque 14 de ellos fueron apartados del juicio debido a cuestiones de salud, o murieron.

Aún así, los relatos sobre secuestro, desaparición, tortura, apropiación de niñxs y asesinatos de casi 800 personas fueron contundentes. Por esto, la querella exige que se condene a todos los imputados por el delito de genocidio.

Justicia Ya Buenos Aires denuncia en un comunicado que «este juicio se caracterizó por las constantes dilaciones en las celebraciones de las audiencias por parte del tribunal, e incluso, pasados 5 años, el tribunal no se expidió sobre la revocación de las prisiones domiciliarias solicitadas por nuestra querella al inicio del debate, en noviembre de 2012».

madres-abuelas-desaparecidos-lesa-humanidad-derechos-humanos
Foto: Colectivo Manifiesto

Además, alertan sobre el accionar del Juez Leopoldo Bruglia, que en el último tiempo dejó en libertad a ocho policías procesados por delitos de lesa humanidad, aduciendo que cuando ingresaban a las casas y fusiblaban «podían desconocer la ilegalidad de los hechos».

Sumado a esto, este largo proceso llega a su fin en un año donde la lucha por los derechos humanos tuvo numerosos embates. Sin ir más lejos, recordemos que en mayo el máximo tribunal, con los votos de los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, resolvió otorgarle al ex agente civil Luis Muiña el beneficio del “2×1” previsto en la Ley 24.390, pese a que fue derogada en 2001. Así, la prisión preventiva debía tener un máximo de dos años, y pasado ese tiempo se computaría como una parte de la pena impuesta.

En el marco de este contexto adverso, organismos de derechos humanos y organizaciones políticas invitan a este miércoles a partir de las 14 en Comodoro Py para acompañar a familiares y víctimas.

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: ex ESMA, Lesa Humanidad

Compartir: