“Nos siguen fumigando en la cara”

“Nos siguen fumigando en la cara”
6 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Vecinas de Dique Chico denuncian que productores de la zona realizaron nuevas fumigaciones en el campo de la entrada al pueblo, sin realizar aviso previo a los pobladores, pese al acuerdo establecido en el marco del conflicto por el uso de agrotóxicos.

Por Redacción La tinta

El 2 de noviembre de 2017 cerca de las 19 hs y sin previo aviso a los vecinos, fumigaron un predio en la entrada del pueblo Dique Chico, a 14 kilómetros de Alta Gracia. Dicho predio ya había sido fumigado el pasado 20 de octubre en horas de la noche. Aún después de la Mesa de Diálogo entre los productores y el jefe comunal Nilo Pérez, por el conflicto desatado tras la presentación de parte de los pobladores de Dique Chico de una ordenanza para prohibir las fumigaciones en los campos cercanos a las viviendas, para generar una zona de “resguardo ambiental” de 2000 metros.

Los pobladores debían ser avisados con 48 horas de anticipación pero esto no ocurrió. No hubo notificación ni de parte de la comuna, ni de los productores, ni del ministerio. Los habitantes que se acercaron al campo que estaba siendo fumigado, les dijeron a los productores y funcionarios provinciales que no habían cumplido con los pasos establecidos por la comuna de Dique Chico. Las fumigaciones se detuvieron después de algunos entredichos. En el comunicado de prensa de Vecinxs Autoconvocadxs de Dique Chico, los pobladores manifestaron que los productores resolvieron cesar el trabajo de las máquinas, diciendo «el viento cambió».

Las vecinas realizaron la denuncia correspondiente en la Justicia y advirtieron que no se dejarán amedrentar. Se han comunicado en diversas oportunidades al 0800 agro del Ministerio de Agricultura, ganadería y alimentos. Esta entidad pública, brindó asesoramiento a los pobladores y desde allí se les informó que los vecinos tienen el derecho de estar “alertados con 48 hs de antelación ante cualquier aplicación de productos” por ser “Zona sensible”, en sus propios términos. Sin embargo, esto entra en contradicción con la presencia de personal de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba que legitimó la aplicación de agroquímicos.

pueblos-fumigados-dique-chico-agrotixicos-productores-encadenados

Al respecto, el director de Fiscalización y Control del Ministerio, Martín Gutiérrez, dijo a Agrovoz: “La receta fitosanitaria se había presentado ante la comuna 48 horas antes de la aplicación, la máquina fumigadora estaba habilitada, el operario de la misma estaba capacitado y tenía el carnet vigente, el agroquímico que aplicaron es uno de los permitidos por la ley; y el anemómetro que llevaron los inspectores de Fiscalización y Control indicaba que la dirección y velocidad del viento permitían la pulverización sin problemas».

En el comunicado, manifiestan las vecinas y vecinos que “hemos pedido a las autoridades comunales que se brinde una zona de resguardo apropiada, exigido por todos los medios a nuestro alcance que cesen las fumigaciones, que se cumplan los plazos de aviso que establece el propio Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, también presente en el lugar en el momento de estos últimos eventos según hemos podido constatar de manera directa”.

En el comunicado, las vecinas y vecinos también denuncian a Gustavo Mathieu, funcionario de la Universidad Nacional de Córdoba, que desde que comenzó el conflicto, ha desacreditado el reclamo de los pobladores. “Sus expresiones de agravio presionan a funcionarios públicos que tienen el deber de velar por nuestro derecho a la información y a vivir en un ambiente sano, sin temer por nuestra integridad. Todo ello está en juego en este conflicto. Pretenden hacer creer que somos violentos, que atacamos su derecho al trabajo. Lo único que pedimos es que dejen de mentir y de falsear a la realidad, que paren de fumigar nuestro pueblo”, concluyen.

Dique-Chico-Agrotoxico-Cordoba-Fumigaciones

*Por Redacción La tinta.

Palabras claves: Dique Chico, Fumigaciones

Compartir: