Misty Soul Choir: «En la voz de cada uno está la psicología humana»

Misty Soul Choir: «En la voz de cada uno está la psicología humana»
10 noviembre, 2017 por Julieta Pollo

Vuelve el calor y se ensanchan las noches, vuelve la música al aire libre bajo la luna turgente de Alberdi. El ciclo organizado por el Departamento de Cultura del Club Atlético Belgrano, que tuvo su primera edición primaveral junto a Crosstown Traffic, recibe este viernes a Malpaso y la Misty Soul Choir.

Por Julieta Pollo para La tinta

Los cuarenta (sí, 40) coreutas que componen la Misty Soul Choir conjuran esta noche su viento musical -por momentos suave brisa, otros huracán- bajo el techo estrellado de la cancha más grande de Alberdi. Este grupo, que derriba todos los preconceptos que sobre un coro se puedan tener, combina solistas, raperos y beat boxers que navegan entre soul, funk y r&b con la soltura y el estilo que dichos géneros demandan. La tinta conversó con Angel Vilkelis, director coral de la Misty, acerca de las raíces negras del soul, la «música del alma» que condensa la resistencia y la lucha libertaria de los afroamericanos del siglo pasado.

—¿Cómo fue el camino de exploración que te llevó de la idea de conformar un coro al género específico que abordan?

Soy técnico superior en dirección coral, egresado del Zípoli, y desde que me recibí estaba en la búsqueda de armar un coro. No sabía de qué iba a ser pero quería que fuera original. Llegue a planear la idea de un coro de reggae, de payasos… la historia es muy sencilla: estaba en el colectivo con una amiga y me preguntó si podía entrar al coro gospel en el que yo estaba, pero si había alguna forma de que no sea a través del evangelio, la alabanza a dios. Y yo le dije no, no se puede porque gospel es la alabanza a dios, podría ser en un coro de soul. Y dije ¿por qué no? Empecé a investigar a ver si había coros de soul y no encontré nada, uno en la otra punta del mundo, Inglaterra… todos de gospel, muy pocos de soul, casi nada.

—¿Por qué crees que hay tan pocas propuestas del estilo?

Me parece justamente que por la existencia del gospel. El gospel es el padre del soul, nace en las iglesias afroamericanas de Estados Unidos a partir de nutrirse de música de ahí, de costumbres que traían de Africa, de los tambores y las voces, ni hablar de la esclavitud y los cantos de trabajo que hacían los afroamericanos. Su salida de la esclavitud era el canto, golpearse el cuerpo, golpear las piedras, sacar el algodón. D ahí esta cuestión sanguínea, visceral y pasional. A partir de que nace la evangelización están las iglesias negras y se nutre el blues, el country y aparece el gospel.  Justamente la misma gente que cantaba gospel a la mañana o el domingo, el sábado a la noche estaba haciendo jazz y blues. Componen con la misma forma del gospel una música «pagana».  El tema que se considera el primer tema de soul es «I got a woman» de Ray Charles, de hecho lo acusan a él de utilizar el gospel para una letra… muy mundana por así decirlo. Ese fue el quiebre. Nosotros lo que queremos a hacer es tratar de llegar a eso lo más posible, y digo lo más posible porque nosotros le damos una impronta bien de casa, de nuestra latitud. Ahora estamos haciendo un repertorio bien clásico: Etta James, Aretha Franklin, Ray Charles, Stevie Wonder, Michael Jackson pero de los Jackson 5, y ahí es donde está el soul verdadero.

—Como director coral vas imaginando los matices y las superposiciones de todos los colores vocales del grupo… ¿es algo que delineás previamente o se va construyendo ensayo a ensayo, probando?

Las dos cosas. He hecho arreglos para coros de diferente tipo y conozco muy bien mi coro para hacer un arreglo para ellos e imaginar cómo va a sonar. Pero los últimos retoques siempre son en ensayo, incluso se modifican cosas ahí. A veces lo hemos llevado al vivo, y después cambiamos cosas que surgen ahí, que pueden mejorarse. Es una búsqueda constante llegar al arreglo que más cierra en nuestro grupo, porque cada grupo tiene su impronta, sus superpoderes. Está bueno explotarlo… nosotros tenemos muy buenos solistas, tenemos raperos y beatboxers, y hay una masa coral en cierta tesitura que se luce. Mi idea es hacer un show donde se escuche eso.

—Dicen que en la voz están las marcas de los estados de ánimo, que la voz todo deja ver… ¿es en este sentido un instrumento de expresividad inagotable en cuanto a los distintos climas que puede inspirar?

Estoy totalmente de acuerdo a nivel grupal e individual. En el caso de los cantantes, en la voz de cada uno está la psicología humana, están los estados de ánimo, las emociones, el poder también, su seguridad o su inseguridad. Eso es notable desde aquel que se para al frente y canta con toda su voz y envuelve el lugar, hasta aquel que el día que tenía que cantar se enfermó de la garganta. Converge todo ahí, pasa por ahí, sobre todo en los que se dedican a cantar seguido. Y todo eso llevado al grupo y más en este estilo… nosotros hacemos entretenimiento pero también a la hora de cantar algunos temas intentamos tocar algunas fibras, que nosotros en el escenario las sentimos a full.

Es inevitable cantar con todo el cuerpo, no se canta solo con la voz. Sobre todo en este estilo -no porque sí se llama soul- uno canta, más allá de que puede sonar naif, con el alma porque canta con todo el cuerpo, hay que expresar con las manos, con la cara, y si conocés bien la letra te sentirás o no identificado con lo que estás diciendo.  Inevitablemente eso se transforma en una aplanadora de voces, en un viento que sale por la boca. 

—¿Tienen pensado grabar algún cd?

—Es un plan a futuro, pero no es sencillo por el método de trabajo que tenemos y porque somos muchas personas. Ahora estamos abocados a hacer covers y clásicos, pero para el disco queremos que sean temas propios. Tenemos algunos nuestros… uno se llama «Dreams» que es un poema de Langston Hughes, un poeta afroamericano de principio del siglo XX. Y «Dreams» no habla del sueño americano, de tener dinero o éxito, o de la realización personal. En este caso se refiere nada más ni nada menos que al sueño de libertad. En esa época muchos estados todavía seguían esclavizados. La palabra sueños significa totalmente otra cosa. Esto creo que hoy todavía está, pero de otra forma. Acá no tenemos esclavos -salvo en algunos lados que por supuesto habrá porque hay industrias que esclavizan-, pero de alguna manera hay discriminación y por eso hay sueños de liberación.

Misty Soul Choir. Junto a Malpaso en el Ciclo Lunas de Alberdi. Viernes 10 a las 21 hs. en el Club Atlético Belgrano.

*Por Julieta Pollo para La tinta   

Palabras claves: Misty Soul Choir

Compartir: