Miles marcharon en contra de la violencia machista

Miles marcharon en contra de la violencia machista
27 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Este 25 de noviembre en Córdoba, en el marco del Día de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, el grito por la Absolución para Dahyana Gorosito se multiplicó en miles de gargantas. Además de las decenas de carteles a lo largo de la masiva movilización, la denuncia a la justicia patriarcal fue uno de los ejes centrales de la convocatoria. Banderas, pancartas y carteles expresaban con distintos colores y consignas la exigencia de su absolución, y la convocatoria a acompañar la primera audiencia tuvo su lugar en el escenario central.

Por Cobertura Colaborativa #AbsoluciónParaDahyana

El sábado 25 de noviembre se realizó en Córdoba una multitudinaria movilización en contra de la violencia hacia las mujeres. La consigna que encabezó la movilización, plasmada en la barredora, afirmaba que “con justicia patriarcal, ajuste y sin presupuesto real, no hay Ni Una Menos”. Las calles de Córdoba asistieron con sorpresa a la colorida y ruidosa marcha que ocupó las calles del centro de la ciudad en un día sábado, rompiendo con la apatía de una tarde agobiante.

Con los cantos de “Ni Una Menos, vivas nos queremos”, “América Latina va a ser toda feminista”, entre otros, las doce mil mujeres, lesbianas, trans y organizaciones partieron alrededor de las 18 hs desde la tradicional esquina de Colón y Cañada, y se detuvieron para solidarizarse con las trolebuseras, aún en lucha por la reincorporación frente a la Municipalidad. Finalmente terminaron en la esquina de la ex-plaza Vélez Sársfield, donde se leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes.

Marcha-violencia-machista-mujeres-Colectivo-Manifiesto-08
Foto: Colectivo Manifiesto

El texto, que aunó a las miles de presentes en la movilización, afirma: “El caso de Dahyana dibuja de cuerpo entero una justicia patriarcal que ampara la violencia. Llamamos a todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans a que nos acompañen el lunes 27 de noviembre a la primer audiencia del juicio a Dahyana Gorosito. Todas debemos hacerle saber a la justicia que no puede avasallar nuestros derechos”.

Finalizada la lectura del documento, integrantes de la Mesa por la Absolución de Dahyana subieron al escenario junto a las trabajadoras trolebuseras, de Plascar y del Polo Integral de la Mujer, a compartir el llamado a encontrarnos este lunes por la mañana en Tribunales II, para que Dahyana se sepa acompañada y abrazada. Y para que la justicia sienta la mirada atenta de quienes no están más dispuestxs a tolerar en silencio la violencia del sistema judicial patriarcal.

Dahyana, nuestra mariposa

Aunque no fue de público conocimiento, Dahyana caminó junto a nosotras, fue una más de las miles que ocupamos las calles este 25 de noviembre. Con la misma fuerza con la que recorrió esas cuadras y que la mantiene en pie a pesar de todo, ha transitado en el último año y medio un difícil camino, que se inició en esa terrible madrugada de mayo de 2016 y que, aunque marcado por el dolor de su origen, hoy le muestra la posibilidad de elegir y vivir una vida sin violencia y en libertad. Una vida en la que su cuerpo, su deseo, su vida, sus sueños, tengan valor. Una oportunidad para construir un futuro junto a Luisito, su hijo de 4 años.

Cincuenta y siete años después de que los sicarios de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana sesgaran la vida de las tres Mariposas Mirabal -Patria, Minerva y María Teresa-, hoy Dahyana es otra mariposa. Y es responsabilidad de todxs que la violencia de estesistema machista y patriarcal no le rompa las alas.

Marcha-violencia-machista-mujeres-Colectivo-Manifiesto-03
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Cobertura Colaborativa #AbsoluciónParaDahyana / Fotos: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: #AbsoluciónparaDahyana, 25 de Noviembre, Dahyana Gorosito

Compartir: