Los Malditos

Los Malditos
22 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Un nuevo decreto del gobierno marca otro retroceso en las políticas públicas nacionales. Se trata de la reglamentación de la Ley de Salud Mental, cuyas modificaciones desnaturalizan la norma que se consensuó en 2010.

Los Malditos es un trabajo realizado por la Cooperativa de Fotógrafos Sub sobre la vida en el Hospital Municipal José Tiburcio Borda.

 

Entrar en el Borda es como caminar sobre un terreno compuesto únicamente de baldosas inciertas siempre a punto de hundirse. La realidad se vuelve vacilante y nunca se está seguro de nada. Hoy se cuenta una historia, pero mañana la misma historia será distinta y la semana próxima se habrá vuelto un mito o se habrá olvidado por completo.

Nada es cierto, todo es precario. Hasta el mismo hospital esta siempre a punto de desaparecer, y eso no es sólo una impresión. Políticos y especuladores sueñan con convertir las 20 hectáreas del hospital en edificios de oficinas modernas y de viviendas costosas, un barrio plano, esterilizado, como de juguetes playmobil. Pero ese proyecto de burócratas megalómanos tiene un estorbo: los habitantes del Borda, quienes no se parecen en nada a los muñecos de molde que pueblan los diseños de arquitectos y urbanistas. Los habitantes del Borda son una pesadilla de tecnócratas.

Entre la locura y la cordura existe una delgada frontera que nos interroga y nos atraviesa a todos. Pero también existen muros muy concretos, tras los cuales se esconden las locuras de una ciudad, como si se tratara de un tabú familiar que se prefiere silenciar en el almuerzo tribal del domingo. En el caso del Borda el secreto trasciende: el Frente de Artistas, la Colifata, Cooperanza… son muchas las organizaciones sociales y artísticas que han construido las voces de los que estaban destinados a quedar mudos. Esas voces luchan a diario contra el estigma y el abandono: gritan, susurran, callan, se fragmentan y se enlazan, tejiendo otras historias; historias de hombres suspendidos en el tiempo.


*Fotos y texto: Sub.coop

Palabras claves: Salud Mental

Compartir: