La Peña de los Copla, donde late la música

La Peña de los Copla, donde late la música
10 noviembre, 2017 por Soledad Sgarella

Sentida desde hace años como un ritual, la Peña de los Copla es casi una institución de la cultura folclórica, y este viernes es la última del año en el emblemático Comedor Universitario.

Por Soledad Sgarella para La tinta

Llenando comedores universitarios desde sus inicios, este espacio de intercambio entre artistas y de disfrute interminable para bailadores, bailadoras y público en general, es según los propios Copla “ese momento fuera del tiempo, que se renueva” y donde muchos de nosotros convergemos para compartir penas y alegrías mientras la danza y la música no paran.

El Dúo Coplanacu (Roberto Cantos y Julio Paz), presenta esta versión de fin de año con Cosa de Duendes, el Presenta Trío, Rovolucionar y Proyección Salamanca, junto al Negro Valdivia y a Migue Rivaynera de anfitriones.

Las peñas de los Copla son eventos enormes, llenos de trabajo y de pasión. Como todos los grandes encuentros, son producto del trabajo colectivo, de predisposiciones mutuas a ir por la misma vereda, conjugando formas de hacer cultura con el mismo corazón.

En este sentido es que La tinta se comunicó con varios de los representantes de los grupos que estarán en escenario para escuchar qué sienten y cómo viven estos eventos.

Aportes musicales de todo tinte

El Presenta Trío es una banda cordobesa integrada por Maxi Bressanini (voz y bajo), Marco Martina (batería y percusión) y Bachi Freiría (guitarras y coros). Al preguntarles sobre el aporte musical de la banda en la peña, Bressanini explica que “el Presenta se caracteriza por ser un folclore fusionado, que no es habitual de escucharse. Tenemos una forma particular de interpretar el folclore o la música popular argentina, y ahí yo creo que ya viene nuestro aporte. Salimos dentro de los estereotipos típicos para mostrar nuestra impronta… pero para que se entienda un poco, en esta oportunidad la vamos a rockear un poco más. Nosotros tenemos tintes jazzísticos, pero esta vez le vamos a meter más rock.

Para esta peña vamos a ponerle intensidad, vamos a hacer canciones bien bien bien power y bueno, la idea es que el comedor salte y haga pogo. Vamos a ver si se puede, si el comedor se prende…ya nos ha pasado cuando es multitudinario el toque, suele haber hermosos pogos, así que para que vean que el pogo no sólo está en el rock, si no que puede convivir tranquilamente con el folclore. Lo único que sí aconsejamos es que aquellos gauchos que lleven boleadoras que no hagan pogo, porque pueden terminar malheridos algunos del público ¿no?”.

Cosa de Duendes es una banda de Río Cuarto conformada por Roque Fernández, Rodrigo Chena, Joni Ochoa, Marcos Meroni y Juan Carlos Peña que desde el 2002 anda compartiendo su música por peñas y festivales de Las Albahacas, Córdoba, Cosquín, Embalse, Río Ceballos, Villa María, Villa del Dique, Achiras, Tunuyán, San Carlos, etc.

Para ellos, según Roque: “es una alegría poder trabajar en conjunto, con los Copla. Nosotros hace muchos años ya que participamos con ellos, ya desde la peña de Cosquín allá 2002, 2003, 2004, 2005. Así que para nosotros es una alegría poder seguir estando y haciendo lo que nos gusta. Ya llevamos 18 años haciendo música y bueno, ir a ser parte del comedor,  ser parte de la peña, es algo muy fuerte, en el sentido de que es un templo para los músicos, para los universitarios, es un lugar de encuentro… donde late la música y es una alegría poder ser parte. 

Así que nosotros vamos a estar presentando temas de nuestra autoría. El último disco que hemos grabado ha sido ahí en Latitud Sur, que le pertenece a Gustavo Gutiérrez y a Roberto Cantos que son gente del Dúo y ese disco lleva 14 temas de los cuales 13 nos pertenecen…la verdad, es una alegría poder aportar al cancionero y a la peña, a la música en general nuestras producciones”.

Oriundos de Jujuy, y hace tiempo ya radicados en nuestra provincia, Proyección Salamanca es una agrupación folclórica que nos ofrece melodías y ritmos de origen andino especialmente, con canciones de autoría propia. Integrada por Antonio Ramos, Pedro Condori, Lalo Montes, Soledad Peralta, Franco Paredes, Emanuel Paredes en y Matías Macarrone nos cuentan:somos una banda con muchos años de trayectoria… estuvimos en muchos lugares del país, distintos escenarios, pero cuando nos llaman los Copla para estar en su peña sentimos la misma emoción que cuando nos llamaron la primera vez. Esa energía, esa vibra que devuelve el público de ellos es inigualable, nos sentimos orgullosos de poder estar ahí con ellos, compartir escenario y formar parte de su fiesta y muy agradecidos por que confían en nosotros que como siempre vamos a dejar todo en el escenario, y complementar esa gran fiesta que es la Peña de los Copla. Vamos a hacer un repaso de nuestros temas clásicos, presentaremos temas del último disco y también  algunos temas del próximo disco”, aclara Montes.

El camino es para andarlo y no para llegar, dice el escondido

Roque de los Cosa de Duendes comparte las sensaciones que le despiertan trabajar en lo que ama, hacer música: “creo que la gente que hace música hace porque la siente. Creo que cuando el sentimiento es genuino, se transmite y la gente lo percibe, entonces ahí está el disfrute tanto del artista como del público, creo q pasa por ahí. Hay un nuevo escondido que hemos compuesto, que lleva por nombre Me arrimo que habla de arrimarse y jugársela por las cosas que a uno le hacen bien, por las cosas que a uno ama ¿no? Y dentro de ese escondido hay una copla que dice: el camino es para andarlo y no para llegar, entonces nosotros creemos en esa frase, creemos que no hay ninguna meta de llegada en esto de la música, sino que es una elección de vida, y elegir lo que uno ama para hacer en su vida creo que no tiene ningún rédito económico sino un gran alimento para el alma.

Así que nosotros de nuestro lado aportamos con canciones propias, aportamos nuestro paisaje musical, y personal también, y también hacemos algunas interpretaciones de otros autores del cancionero que nos identifican, que sentimos propias también. Así que yo creo que el contexto actual cultural es muy lindo, hay mucho movimiento, mucha gente trabajando en eso. Es un trabajo muy grande que se realiza, la gente se acerca a la música, al folclore… y es importante esto que los universitarios sean parte, se acerquen, se comprometan”.

Lalo de Proyección hace hincapié en el respeto por la diversidad cultural que siente es cada vez más fuerte. “Hoy la gente ya ha abierto un poco más la cabeza, la visión… ha aceptado la cultura. Dentro de lo que es el público santiagueño, hablándote de la Peña de los Copla nos han aceptado a nosotros con nuestra cultura jujeña. Estar ahí en esa peña, ese ambiente… donde era cien por ciento chacarera… de repente ver a la gente bailar una saya, un carnavalito… es muy lindo, ¿no? Porque es la diversidad cultural que hay hoy en día, muy positiva. La gente la entiende de otra forma, la vive de otra forma, la comparte. Ya no hay tantas diferencias como antes, por lo menos a nivel musical. Es lo que estamos viviendo, y en lo cultural se han abierto más las cosas y lo que se comparte es muy bueno”.

Bressanini, voz de los Presenta Trío cuenta: “la Peña de Los Copla es una de las peñas más icónicas de Córdoba: por todo lo que representa, por la cantidad de años, por tantos comedores universitarios llenos, de todas las épocas. Yo recuerdo mucho allá por los 2000 que recién entrábamos a la facultad: ir a la peña de los copla donde se expresaba el fervor folclórico y el fervor estudiantil a través de Los Copla y uno desde abajo los miraba como unos ídolos… y ahora estas vueltas que tiene la vida (risas). Nosotros armamos Presenta Trío unos años después y el andar nos ha dado la posibilidad de participar de la peña y tocar con ellos, y que graben en un disco nuestro, cosa que ha sucedido hace unos días.

Los Copla grabaron una canción de Luis Alberto Spinetta en el cuarto disco nuestro, que estamos grabando y la idea es que salga para el año que viene. Poder participar acá es para nosotros un honor, es un inmenso placer y haciendo una retrospectiva -como te contaba antes- es como un sueño…porque uno está tocando con el Dúo Coplanacu, uno de los referentes, con uno de los artistas con los creció, que escuchó y tanto influyó. Porque no sólo al Presenta Trío los influyó Raúl Carnota, Jimmy Hendrix o Pink Floyd si no también el dúo, y los admiramos profundamente por todo lo que transmiten”.

El cantautor termina aclarando: “Esperemos que no se corte nunca, que siga, porque representa algo que se está perdiendo esto de las peñas, del folclore ese tan lindo al que lo tenemos que sostener más allá de los avatares y de los problemas estos económicos que hay. Hay que sostener y esta peña es un pilar en la construcción de nuestra cultura”.

Peña de los Copla. Viernes 10 de noviembre a las 23 en el Comedor Universitario (UNC).

*Por Soledad Sgarella para La tinta

Palabras claves: Cosa de Duendes, Dúo Coplanacu, Presenta Trío, Proyección Salamanca

Compartir: