La foto que ARGRA no muestra

La foto que ARGRA no muestra
27 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

ARGRA es sin dudas la mejor escuela de fotoperiodismo del país. Hace unos días, el colectivo Fuerzas Fotográficas Feministas emitió un comunicado sobre la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, tras ser invitadas a participar de lo que será la I Jornada sobre Violencias contra las mujeres, organizada por la misma entidad. “ARGRA se fundó en 1942. En ese momento, la Comisión Directiva estaba compuesta por 13 hombres. Hoy, 75 años después, un toque mejor: 10 hombres y 1 mujer” enuncia un comunicado picante y repleto de números de cómo esta asociación, que al igual que muchas, levantan el cartel de #NiUnaMenos, pero aún no replantean los organigramas que siguen sosteniendo que sólo los varones merecen los lugares de tomas de decisión y poder.

Por Matria

Comunicado completo

Recibimos hace unos días la invitación a inscribirnos en la 1era Jornada sobre Violencias contra las mujeres, organizada por ARGra (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) junto a Red PAR (Periodistas de Argentina en Red). Por lo que podemos ver en el programa, la mesa de discusión, los círculos de charla y las proyecciones problematizarán el abordaje de la violencia contra las mujeres en el fotoperiodismo. Valoramos el esfuerzo de organización de estos encuentros. Valoramos a muchas de las compañeras que van a participar activamente de ellos. Valoramos en definitiva, cada uno de los intentos y logros de nuestras colegas por desarmar todas y cada una de las distintas formas de violencia que son ejercidas sobre las mujeres. Y las respetamos. Pero no podemos tapar el ruido atronador de la realidad crujiendo en la casa del amo.

Estos son los datos que hemos logrado elaborar sobre la presencia de las mujeres dentro de ARGRA. Les preguntamos ahora cómo podemos juntarnos a charlar con el techo tan cerca de la cabeza.

La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se fundó en 1942. En ese momento, la Comisión Directiva estaba compuesta por 13 hombres. Hoy, 75 años después, un toque mejor: 10 hombres y 1 mujer. Con respecto a ARGRA Escuela, el panorama no cambia y la formación de las bases, mayoritariamente femeninas, está en manos de un equipo docente integrado por 8 hombres y 3 mujeres.


Adentrándonos en lo más reciente y desglosando el Anuario 2017, encontramos esto: 3 hombres y 1 mujer en Edición y Diseño; en Comité Editor, 5 y 3. Y cuando hubo que elegir a lxs fotógrafxs para ser publicadxs… 85 varones y 9 mujeres. Además, de las fotos que componen el Anuario 2017, 152 pertenecen a hombres y 13 a mujeres.


Dentro del libro, las hermosas doble páginas son todas de señores fotógrafos (18 en total) y la tapa y contratapa, también de ellos.

Pero hay más: del total de las fotos publicadas, el 52% son imágenes protagonizadas por hombres, el 22% por mujeres y el resto por niñxs y mixtos.

Estamos seguras que de estos números tenemos que hablar. Mientras tanto, la agenda del feminismo, hoy en Argentina, responde más a la moda (es decir al capitalismo) que a estrategias básicas de supervivencia. Sino, no se entiende cómo una entidad como ARGRA se da el lujo de organizar esta jornada. Lavado de cara feminista se llama. Repetimos: no a la captura, no a la asimilación, no a la re-territorialización de nuestra lucha. Nuestra lucha no es su maxikiosco.

*Publicado en Matria

Palabras claves: ARGRA

Compartir: