Venezuela: golpe a la corrupción

Venezuela: golpe a la corrupción
23 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Por Zenaida Mercado para Resumen Latinoamericano

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este martes que un total de seis altos gerentes fueron detenidos por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo, principal filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Detalló que entre los aprehendidos se encuentra el presidente de Citgo, José Ángel Pereira; así como cinco vicepresidentes de esa filial petrolera, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

“La alta gerencia de Citgo, valiéndose de su investidura, firmó un acuerdo internacional con dos empresas financieras, se basaron en la supuesta refinanciación de los programas de deuda 2014 / 2015, (…) se hizo para solicitar préstamos bajo condiciones desfavorables para PDVSA, el contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4 mil millones de $ sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional”, resaltó durante una rueda de prensa que ofreció desde la sede principal del Ministerio Público.

Saab comisionó al Fiscal 55º con competencia plena, quien en coordinación con el Tribunal 3ro de control del Área Metropolitana de Caracas, instruyeron la orden de aprehensión.

Los aprehendidos serán imputados por delitos como peculado doloso propio y legitimación de capitales.

Finalmente destacó que el acuerdo suscrito por los mencionados exfuncionarios pone en peligro la estabilidad de Citgo, ya que colocaba a la empresa como garantía del financiamiento.

El presidente de la junta directiva de la filial Citgo de PDVSA y otros cinco directores tenían relación con un contrato de refinanciamiento de deuda por una suma de hasta 4 mil millones de dólares con dos compañías de fondos de capital de riesgo (equity funds), que ponía en riesgo los activos de la República, aprobado el pasado 17 de julio de este año, según anunció Tarek William Saab.

La contratación se pretendió hacer en condiciones desfavorables para la industria y ofrecía como garantía la propia filial en una negociación donde aparecen involucradas las firmas de fondos de riesgo Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, esta última considerada uno de las más grandes y agresivas corporaciones de financiamiento alternativo a nivel global. Estas son organizaciones que pueden ser calificadas como “fondos buitre”.

La justicia debe ser implacable contra altos directivos de Citgo

El constituyente Diosdado Cabello Rondón aseveró que gracias al presidente Nicolás Maduro quien ordenó investigar a la filial estatal Citgo, se llegó a la detención de la junta directiva quienes a su juicio, creían que la empresa era de su propiedad y no de la República y el pueblo.

A través de su cuenta en la red social Twitter el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que el caso de Citgo debe ser un ejemplo para los que se han apoderado de los dineros del Pueblo haciendo negocios personales.

“La justicia debe ser implacable contra los altos directivos de Citgo”, resaltó

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, expresó este martes que las graves irregularidades de la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, están a la orden de la guerra económica planificada desde Washington contra el pueblo venezolano.

Afirmó que quienes optaron por anti valores para justificar su traición a Venezuela y entreguismo a intereses imperiales estarán a la orden de la justicia.

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ratificó este martes que los 42 altos funcionarios detenidos tras investigaciones por corrupción en la Faja Petrolífera del Orinoco, “son unos vulgares ladrones”.

Durante la presentación de su editorial a través de la señal de Venezolana de Televisión, se refirió además a la profunda investigación realizada a la filial de petróleo Citgo, por hechos irregulares.

En tal sentido, felicitó la labor del Fiscal General de la República, Tarek William Saab para combatir la corrupción en todos sus flancos.

Rodríguez rechazó que los directivos pusieran a Citgo como garantía para préstamos en condiciones desmedidas, al tiempo que acotó que con dichas acciones incumplieron su juramento de servir a la patria.

“Aquí se acabó la guachafita, el que robe a la nación, va preso”, sentenció.

*Por Zenaida Mercado para Resumen Latinoamericano.

Palabras claves: corrupción, Venezuela

Compartir: