Fuego vivo

Fuego vivo
3 noviembre, 2017 por Julieta Pollo

Este domingo la banda cordobesa Rimando Entreversos presenta su tercer disco, A fuego.

Por Julieta Pollo para La tinta

Hace más de siete años un grupo de pibas y pibes de distintos barrios de la ciudad se encontraron en La Morera y desde allí gestaron un proyecto cultural que conjuga un contundente mensaje de resistencia y una expresión artística de pura cepa cordobesa.

Rimando es un sueño madre que ha ido bifurcándose en distintas expresiones: al proyecto original se suma la fuerza feminista de las Rimandas Flores del desierto, los Mini Rimando, el Rimando Vivo y la concreción del Espacio Cultural Rimando en Villa los Sauces. La tinta conversó con los actuales integrantes de Rimando Entreversos acerca del nuevo trabajo discográfico, que explora nuevos estilos y se adentra en el universo instrumental a fuerza de trabajo y empeño, porque si algo es seguro es que Rimando es fuego vivo y llegó para quedarse.

—¿Cómo fue el camino creativo de A fuego?

Gonzalo: Es una producción muy remada y muy deseada, con mucho trabajo y muy colaborativa. Mucha gente aportó su saber, su conocimiento, sus almas al proyecto. Lo grabamos en INB Estudios y el desafío de producción más importante es que grabamos este disco en vivo. Es el primero en que los protagonistas están tocando instrumentos, los dos anteriores eran con beats, con pistas. Hace ya tres años que los pibes estaban queriendo naturalmente agarrar los instrumentos, acercarse… construyeron una batería con retazos de todo tipo y se pasaban las horas tocando en la Fundación. Consiguieron una guitarra destruida y le sacaban música a eso así que dijimos vamos por este deseo, por esta búsqueda.

—¿Cómo es compartir su arte no solo desde la rima y el canto, sino ahora también desde lo instrumental?

Nico: De subirse al escenario a tocar con pista a agarrar un instrumento es eso… a fuego. Se te prende fuego por dentro, te agarra una sensación…  ¿viste cuando te subís a la montaña rusa? Bueno así. Conectarte con los pibes, con tus hermanos que están ahí como en una especie de ritual, te genera eso.  Cambia totalmente la conexión, la energía, cambian un montón de cosas porque el poder decir lo que nosotros ya veníamos haciendo que es contar las realidades de Córdoba, de los barrios, de la vida de cada uno de los pibes; a contarla, cantártela y encima hacer música, es una sensación muy zarpada.

—Además de sus canciones decidieron incluir dos reversiones ¿por qué eligieron esas canciones?

Los temas reversionados, doblados al cordobés como quien dice, son por un lado Yo le di al rati que viene de I shot the sheriff de Bob Marley… y es una historia real: una mañana nos levantan un montón de policías de la cama, 7-8 de la mañana, a punta de pistola. Todos acá contra la pared así, tratándote como un delincuente, preguntándote por cosas que vos ni enterado, siempre buscando que vos tengas una reacción y bueno eso… Yo le di al rati es una historia que nos pasó una mañana con el Negro en mi casa, un allanamiento que te contamos cantándotelo y con alegría. Al final se fueron con la cabeza gacha, pateando piedritas, no pudieron encontrar nada, solo dos negros que se levantaban un día a hacer música a la Fundación, eso.

Y el otro tema, No me dejes tirao, viene de Don’t let me down de los Beatles. Siempre nos juntábamos con los pibes en la Fundación a tocar, a zapar con lo que había, a investigar nuevas músicas… porque tenemos mucho rock n roll y reggae en las venas tanto como el cuarteto… toda la música es muy hermosa y más si podés decir y contar las cosas que a vos te pasan. No me dejes tirao es eso, juntarse, cagarse de risa, divertirse. Hicimos alta letra y a flaiarla un poco y transmitir alegría. Estar vivo es estar en la lucha con toda la alegría del mundo al pie del cañon.

—¿Qué es La Morera hoy en la historia de los Rimando?

Jony: La Morera es una ONG y para nosotros es un refugio, una casa con muchos profesionales que acompañan. Hoy en día La Morera somos nosotros también, estamos trabajando y queriendo ponernos a la par de lo que los profesionales nos han enseñado, a ser talleristas… somos promotores culturales, promotores del arte y nosotros somos La Morera. Queremos multuplicar esos espacios de refugio y de contención que hacen mucha falta en la ciudad de Córdoba en los tiempos de hoy.

—¿Qué significa para ustedes poder concretar el sueño de levantar un centro cultural en Villa Los Sauces?

Richarson: Tengo 28 años y a los 25 me nace la inquietud de poder terminar la primaria haciendo cuarto, quinto y sexto grado. Surge por una necesidad de querer acompañar a mi niña que entraba en la primaria en la Escuela Batería Libertad, donde papá había estudiado cuando era niño. Desde ahí empiezo a encontrarme con varios niños del barrio… entonces  el Centro Cultural es ampliar los refugios, poder crear un espacio cultural y educativo. Los Rimando hace tres años venimos trabajando con personas y pibes de Villa Tropezón El Sauce, acompañando con apoyo escolar, fotografía y taller de música.  Ahí hay un pequeño grupo que son los Mini Rimando, que se los puede escuchar este domingo 5 de noviembre en la presentación de A fuego.

Entonces bueno, nos propusimos transformar y ampliar ese ranchito que solía ser una habitación de 3×3 y un pequeño baño, sin agua y sin luz. Ahora tiene más de 40 metros cubiertos, hemos hecho otra habitación, hemos hecho un espacio de sala, un buen baño con los recursos que tener. Vamos a tener una ventana que va a tener un vidrio, vamos a tener agua caliente, agua fría… un techo que cuando llueve no se va a llover, no se va a gotear, no se van a mojar las cosas, no se va a mojar la cama… solés desear que llueva, ver cómo cae el aguita por la ventana, pero sabés que si llueve el resto de tus vecinos la pasan mal.

—¿Cuál es la semilla que desde Rimando siembran en los niños y niñas del barrio?

Jony: El mensaje para los pibes y pibas de Córdoba y de todo el país, es laburar con mucha fuerza y darle continuidad, sostener los proyectos que esto recién empieza y va para más. Que encuentren su rumbo, su pasión, que encuentren gente que está trabajando para subir escalones. Mucho amor y fuerza de parte de los Rimando, sostener la lucha a pesar de todo, de estos tiempos difíciles. Siempre que llueve para, y sale el sol.

►Rimando Entreversos presenta A fuego. Domingo 5 a las 18 hs. en Teatro Ciudad las Artes (Av. Ricchieri 1955).

*Por Julieta Pollo para La tinta

Palabras claves: A fuego, Fundación La Morera, Rimando Entreversos

Compartir: