Pese a la negativa, la familia Maldonado reitera pedido de expertos internacionales

Pese a la negativa, la familia Maldonado reitera pedido de expertos internacionales
10 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

La familia de Santiago presentó un petitorio ante el juez Gustavo Lleral para que un grupo independiente de expertos de la ONU y otros organismos investiguen la muerte del joven que falleció en el marco de un operativo represivo de Gendarmería en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen. La solicitud fue rechazada por el magistrado que lleva adelante la investigación.

Por Redacción La tinta

La familia de Santiago Maldonado anunció este jueves que apelará la decisión de juez Gustavo Lleral de no aceptar el pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación, solicitud que se viene impulsando desde el 7 de agosto ante el Poder Ejecutivo y Judicial.

Según expresa el comunicado publicado en la web www.santiagomaldonado.com, la familia remarca que «la negativa sigue pareciendo infundada”.

La familia Maldonado aclaró que no limita el pedido al grupo ofrecido por la ONU y que «también podrían convocarse expertos de fuerzas (de seguridad) de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos».

El requerimiento de los allegados de Santiago apunta a que el juez Lleral no trabaje únicamente con auxiliares de justicia de las fuerzas de seguridad que dependen del mismo Ministerio que Gendarmería. No piden que se sustituya a las fuerzas de seguridad nacionales afectadas a la investigación sino «que se las complemente y asista, para evitar que se investiguen a si mismos».


«Si bien la Gendarmería Nacional fue apartada de la investigación, en la propia resolución el Juez menciona varios puntos cuestionables en la tarea llevada a cabo hasta la fecha. El Juez invierte el sentido de lo peticionado y afirma que serán procesados si cometen delitos. Nos preguntamos si es necesario correr ese riesgo cuando se ha ofrecido un cuerpo de expertos independientes para colaborar con él en la búsqueda de Justicia», indicaron.


«Pedimos saber la Verdad y obtener Justicia: una investigación independiente, pronta y exhaustiva (…) Nos preocupa, asimismo, la demora en aceptar esta ayuda porque los expertos que nos asisten han sido los únicos que aportaron colaboración esencial al progreso de la investigación y quedan pendientes medidas claves (investigación pericial del lecho y zona circundante al hallazgo del cuerpo; ubicación de testigos presenciales que aún no declararon; preparación de documentación y guía previa a reconstrucción del hecho -planimetría sobre la base de diferentes versiones- , entre otras)», expusieron.

La familia agregó que reiterarán el pedido en las instancias superiores porque creen que sólo de esa forma podrán saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables penal, política y administrativamente.

 

* Por Redacción La tinta / Imagen de tapa: Emergentes

Palabras claves: Santiago Maldonado

Compartir: