Camaradas por siempre

Camaradas por siempre
8 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

A 100 años de la Revolución Rusa el fotógrafo Jan Banning viajo por cinco países para registrar los locales de los Partidos Comunistas de cada uno de estos lugares. Este trabajo, que viene haciendo desde hace cuatro años, se plasmó en un libro llamado Utopía Roja que se publicó el pasado octubre. Las imágenes realmente plasman la convicción y la perseverancia en un mundo donde el sentido común fue monopolizado por capitalismo.

Por Redacción La Tinta

Banning nació en Holanda pero su padre y su madre tienen orígenes orientales, trabaja como fotógrafo desde 1981 y siempre se ha interesado por el poder y la función que ejerce el estado. En su anterior trabajo se dedica a recorrer distintas oficinas burocráticas fotografiando a las personas en su lugar de empleo.

Sobre esta serie el fotógrafo dice que es «una búsqueda no propagandística de lo que queda del comunismo, 100 años después de la Revolución Rusa”. Es por ello que decidió recorrer distintos países no comunistas como Rusia, India, Portugal, Italia y Nepal.


El primer local que Banning visito y en el que descubrió ese espíritu que quería retratar fue el de su país, donde lo que más le llamo la atención fue la actitud de las personas que habitan ese espacio. “Lo primero que descubrí fue que eran extremadamente marginales. Lo segundo que me llamó la atención fue que parecía que no les molestaba demasiado” sentencio.

Si bien el fotógrafo se define de “corazón anarquista”, afirma que nunca ha votado por el Partido Comunista. Pero agrega que “El comunismo como lo fue en Rusia o China, nunca me he apegado a eso. Pero siempre he estado en el lado izquierdo del espectro».


Lo que puede leerse en las imágenes, no es un aferramiento al pasado o una nostalgia superficial sino más bien lo que se ve en esos rostros es la perseverancia por ideales. En esos gestos hay lucha y resistencia contra un sistema que se inoculo en cada espacio y momento de la vida cotidiana hasta apoderarse del sentido común.

Olga Volnina, primera secretaria del Partido Comunistade la Federación de Rusia, Torzhok, en la provincia de Tver

Maria Schiavone en la oficina de Emiliano Zapata del PCR en Acerra, Campania, Italia

Club Che Guevara del PCR en Verbicaro, Calabria, Italia

NP Vidyanadan del Partido Comunista de la India

Ramhari Pokharel, secretario del Partido Comunista de Nepal (Marxista Leninista Unificado), en el distrito de Sindhuli, Nepal

Georgi Georgievich Slovtsov en la oficina del partido comunista de Leningrad de la Federación Rusa, en San Petersburgo, Rusia

El club Sette Martiri del PRC , en el distrito de Castello de Venecia.

Laura Vari, miembro del Partito della Rifondazione Comunista (PRC), en Lenci, Liguria, Italia

Rodrigo Jose de Silva en las oficinas del Partido Comunista Português, Borba, Alentejo, Portugal

Yuri Budylev, presidente de la Oficina del Consejo de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, en Staraya Russa, provincia de Novgorod, Rusia

*Por Redacción La Tinta / Fuente: The Guardian

**Fotografía Portada: Miembros de la juventud del Partido comunista de Nepal (Revolucionario maoísta), distrito de Pokhara. 

Palabras claves:

Compartir: