Amor subversivo, amor diverse: 9° Marcha del Orgullo

Amor subversivo, amor diverse: 9° Marcha del Orgullo
10 noviembre, 2017 por Redacción La tinta

Bajo el lema “Macri es hambre y represión, nosotres resistencia y subversión sexual”, se llevará a cabo la 9° Marcha del Orgullo, la Diversidad y la Disidencia por las calles de la ciudad este sábado desde las 16 horas en el Parque Las Heras. “Inclusión laboral y sanitaria plena para las personas trans”, “derechos laborales para lxs trabajadorxs sexuales”, “basta de violencia hacia las personas disidentes” y “aborto seguro, legal y gratuito”, son algunas de las consigna de este año.

Por Florencia Ogas para La tinta

No queremos que nos persigan
ni que nos aprendan
ni que nos discriminen
ni que nos maten
ni que nos curen
ni que nos analicen
ni que nos expliquen
ni que nos toleren
ni que nos comprendan:
Lo que queremos
es que nos deseen.

Néstor Perlongher

La marcha del orgullo es un hecho político, diverso e irreverente. Una vez al año, las personas LGTBIQ+ rompemos la rutina habitual de la ciudad y tomamos el espacio público para visibilizarnos como sujetxs de derechos con reclamos y demandas concretas. Para celebrar el goce de los cuerpos; las identidades disidentes; y el orgullo de ser quienes somos. En los últimos años, el movimiento de la diversidad libró batallas históricas -Ley de Matrimonio Igualitario y Ley de Identidad de Género- que propiciaron la conquista de derechos para hacerle frente a la discriminación y exclusión a la que nos vemos sometidxs. Aún queda mucho por hacer, reafirmar y concretar.

El contexto político y social siempre ha sido constitutivo de las posibilidades y dificultades de acceder -o no- a una vida plena y digna. Frente a un panorama poco alentador para políticas destinadas a la comunidad LGTBIQ+, el movimiento de la diversidad se plantará este sábado con un fuerte reclamo al Gobierno Nacional.

Desde algunos sectores, se reclamó por la politización de la marcha debido al lema oficial “Macri es hambre y represión, nosotres resistencia y subversión sexual”. Ante las críticas, Anabela Romagnoli, integrante de la Mesa Coordinadora de la Marcha del Orgullo Disidente y militante de Tortas Peronistas, expresó que “se plantearon varias opciones para elegir el lema con frases conocidas de Carlos Jáuregui o Lohana Berkins. Para algunos espacios que conformamos la mesa nos parecía un poco vacío de contenido político, considerando el contexto en el que nos encontramos. Fueron varios momentos de debate hasta que se unificó el lema como síntesis de nuestro posicionamiento y resistencia ante un estado que ajusta y reprime, y del cual el colectivo lgtbiq+ no está aislado”.

La coyuntura preocupa

El contexto de violencia institucional, represión y persecución al colectivo LGTBIQ+ aumentó a pasos agigantados. Hace una semana, el Ministerio de Seguridad de la Nación, cartera que dirige Patricia Bulrrich, aprobó el “Protocolo General de Actuación de Registros Personales y Detención para Personas Pertenecientes al Colectivo L.G.B.T”, que indica cómo deben actuar las fuerzas policiales y de seguridad federales. En este sentido, Anabela se refirió a dos medidas que el actual gobierno impulsó y que afectan al colectivo de manera directa: “Una es la ley de libertad religiosa y otra el protocolo de detención para personas LGTB. La primera atenta contra el derecho del matrimonio igualitario y la segunda va en contra de todos los derechos humanos que tenemos como personas. Sabemos que el protocolo no es más que una legitimación para que se nos siga persiguiendo y deteniendo.”

Sobre el protocolo, la abogada feminista, lesbiana e integrante de COPADI (Colectivo para la Diversidad), Luciana Sánchez, dijo a La tinta que “es antidemocrático porque no respeta ninguna de las formas de controlar el accionar de las fuerzas de seguridad. En el anexo 1 hay cosas muy preocupantes que son abiertamente violatorias de los derechos humanos y discriminatorias. Una es habilitar la desnudez forzada y las requisas en comisarías por parte de la policía. Las requisas anales y vaginales están totalmente prohibidas. Hay recomendaciones que los organismos de Naciones Unidas deron al Gobierno durante 2016 y 2017, manifestando su preocupación por las detenciones arbitrarias a travestis, lesbianas y trans, tanto en la calle como en procedimientos”.

En tanto, la Federación Argentina LGTB (FALGBT), a través de un comunicado, expresó su preocupación y desacuerdo ante la resolución aprobada por el Ministerio de Seguridad: “Consideramos que si las fuerzas de seguridad efectivamente respetaran y cumplieran las leyes vigentes no tendría razón de existir este Protocolo. Lamentablemente, como las fuerzas de seguridad no respetan las leyes vigentes, no consideramos que esté de más reforzarlas con un Protocolo específico pero hubiera sido importante que el texto fuera elaborado y consensuado con las organizaciones de la diversidad sexual y referentes en el tema».

Marcha-orgullo-diversidad-Colectivo-Manifiesto-04
Foto: Colectivo Manifiesto

La renuncia de Gils Carbó y el colectivo LGTBIQ

El 30 de octubre, Alejandra Gils Carbó presentó su renuncia como Procuradora General de la Nación. El mismo día, se dio a conocer a través del Boletín Oficial el protocolo de detención para el colectivo LGTB, bajo la resolución 11.49E/2017. Para Luciana Sanchez, esto no es un dato menor: “Tuvo determinadas políticas que han sido un gran avance para nuestro colectivo, sobre todo porque Gils Carbó llevó adelante una política de ingreso democrático al poder judicial donde incorporó una política de inclusión trans. Es el único organismo del poder judicial donde hay mujeres trans y travestis trabajando, no como sujetas criminalizadas sino como trabajadoras del poder judicial y no solo en el ámbito administrativo sino también en el profesional”.

Además, indicó que “en la gran mayoría de las procuradurías especiales y las unidades fiscales especiales, creadas a partir de la ley del Ministerio Público Fiscal que está vigente y fue sancionada en 2015, se incorporaron reclamos históricos de la comunidad LGTB. Por ejemplo la UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contras las Mujeres) que está trabajando en el reconocimiento de los travesticidios a nivel nacional e internacional. También está presente en distintas causas e investigaciones. Su participación es clave, por ejemplo, en la investigación por el asesinato de Diana Sacayán”.

Marcha-orgullo-diversidad-Colectivo-Manifiesto-03
Foto: Colectivo Manifiesto

Las personas trans, excluidas del sistema

Según la Campaña Nacional por la Inclusión Laboral Trans, el 70% de las personas trans no terminan los estudios secundarios, el 92% ejerció o ejerce el trabajo sexual, el 75% que ejerce el trabajo sexual quiere dejarlo y la expectativa de vida es de 35 años. La inclusión laboral plena para las personas trans sigue siendo una deuda pendiente.

En este sentido, Celeste Giachetta, coordinadora de ATTTA Córdoba (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina) , indicó que “en la provincia, el único municipio que tiene aprobado la ley de cupo laboral trans es Bell Ville. Fue hace dos años y al día de hoy tienen únicamente una persona trans incorporada en toda la municipalidad, después de un año de la aprobación de la ordenanza. Hace dos años presentamos la ordenanza en la municipalidad de Córdoba y en la Legislatura, ambas sin tratativa alguna hasta el día de hoy. En el caso de Villa María, hay dos compañera trans incorporadas al área de salud de la municipalidad y en la ciudad de córdoba hay cinco compañeras en el Programa CRECE, pero como monotributistas y no como empleadas. Esto habilita a la precarización laboral y al no reconocimiento como empleadas municipales”.

Sobre la importancia de asistir a la marcha, Giachetta reflexionó: “Voy porque para algunos sectores de la sociedad y para el estado seguimos siendo invisibles. Porque a un ropero no volvemos nunca más. Voy a la marcha porque todes juntes sobres libres, atrevides y poderoses. Pero sobre todo, voy a la marcha a llenarla de color y sin ápice de miedo porque nos tenemos».

Por su parte, Anabela remarcó que “históricamente la marcha ha sido importante como espacio de lucha, a través de la cual se han conseguido leyes de vanguardia y colocaron al país como referente en materia de Derechos Humanos y del colectivo LGTB. Es importante la marcha para seguir reivindicando nuestras identidades, corporalidades y conquistas. Para visibilizarnos ante un gobierno que busca regresemos al ‘closet’. Es importante marchar para mostrar con orgullo lo que somos y para gritar que a la cárcel no volvemos nunca más”.

Marcha-orgullo-diversidad-Colectivo-Manifiesto-01
Foto: Colectivo Manifiesto

*Por Florencia Ogas para La tinta. 

9º Marcha del Orgullo Córdoba

16:00 hs Concentración en Parque Las Heras (Av General Paz y Bv. Las Heras)

20:30 hs “Festival del Orgullo y la Diversidad” en Plaza Agustín Tosco (Ex plaza Velez Sarsfield). Actuarán: Sol Pereyra, Las Ninfas y DJ del Mar.

Palabras claves: cupo laboral trans, Federación Argentina LGBT, LGBT, Marcha del orgullo y la diversidad, trans

Compartir: