Mapamundi 2018: vencedores y vencidos

Mapamundi 2018: vencedores y vencidos
13 octubre, 2017 por Redacción La tinta

La máquina hoy es alemana y sigue funcionando a la perfección. Adiós Holanda, hasta siempre Robben. El paraíso offshore va al Mundial con sólo el 30% de partidos ganados. La generación dorada de Chile se hundió al final y los peruanos sueñan con volver a ser, tras 35 años. Islandia, un país con apenas 72 futbolistas profesionales llega por primera vez de la mano de un dentista. Y paradógicamentes EEUU, sin ausentarse desde 1990, se queda sin poder entrar a la Rusia de Putin. Breves historias del globo terráqueo futbolero.

Por Sabastián Tafuro para La tinta

Cuando todavía falta el capítulo de Noviembre donde se jugarán las repescas europeas, los repechajes Oceanía-Conmebol y Asia-Concacaf y se cerrarán los grupos del continente africano, ya es posible graficar algunas de las historias que dejaron estas Eliminatorias, que ya tienen a 22 países – más el anfitrión – con un lugar en la cita rusa del año que viene. Entre los clasificados habituales, las sorpresas de la primera vez, las eliminaciones de impacto y aquellas selecciones que no les alcanzó pero dejaron una huella a lo largo del recorrido, aquí exponemos, en un orden absolutamente azaroso, 10 relatos de la etapa previa al gran momento que viviremos – por suerte participando y no por televisión – en el 2018: la Copa del Mundo.

El equipo perfecto

Además de ser el vigente campeón del mundo, haberse coronado – con mayoría de suplentes – en la Copa de Confederaciones de este año y venir haciendo todo bien en la última década, Alemania atravesó la Eliminatoria con una comodidad abrumadora. En un grupo bastante accesible, los germanos ganaron los 10 partidos que jugaron y anotaron nada más ni nada menos que 43 goles. Su encuentro más sufrido fue un 2 a 1 como visitante a República Checa y es el único equipo en el planeta con el puntaje perfecto en esta fase previa.

mudial-rusia-futbol-eliminatorias-latinta

No hay naranja

La eliminación más llamativa de estas eliminatorias fue la de Holanda. Un equipo que nunca levantó la Copa del Mundo, pero fue 3 veces finalista y venía de ser tercero en Brasil. Como atenuante no tuvo la misma suerte que una Alemania o una Inglaterra que asumieron favoritismos muy marcados en grupos de baja complejidad. Que hubiera dos lugares para repartir entre Francia, Suecia, Bulgaria y los propios holandeses lo configuró a ese grupo 1 como el “grupo de la muerte” europeo. Y los naranjas, como en el 2002, no pudieron alcanzar el objetivo ante el creciente buen nivel de Francia y una Suecia que aguantó los embates finales del equipo en donde se destacaba Arjen Robben, quien anunció su retiro tras la eliminación.

72 futbolistas profesionales y un DT dentista

En la Eurocopa 2016 ya nos había sorprendido a todos. La Selección de Islandia se colaba en un mapa que no la tenía en cuenta y llegaba a los cuartos de final de esa competición. Un gran triunfo ante Inglaterra en octavos sacudía a propios y extraños. La caída por goleada ante Francia luego no opacó una notable actuación. Para demostrar que lo suyo no había sido casualidad, logró la primera clasificación a un Mundial en su historia en un grupo que compartía con Croacia, Turquía y Ucrania. Será la selección con menos habitantes – apenas 330 mil – en participar de una Copa del Mundo. De esa cantidad, sólo 72 son futbolistas profesionales y varios de ellos combinan el fútbol con otra profesión. El entrenador Heimir Hallgrimsson es odontólogo.

No son sólo Papers

Mientras Argentina disfrutaba el alivio de ir al Mundial en la noche mágica de Messi, Panamá vivía la mejor jornada de su historia futbolística. El equipo del conocido Hernán “Bolillo” Gómez – que ya clasificó a Colombia en el 98 y a Ecuador en el 2002, en este caso por primera vez – le ganó a Costa Rica con un gol que no fue y otro a 2 minutos del final y a partir de la inesperada derrota de Estados Unidos contra el eliminado Trinidad y Tobago, se metió en una Copa del Mundo por primera vez. Como dato curioso, es la única Selección en el planeta que irá a Rusia con tan bajo porcentaje de triunfos sobre partidos jugados (apenas un 30%) y con menos goles a favor que en contra. Poco les importa a los panameños y las panameñas.

Yankees go home

“Los yanquis no saben nada de fútbol”, es una frase habitual entre los futboleros de estos pagos. La realidad contradice un poco esos dichos: la organización del Mundial 94, el crecimiento de la MLS y la continuidad de sus participaciones mundialistas desde 1990 dejan en claro que algo saben, más allá del menor interés respecto a ese deporte en comparación con otros países. Partiendo de esa base, su eliminación en la última fecha es quizás la más impactante de las Eliminatorias por la forma en que se dio. Estados Unidos apenas tenía que empatar con Trinidad y Tobago – que estaba eliminada – y no importaba si Panamá y Honduras ganaban sus partidos. Perdió y ni siquiera le alcanzó para el repechaje. La paradoja de que en la Copa de los rusos, los norteamericanos la mirarán por TV.

La mejor generación, el final más inesperado

Hace 10 años en el Mundial Sub 20 que se iba a llevar Argentina – el último hasta el momento – un tal Alexis Sánchez y un tal Arturo Vidal se calzaban la camiseta chilena para llevar al conjunto trasandino a un tercer puesto. Eran las dos caras principales de lo que años después sería conocida como la “generación dorada” del fútbol chileno. La Roja viviría grandes momentos desde entonces: con Bielsa en el banco hizo una eliminatoria sensacional – no había clasificado a las citas de 2002 y 2006 – y se quedó en octavos de final de Sudáfrica 2010 contra Brasil. Borghi fue una transición poco acertada hasta que Sampaoli se hizo cargo y vendría otra Copa del Mundo con el mismo desenlace. Aunque allí estuvo a un tiro en el travesaño de eliminar al local. No sería todo: las consagraciones en la Copa América del 2015 y la Copa América del Centenario en 2016, esta última con Pizzi como DT, situaron a los chilenos en un protagonismo continental inusitado. La Eliminatoria fue un parto como para muchos equipos pero un final de terror, donde cosechó 3 de los últimos 12 puntos, lo dejó con las manos vacías. Con una página que no esperaban escribir, parece el final – quizás injusto y triste – de la mejor generación de jugadores que supieron conseguir del otro lado de la Cordillera.

mudial-rusia-futbol-eliminatorias-latinta

¿Vuelve?

Hay que remontarse a 1982 para observar la última participación de Perú en una Copa del Mundo. Desde entonces, un país muy rico en aportar grandes talentos con la pelota entró en un declive del que está cerca de salir. En las últimas dos Copas Américas había dado algunas señales de ese resurgimiento con sendos terceros puestos. La de 2011 no desembocó en una eliminatoria exitosa, sino que terminó en los últimos lugares pese a la esperanza generada. En cambio la de 2015 dio lugar a este proceso conducido por Ricardo Gareca – más allá de un arranque con 3 de 12 puntos – que lo colocará el 6 y el 14 de noviembre contra Nueva Zelanda en busca de esa clasificación tan ansiada. Con Paolo Guerrero como estandarte, todo Perú sueña con un regreso inolvidable a la máxima cita.

El Faraón Cúper

Egipto es el equipo más ganador en África. Tiene 7 campeonatos continentales y aventaja en dos a Camerún. Las últimas conquistas no son muy lejanas: 2006, 2008 y 2010 mientras que este año había llegado nuevamente a la final. Sin embargo, 28 años lo distanciaban de su última participación mundialista, allá por Italia 90. De la mano del argentino Héctor Cúper – hacedor de grandes campañas en casi todos sus equipos, pero con el estigma de múltiples subcampeonatos – los “Faraones” hicieron una campaña notable y estarán en Rusia una fecha antes de la finalización del grupo. El trotamundos ex DT de Lanús y Huracán será uno de los 4 entrenadores argentinos – Sampaoli, Pekerman y Bauza – que estará en la Copa del Mundo, a lo que se le podría sumar Ricardo Gareca si Perú gana el Repechaje.

El (casi) milagro sirio

La historia de la selección de Siria no tuvo un final feliz en las Eliminatorias. Pero la pregunta que cabe hacerse es: ¿quién pensó que podrían llegar tan lejos en medio de una guerra civil tétrica, con un territorio destruido y sin poder jugar en su propio país? Pero primero superaron una primera ronda clasificatoria en un grupo con Japón, Afganistán, Camboya y Singapur. Terminaron segundos tras el poderío nipón y accedieron a una fase final que compartieron con Irán y Corea del Sur – los dos clasificados -, China, Uzbekistán y el mundialista 2022 Qatar. Con un tercer puesto logrado agónicamente accedieron a un repechaje ante una Australia que, en los papeles, era muy superior. No fue así. Empataron 1 a 1 en la ida jugada en Malasia y en la vuelta los oceánicos recién pudieron ganar en el suplementario a 10 del final. Si uno tuviera que pensar más obstáculos para un equipo, sería bastante difícil de empardar los que tuvo que experimentar el conjunto sirio.

mudial-rusia-futbol-eliminatorias-latinta

Las mágicas Islas Salomón

Tras el pase de Australia a las Eliminatorias Asiáticas, en Oceanía el fútbol se volvió un poco más competitivo. Sin embargo ahora el escalón de superioridad le corresponde a Nueva Zelanda. El país donde el rugby es pasión jugó su único Mundial en 2010, donde empató sus 3 partidos, uno de ellos frente a Italia. En noviembre tendrá una nueva oportunidad frente a Perú. Pero el fenómeno en tierras oceánicas fue el protagonizado por Islas Salomón. Con un estadio increíble, el Lawson Tama, donde las laderas son tribunas, los “Bonitos” eliminaron a Tahití y Papúa Nueva Guinea para luego perder – abultadamente – ante los neozelandeses. Además, a diferencia de sus vencedores, en dicho país el fútbol es el deporte principal y tras la victoria clave ante Papúa fueron recibidos como héroes en las calles “salomónicas”.

*Por Sabastián Tafuro para La tinta

Palabras claves: Alemania, chile, Estados Unidos, Holanda, Islandia, Mundial Rusia 2018, Perú, siria

Compartir: