La radio Zumba la Turba denuncia interferencia ilegal de su señal

La radio Zumba la Turba denuncia interferencia ilegal de su señal
3 octubre, 2017 por Redacción La tinta

A pesar de estar reconocida y empadronada por el AFSCA, un empresa privada no respeta el espectro que ocupa en el dial. Una emisora denominada “Radio Rivadavia / A Galena” pisa la señal del FM 99.5 desde hace meses. La Red Nacional de Medios exige que «ninguna radio comunitaria, alternativa y popular sea silenciada».

Por Redacción La tinta

La Radio Zumba la Turba 99.5 FM trabaja en Córdoba Capital desde el año 2009 con la tarea de transmitir, de lunes a sábado, contenidos y programas de interés social, cultural y comunitario de Córdoba, el país y el continente.

radio-zumba-la-turba-cordoba3«Sindicatos, agrupaciones estudiantiles, movimientos sociales, artísticos y culturales, asambleas sociombientales y tantos otros/as vecinos/as de la ciudad legitiman nuestro trabajo cotidiano participando en el proyecto con programas, en la gestión diaria, como fuentes de información de primera mano de la realidad cordobesa o como fieles oyentes de nuestra programación», afirman desde el medio que integra la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA).

Zumba la Turba tiene un permiso otorgado por el AFSCA por Resolución 1102/2015, art. 1 a 4, en la cual se deja expresamente planteado que las radios allí detalladas -entre las que se encuentra dicha emisora- están reconocidas y empadronadas en su carácter de comunitarias, y que por lo tanto se les otorga la reserva de espectro correspondiente.


A pesar de estar avalada por el AFSCA, desde hace meses Zumba la Turba está sufriendo la interferencia de una  emisora denominada “Radio Rivadavia / A Galena”, ubicada en Córdoba Capital, quien se encuentra transmitiendo exactamente en la misma frecuencia del dial.


Lxs trabajadorxs de la radio acusan esta situación «ocasiona un grave perjuicio contra nuestra emisión radial, ya que hace prácticamente nula nuestra posibilidad de transmisión. A simple escucha exhibe un fin comercial y una gestión privada y la mayor parte de su contenido es repetición de la Radio Rivadavia de CABA».

«No es la primera vez que un hecho de estas características ocurre y que la señal de Zumba La Turba es interferida. Durante los últimos años, desde el mismo lugar pero con la denominación “Cultura Rock”, se generó interferencia similar. Exigimos el inmediato cese de la interferencia«, remarcaron desde el medio.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, zumba la turba

Compartir: