Procesaron a manifestantes y periodistas detenidos en la represión del 1 de septiembre

Procesaron a manifestantes y periodistas detenidos en la represión del 1 de septiembre
27 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El juez federal Martínez Di Giorgi decidió procesar a 22 de los detenidos durante la represión de la Policía de la Ciudad, luego de la marcha del 1 de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Entre los procesados se encuentran dos comunicadores de la Red Nacional de Medios Alternativos, bajo los cargos de intimidación pública y resistencia a la autoridad, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social.

Por RNMA

A pocos días de las elecciones legislativas y en medio de una campaña de manipulación mediática capaz de valerse hasta del cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi decidió procesar a 22 de las personas que fueron reprimidas y detenidas el 1 de septiembre, dictar la falta de mérito para otras siete y el sobreseimiento de dos personas más.

El magistrado procesó por los delitos de «intimidación pública» y «resistencia a la autoridad» a 22 de los 31 detenidos, entre los que se encuentran los fotógrafos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Medone. El abogado de Correpi Ismael Jalil, que representa a varios de los procesados, señaló que «las imputaciones son todas genéricas», y advirtió que el juez ordenó los procesamientos a partir de “las declaraciones presentadas por la Policía, que fue la denunciada por los detenidos».

El juez De Giorgi además trabó embargos de hasta 5 millones de pesos contra los procesados, una suma equivalente a los daños calculados por el Gobierno de la Ciudad, cuando en el expediente figura «que los detenidos ganan 9 mil o 7 mil pesos, mientras que otros están desempleados», graficó Jalil al diario Página/12.

Según puede leerse en el escrito difundido este jueves “resulta relevante resaltar que dada la magnitud de los eventos, en un primer momento no fue posible contar con la totalidad del material fílmico, peritajes y testimonios, todo lo cual será evaluado ahora en forma minuciosa e integral». De esta manera, Martínez Di Giorgi admite que desestimó la declaración de lxs trabajadorxs de prensa y el video que los compañerxs de la RNMA realizaron del momento de su detención, para dar todo el crédito a los testimonios del personal policial interviniente.

En el acta el juez señala “que (Mourenza y Medone) fueron detenidos por derribar el vallado policial y agredir con piedras y botellas al personal en la plaza frente a la Casa Rosada”, versión contradictoria con la declaración de Gabriela Amira Sánchez, otra de las procesadas. Durante su testimonio Gabriela explica que su detención se produjo en Avenida de Mayo al 1400, y que los fotógrafos detenidos intervinieron para ayudarla.

«No es la primera vez que el magistrado ataca a lxs trabajadorxs de prensa. Dos comunicadorxs de Antena Negra TV podrían ir detenidxs por la connivencia de este juez con los intereses privados de la empresa PROSEGUR. Esta semana, además, decidió declararse incompetente en la causa de lxs trabajadorxs del diario Tiempo Argentino, dejando en evidencia su voluntad de no investigar a Gerardo Martinez Rojas por corrupción, pero sí hacerlo con nuestrxs compañerxs por comunicar», expresaron desde la RNMA.

A menos de una semana de las elecciones legislativas donde la democracia empapela con sus discursos el país, y a casi tres meses de exigir que nos digan qué hicieron con Santiago Maldonado, la Red Nacional de Medios Alternativos subrayó que «vamos a seguir trabajando para visibilizar la represión sistemática a la protesta, el mal uso de la información por parte de los medios hegemónicos y para exigir el cese de la persecución a la comunicación comunitaria, alternativa y popular».

* Por RNMA

Palabras claves: medios comunitarios alternativos y populares, represion, RNMA, Santiago Maldonado

Compartir: