Primer Festival Internacional de Cine Experimental

Primer Festival Internacional de Cine Experimental
6 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Los días viernes 6 y sábado 7 de octubre, en Córdoba, se llevará a cabo: “Eneagrama Festival de Cine Experimental”, en Espacio 75, ubicado en Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodríguez Peña. Ambos días las actividades comenzarán a partir de las 19hs.

Por Manuel Allasino para La tinta

En esta primera edición, el festival contará con la participación de artistas de España, México, Francia, Brasil y Argentina. La muestra ofrecerá proyecciones en sala y un circuito de instalaciones audiovisuales que recorre algunos rincones de la sala del subsuelo de Espacio 75. Además, habrá charlas, intervenciones, feria y una linda barra.


Eneagrama es un festival que se construye de manera colectiva y colaborativa, desde Atómica Multimedios y Nodo Cultural Córdoba, para visibilizar la producción audiovisual experimental.


Desde La tinta, nos acercamos al bar del Cineclub Hugo del Carril, para conversar con las gestoras culturales y creadoras del festival, Irene Lazarte y Galaxia Sanhuesa.

¿Por qué el Festival se llama Eneagrama?

—Fue por casualidad (risas). Estábamos pensando en los acrónimos que se utilizan en los diferentes festivales y no nos gustaba ninguno. Charlando entre nosotras, hubo una confusión entre “Anagrama” y “Eneagrama”. Entonces, nos pusimos a buscar información sobre lo que significa “Eneagrama”, y nos pareció que va de la mano con todo el concepto de lo experimental. Así que el nombre cuadró a nivel idea y místico.

¿Qué buscan generar con el Festival?


—La idea es trabajar desde el concepto del cine expandido, ir hacia el lado de la percepción. Por ahí lo que notamos es que en el cine experimental, muchas veces, la gente te dice que no lo entiende. Y por ahí no se trata de entendimiento sino de lenguaje, porque el cine experimental es más sensorial, a diferencia del comercial que tiene una narrativa y busca que quede una idea. En el cine experimental, también está la narrativa pero se hace énfasis sobre lo sensorial. Lo que pretendemos es empezar a lograr ese otro acercamiento, y que el público experimente.


También está la concepción de todo lo experimental como crítica a la realidad, a las convenciones y formas instituidas. El autoconocimiento y la socialización de los trabajos de los distintos realizadores. Y sobre todo, jugar con el lenguaje cinematográfico.

¿Qué referentes pueden nombrar del Cine Experimental?

—¡Uf! Tenemos tantos, pero vamos a nombrar a algunos que nos marcaron como: Jean Luc Godard, Joyce Wieland, Walter Ruttmann, Narcisa Hirsch, Dziga Vértov, entre otros.

Primer Festival de Cine Experimental “Eeagrama”. Lugar: Espacio 75, Jerónimo Luis de Cabrera esquina Rodríguez Peña. Días: Viernes 6 y Sábado 7 de Octubre. Horario: de 19 a 02.

*Por Manuel Allasino para La tinta.

Palabras claves: Cine, Eneagrama, Espacio 75

Compartir: