Primavera sin Porta: no más cuerpos ni territorios enfermos

Primavera sin Porta: no más cuerpos ni territorios enfermos
5 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Hoy se realizará una marcha y festival para exigir que la planta de etanol Porta Hnos. sea erradicada del barrio cordobés donde, desde años, causa enfermedades y daños ambientales. Sin respuestas desde el gobierno, a más de un mes de la audiencia por el Amparo Ambiental contra la contaminación y la ilegalidad de Porta, la emergencia sanitaria ambiental es un hecho.

Por Redacción La tinta

A partir de las 17 el colectivo de Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Seguro (VUDAS) convoca a la actividad “Primavera sin porta”. Desde  Colón y General Paz se realizará una marcha que concluirá con un Festival artístico musical, en la ex plaza Vélez Sarsfield. Se le exige a la Justicia la erradicación de Porta Hnos, la remediación ambiental y la reparación para las y los afectados por la planta de etanol.

En el escenario habrá varios artistas invitados, entre ellos Paola Bernal, Perro Verde, Viviana Pozzebón y la Murga Los Descontrolados de Alberdi. Habrá intervenciones teatrales y circenses, muestras fotográficas, serigrafía y un menú popular.

porta-hnos-primavera-1contaminacion-planta-etanol-britch
Foto: Colectivo Manifiesto

Ventanas cerradas

Porta Hnos. obtuvo en septiembre pasado, por parte de la Municipalidad de Córdoba, la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para la puesta en marcha de una nueva planta industrial en el barrio San Antonio, zona urbana densamente poblada que ya sufre la contaminación ambiental provocada desde hace años por la empresa: “Todo a espaldas de la ciudadanía de Córdoba, sin convocar a una audiencia pública como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675”, afirman desde un comunicado de prensa las vecinas de VUDAS.

Silvia Cruz, vecina que tiene Porta al lado de su casa (los separa un alambrado), cuenta que la empresa llegó a su barrio en el año ’95 con una habilitación municipal para envasar alcoholes y licores. No había habido mayores conflictos hasta que en el año 2012, Porta comenzó a incursionar en la producción de dichos alcoholes. Los niños se empezaron a enfermar frecuentemente y los nacimientos estuvieron marcados por malformaciones. Vecinas comenzaron a reunirse. No tardaron en entender quién estaba siendo responsable de los males que las aquejaban.


Le pidieron a la municipalidad que les ayudara (en ese momento confiaban en ella). Los vecinos pensaban que iba a hacer respetar las ordenanzas. Sin embargo, sólo la organización del barrio logró frenar (un poco) a la empresa Porta: “El olor perdura, hoy un poco más controlado porque estamos mirando todo y la justicia está observando la empresa, pero los olores siempre han sido vomitivos, ácidos”, narra Silvia.


Si la empresa sigue produciendo en el barrio, un verano nauseabundo y contaminado se aproxima para las vecinas y vecinos de barrio San Antonio. Un temporada a ventanas cerradas y Porta abierta, con los olores penetrando en las viviendas: “Cuando uno se levanta tiene que desayunar rápido porque todo el tiempo empezaba a tener acidez, y ya detectamos olores y es una cosa que vienen las alergias. Pero eso es lo más suave, lo peor fueron los niños que nacieron con múltiples malformaciones”, dice Silvia.

Una audiencia con responsables ausentes

Hace poco sucedió en Córdoba un hecho sin precedentes: una audiencia de conciliación, abierta al público ante un amparo ambiental que habían presentado vecinas y vecinos del barrio contra el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la empresa Porta Hnos, debido al funcionamiento de su planta de etanol sin las habilitaciones requeridas por las leyes vigentes.

porta-hnos-primavera-contaminacion-planta-etanol-municipalidad
Foto: Colectivo Manifiesto

15 amparistas manifestaron y testimoniaron en la audiencia las consecuencias que están sufriendo a raíz de la planta. Ni las autoridades ni los abogados de la empresa Porta Hnos. se presentaron. Tampoco se hizo presente el Ministerio de Energía y Minería de la Nación pese a que la audiencia había modificado su fecha de realización a la espera de su participación.

A fines de agosto las vecinas y vecinos presentaron en la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático un pedido de información pública respecto al estado del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Porta Hnos. que no fue realizado por la Empresa para obtener la habilitación de su funcionamiento, tal como lo prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Todavía no hay respuestas de parte de Javier Britch, persona a cargo de la secretaría mencionada. Tampoco de la Justicia Federal.

El aire Porta contaminación

La planta que produce 100 mil litros diarios de etanol en el barrio de San Antonio, no debería estar funcionando. Los argumentos son varios y los manifiestan las vecinas y vecinos en el último comunicado público. Entre las razones, nombran que la empresa no está habilitada por el Ministerio de Energía y Minería de Nación, no presentó la EIA ni realizó una Audiencia Pública previa a su instalación como prevé la Ley General del Ambiente. La planta se instaló en un barrio residencial preexistente a ella. Si explotase, la onda expansiva tardaría 11 segundos en llegar al centro de la Ciudad.

Los residuos peligrosos -formaldehidos, tolueno y xilenos- se encuentran en el aire de la zona 1000 veces por encima de lo permitido. Desde que se instaló en el 2012, las vecinas y vecinos comenzaron a testimoniar casos de cáncer, enfermedades respiratorias, oculares y dérmicas, abortos espontáneos y nacimientos con malformaciones. Estudios realizados en 2014 y 2016 por la Red Universitaria de Ambiente ySalud (RedUAS), mostraron que en el aire del barrio hay contaminantes cancerígenos y altamente inflamables).

La primavera sin Porta, una lucha que es por la vida.

*Por Redacción La tinta. Foto: Colectivo Manifiesto.

porta-hnos-primavera-1contaminacion-planta-etanol
Foto: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: contaminación, Fuera Porta, Javier Britch, Porta Hnos

Compartir: