Paraguay prohíbe la “ideología de género” en las escuelas

Paraguay prohíbe la “ideología de género” en las escuelas
13 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Por Notas

El Ministerio de Educación y Ciencias paraguayo difundió este martes una resolución mediante la cual prohíbe “la difusión y utilización de materiales” vinculados a “ideología de género”. Entre otras cosas, impide hablar de homosexualidad y resalta el rol de la familia en sentido tradicional y conservador como “ámbito natural de la educación”.

La resolución contiene tres artículos: en el primero informa la prohibición de difusión y utilización de materiales impresos y digitales “referentes a la teoría o ideología de género” en instituciones educativas; el segundo, indica que se revisarán todos los textos para “emitir un informe con las propuestas de ajustes correspondientes” con un plazo de 60 días hábiles; y el tercero dispone que las coordinaciones y supervisiones del sistema educativo garanticen el cumplimiento de lo dispuesto.

“El Ministerio no va a promover la ideología de género, como ninguna otra ideología, por ejemplo la ideología política”, afirmó el titular de la cartera educativa, Enrique Riera, este martes al darse a conocer la resolución.

Riera ya había declarado el mes pasado que tanto él como el Estado consideraban a la familia como “papá, mamá, hijitos”. Fue en el contexto de una serie de movilizaciones de sectores conservadores de la sociedad agrupados en organizaciones como el movimiento “provida” llamado “Somos muchos, muchos más” hacia el Parlamento, mientras se realizaban audiencias públicas relacionadas con el tema.

Uno de los referentes de esa organización había declarado ante los medios: “Los paraguayos somos conservadores y somos muchos los que hemos recibido esa enseñanza y queremos que esa enseñanza se perpetúe, queremos que siga. Hay presión y la gente dice que los países están cambiando y son diferentes, pero eso no significa que nosotros como país nos mantengamos como los padres creemos en mayoría”.

Distintas organizaciones de la sociedad civil se manifestaron en rechazo a los argumentos del gobierno de Horacio Cartes y dijeron que este utiliza el término “ideología de género” de manera “despectiva y discriminatoria”, y que no tiene basamento científico.


Paraguay es uno de los países más desiguales en la región más desigual y entre las poblaciones más afectadas por esta injusticia estamos las mujeres y las poblaciones LGBTI. Nuestro país destaca tristemente por sus feminicidios, embarazos de niñas y adolescentes,  asesinatos impunes a mujeres trans, violaciones correctivas a gays y lesbianas, discriminación institucional y persecución que a diario sufrimos las personas LGBTI”, afirmaron en ese momento desde el colectivo “Somos Gay”.


Y cuestionaron: “¿En democracia legislamos solo para un determinado sistema de creencias y grupos de personas en desmedro de otras? ¿Cuáles son los valores que en realidad se están defendiendo desde el sector reaccionario?”. “Si se señala desde el Estado que hay familias que valen menos que otras, que hay personas de segunda o tercera categoría, si se invisibilizan la discriminación y la violencia, ¿son estos los valores propios de una democracia basada en derechos humanos o los de una persona verdaderamente ética?”, plantearon también.

Por su parte, desde Amnistía Internacional se sumaron al cuestionamiento y aseguraron que la decisión difundida este martes “representa un peligrosísimo retroceso en materia de derechos humanos en el país”. “Bajo el malintencionado término de ‘ideología de género’ en realidad lo que se está suprimiendo es la educación para la igualdad y la no discriminación; que no es una ideología, sino una obligación internacional del Estado paraguayo”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de la organización internacional.

Es que el Estado paraguayo se encuentra internacionalmente obligado a promover la igualdad y la no discriminación por haber firmado y ratificado múltiples compromisos internacionales, incluida la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, los Objetivos de Desarrollo Sustentable y el Consenso de Montevideo, entre otros.

En el mismo sentido se expresaron 18 organizaciones de Paraguay en una carta que le enviaron al ministro. “Nos sorprende que dicha medida haya sido tomada en el contexto del debate que ha surgido en estas semanas, promovido por grupos religiosos que han difundido por diversos medios una campaña de manipulación y tergiversación de la perspectiva de género”, dice la nota firmada por agrupaciones educativas, de derechos humanos, de mujeres y la diversidad sexual, entre otras.

*Por Notas.

Palabras claves: Discriminación, Géneros, Paraguay

Compartir: