Nada que haga pensar en Santiago

Nada que haga pensar en Santiago
31 octubre, 2017 por Gilda

En la ex Esma censuraron una obra porque remitía al joven artesano. La obra iba a integrar una exposición en la ex Esma, aprobada en marzo y que se ofrecería en el marco de La Noche de los Museos, a realizarse en noviembre. Pero las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria decidieron excluirla. La escultura, realizada hace dos años, se llama «Ausencias». Las artistas decidieron levantar la exposición.

Por Adrian Figueroa Diaz para Página/12 

Un grupo de artistas plásticas denunció que una muestra aprobada en marzo y que estaba a punto de exhibirse en la ex ESMA -en el marco de La Noche de los Museos– fue “censurada” porque una de las obras, hecha hace dos años atrás, “daba (remitía) a Santiago Maldonado”.

La insólita decisión les fue comunicada esta semana a las autoras de la escultura, Jakie Simsolo y Adriana Albi, integrantes del Grupo TAS. La obra se llama “Ausencias” y era parte de la muestra 8 Mujeres abordando la Memoria. De la iniciativa participaban otras seis artistas que, ante la decisión de las autoridades del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) de excluir esa obra, decidieron levantar la muestra y denunciar la “censura”.


Las obra en cuestión “muestra a una mujer sentada sola en un banco y la idea era transmitir la angustia de la ausencia; no es una obra alegre”, explicó Simsolo a Página/12. “Es cierto que el personaje podría ser leído como un hombre o una mujer, pero no tengo la menor idea por qué les remitió a Maldonado”, cuestionó.


La interpretación de que esa obra hecha hace dos años atrás evocaba al joven desaparecido el 1 de agosto durante una represión de Gendarmería y hallado muerto 78 días después en el río Chubut, les fue comunicada a las artistas el martes pasado. Ese día, una de las organizadoras de la muestra, Carolina Cortés, le comentó informalmente a la curadora de la muestra, Dolores Casares, que había ocurrido un problema: «Le dijo que alguien vio la obra y que le dio a Santiago Maldonado”, relató Simsolo.

Eso fue lo que, siempre según [la] artista, la curadora les transmitió por mensaje telefónico. La alternativa que les dieron fue que reemplacen esa obra. Pero la negativa fue inmediata.

La muestra 8 Mujeres abordando la Memoria había sido presentada en febrero pasado ante el ANM para ser expuesta en la Sala Rodolfo Puiggrós. A las autoridades de esa entidad dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos que conduce Claudio Avruj les enviaron una carpeta con las fotos de las obras y una descripción conceptual de cada una de ellas.

En marzo les llegó la noticia de que se expondría y luego de ello las ocho artistas fueron hasta la ex ESMA a reconocer las instalaciones y prever el montaje. El lunes de la semana pasada, personal de la organización retiró del taller de Simsolo y Albi dos obras, mientras que otros dos quedaron para retirar al día siguiente. “Nunca vinieron”, contó Jackie. Fue allí cuando se enteraron de la noticia.

“El miércoles, luego de una reunión de una comisión evaluadora, nos dijeron que no podíamos presentar esa obra ni otras de otras personas”, agregó. Fue por ello que entre todas “decidimos que la muestra se hace completa o no se hace”. El jueves enviaron un correo “para que las autoridades ratifiquen o rectifiquen su decisión”. Hasta ahora no tuvieron respuestas. Entonces, decidieron levantarla.

8 Mujeres…, iba a exponerse el sábado 4 de noviembre en el marco de La Noche de los Museos; inclusive, figura en el catálogo de esa iniciativa. “La verdad es que no entendemos qué pasó –reflexionó Simsolo-. No tuvimos una explicación formal. Es un delirio. No tiene nada que ver. Pero aún si tuviera que ver con Maldonado, tampoco tendrían por qué censurarla.”

Palabras claves: 8 Mujeres abordando la Memoria, Archivo Nacional de la Memoria, Ausencias, ex ESMA, Grupo TAS, Jakie Simsolo, Santiago Maldonado

Compartir: