Una marea feminista en Chaco

Una marea feminista en Chaco
17 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Resumen fotográfico del 32º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó este fin de semana en la ciudad de Resistencia, Chaco. Enviada especial: Eloísa Molina para La tinta.

Por Redacción La tinta

Con la votación de Chubut como sede de la próxima edición 2018, concluyó este lunes el 32º Encuentro Nacional de Mujeres – Chaco 2017. Durante tres días, más de 70 mil compañeras de todo el país participaron de talleres, debates, actividades culturales y encuentros en la ciudad de Resistencia, donde en la jornada del domingo se realizó una multitudinaria movilización que recorrió la capital chaqueña.

Una marea de mujeres, lesbianas y trans recorrió el domingo más de cuatro kilómetros por la ciudad de Resistencia hasta el Parque de la Democracia, donde se desarrolló una peña de cierre.

Mientras la movilización seguía su curso, como sucede todos los años, un grupo de mujeres se apartó y se dirigió hacia la Catedral, para hacer intervenciones con fuego y pintura.

A diferencia de los anteriores ENM en Mar del Plata y Rosario, no hubo represión ni detenciones y la Secretaría de Derechos Humanos desplegó un dispositivo para garantizar el derecho a la manifestación de las participantes.

En el cierre del encuentro, miles de mujeres eligieron por aclamación la ciudad de Madryn como sede del próximo encuentro.

La desaparición de Santiago Maldonado, la situación de los pueblos originarios, la avanzada extranjera en esas tierras y la prostitución VIP fueron algunos de los argumentos esgrimidos para elegir la ciudad patagónica.

La única mancha de la gran fiesta del 32º Encuentro Nacional de Mujeres fue el ataque cobarde y vergonzoso de un grupo de 150 personas que cuando ya se había terminado el ENM, se convocaron en el centro de la ciudad para protestar contra las participantes. Cuando algunas delegaciones estaban en la plaza 25 de mayo esperando para subir a sus colectivos y volver a los lugares de origen, fueron agredidas a piedrazos y palazos por un grupo de hombres y mujeres con referencias religiosas. Al menos cuatro mujeres, una con su hijo en brazos, resultaron con golpes y heridas.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Eloísa Molina

Palabras claves: Encuentro Nacional de Mujeres, feminismo

Compartir: