El MCC inauguró local en Córdoba: «Siempre soñamos con alimentar a los pueblos»

El MCC inauguró local en Córdoba: «Siempre soñamos con alimentar a los pueblos»
6 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El Movimiento Campesino de Córdoba presentó su nuevo local de venta de productos campesinos en pleno centro de la ciudad de Córdoba Capital. Sin intermediarios, tanto productores como consumidores podrán relacionarse con precios más justos. «La inauguración de este local tiene que ver con un anhelo y un sueño», expresaron.

Por Redacción La tinta

De lunes a sábado, de 10 a 15, Monte Adentro Almacén Campesino abrirá sus puertas para todos aquellos vecinos y vecinas que quieran acceder a alimentos sanos producidos por familias campesinas y de la agricultura familiar. Miel, arrope, dulce de leche, quesos, leña, carbón, yerba, vinos, vinagre, salsa de tomate, son algunos de los productos que se pueden adquirir en el local ubicado en calle Rivadavia 758.

«Siempre soñamos con alimentar al pueblo y veíamos que nuestros productos llegaban atravesando cada uno de los eslabones de la cadena comercial y que los consumidores terminaban pagando un precio entre el 60 y el 120% más alto. En el campo dependemos de los intermediarios que históricamente nos han pagado la miel, el carbón, la leña, los terneros y cabritos, a su conveniencia. Ahora proponemos otra manera de vender. El consumidor podrá pagar a un precio más justo y el productor también podrá vender a precios más equitativos», expresaron los campesinos en la presentación de su nuevo comercio.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Desde sus inicios como Movimiento Campesino de Córdoba (MCC), la organización realiza experiencias de comercialización directa de sus productos y la inauguración de un local en Córdoba Capital «e un tranquito pa delante», como subrayó la abuela de Traslasierras, Doña Jovita.


«Como no manejamos todas las partes de la cadena de comercialización, nos hemos empecinado en que teníamos que hacer este tremendo esfuerzo de tener este local comercial. Esperamos que sirva para otros como nosotros, para que traigan también sus productos. La compra-venta no es más que otra faceta digna de este camino de transformación de la sociedad en la que somos necesarios», señalaron en el Almacén Monte Adentro.


Tampoco es un detalle menor el hecho de que se trata de alimentos producidos artesanalmente, sin agrotóxicos, y manufacturados de la manera más ecológica posible según las posibilidades.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Visibilizar la vida campesina

Además de construir canales donde nadie en la cadena «se quede o saque ventaja con el trabajo del otro», el traslado puntual del monte a la ciudad significa también una propuesta para que el consumidor conozca cómo se produjo el alimento que está en su mesa, de dónde vino, quién lo hizo, que conozca cómo viven los campesinos y cómo luchan para seguir viviendo como viven.

(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Ese aspecto remarcó Alberto Calderón, productor de la Comunidad Campesina Cachiyuyo, un paraje ubicado en el departamento de Cruz del Eje. «La inauguración de este local tiene que ver con un anhelo y un sueño. No sólo sirve para la venta de nuestros productos, sino para visibilizar las familias campesinas. Nos ha costado en todos estos años pero de alguna manera se viene visibilizando. Hace dos décadas nadie sabía que había campesinos. Hasta hace dos décadas atrás, repetíamos lo que el patrón, la maestra o nuestros padres nos habían enseñado: que éramos simples jornaleros», expresó.

Gracias a la toma de consciencia, la lucha y la organización, los campesinos pudieron evitar más de 500 desalojos de familias cordobesas. «Tuvimos que pararnos sobre la tierra que nos vio nacer y hacer frente a desalojos y atropellos para conservar nuestro derecho a la tierra. Hasta hace poco, los jóvenes no tenían más alternativas que migrar. Hoy contamos con tres escuelas campesinas que el mismo estado provincial reconoce. El monte nativo nos dio casa, energía, trabajo y dignidad por siglos», indicaron.

Calderón destacó además el hecho de que el Movimiento Campesino forme parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP): «Creemos que la CTEP, si bien es una organización mayormente urbana, son compañeros que están en la misma. Mientras más seamos, más vamos a poder luchar por más derechos. En el campo, en los pueblos o en los barrios estamos en las mismas condiciones».

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: agroecología, Movimiento Campesino de Córdoba

Compartir: