“El Mes del Diego”: ese caprichoso número 10

“El Mes del Diego”: ese caprichoso número 10
26 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El viernes 27 de octubre, tres días antes de la Navidad Maradoneana, en Córdoba se celebrará la quinta edición de “El Mes del Diego”, un evento que nació en 2013 de la mano de un grupo de fanáticos cordobeses que entienden al “10” como “un tipo que quebró todas las representaciones simbólicas conocidas para un deportista”. Es que el décimo mes del calendario, por caprichos del destino o designio divino, es y será siempre la baldosa del almanaque en la que Diego le tiró más caños y gambetas a su propia biografía.

Por Gonzalo Reyes para La tinta

El mes 10 se va. Caprichosamente, la numerología complota contra los refutadores de leyendas. Al Diego lo rodea el 10. Lo acosa y lo persigue como un estigma. Lo santifica. Ese número compuesto por el todo (1) y la nada (0) fue el símbolo de un superhéroe pop que se lucía, no en el pecho como Batman o Superman, en la espalda. Esa parte del cuerpo que 21 jugadores vieron correr en el Estadio Azteca, en 1986, cuando D10S creó su obra maestra, a su imagen y semejanza.

Por esos caprichos numéricos y calendarios, octubre es un mes maradoneano. El décimo. Es que en un día 30 Diego Armando Maradona vino a este mundo –la Navidad para sus feligreses-; un 20 debutó con 16 años en Primera; un 10 del 10 jugó su primer partido en Newell’s; un día 7 volvió a Boca y un 25 jugó su último partido, con el xeneize y ante River.

Por todas estas obviedades, octubre es “El mes del Diego” y desde hace cinco años se celebra en Córdoba, tanto para los fieles como para los agnósticos del 10: “En 2013, cuando empezamos a planificar esta locura, fuimos descubriendo cosas nuevas, que estaban en una segunda capa”, nos cuenta Sebastián Ramia, uno de los organizadores del evento que tendrá lugar este viernes 27 en el hostel “La Terraza del Centro” (Deán Funes esquina Belgrano).

diego-maradona-octubre-latinta

Esa “segunda capa” es todo aquel material fotográfico, audiovisual y documental que circula en internet en cantidades industriales pero de forma caótica y muchas veces difícil de ubicar: “Ver imágenes nuevas del Diego nos fue abriendo puertas y fuimos buscando y encontrando expresiones artísticas en torno a la figura de un tipo que quebró todas las representaciones simbólicas conocidas para un deportista. Poesía, música, videos, murales, pintura, arte. Ahí estaban: miles y miles de personas en todo el mundo manifestando amor hacia un tipo que patea una pelota y habla; porque esa es la particularidad: Maradona es un tipo que habla, con la boca y con los pies.”

Los impulsores de esta festividad que año a año se va instalando más entre los cordobeses saben que interpelan principalmente al corazón maradoneano. Si bien las puertas están abiertas para propios y extraños, la propuesta está diseñada y organizada desde el fanatismo y la sensibilidad dieguista: “El Diego es para nosotros un sujeto de amor, una persona que amamos, ya sea metiendo un gol magnífico y levantando la Copa del Mundo, como también tirando balines a los periodistas, tirándose de panza al césped del Monumental festejando un gol o hablando giladas en un programa de televisión o estando gordo, echo bosta, a punto de irse para el otro wing”, nos dice Ramia, intentando explicar y hacer palabra eso que se siente.

Vale destacar que “El Mes del Diego” se hace con mucho pulmón: “Al principio, un poco más jóvenes y con más tiempo, realizábamos 15 actividades por mes. Hoy, más viejos, con menos pelos y más hijos, hacemos lo que podemos. Pero el Mes del Diego sigue vivo. Como el Diego”.

La pasión de sus creadores es el principal combustible que, a pesar de los años, la rutina y todo eso que rodea a la vida diaria de nosotros los mortales, sostiene una celebración que cumplirá su quinta edición. Apenas la mitad de ese número mágico que caprichosamente siempre coincide con D1eg0.

*Redacción: Gonzalo Reyes para La tinta

*Audio: Anibal Abt


* 5° Edición de El Mes Del Diego: se realizará el 27/10 desde las 19 y en el Hostel La Terraza del Centro (Deán Funes esquina Belgrano, Córdoba). El evento contará con serigrafía popular (llevar remera), música maradoniana, proyecciones de Diego, torneos de Play y de Sapo.

Palabras claves: Diego Maradona

Compartir: