«Mami, Santiago es hermoso»

«Mami, Santiago es hermoso»
25 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Por Yanina Rojas para La Izquierda Diario

Santiago forma parte de la dinámica de nuestra familia hace casi 3 meses. Desde que Santiago desapareció es un compañero silencioso, pero presente. Hablamos de Santiago, escuchamos las mil un hipótesis que este gobierno dijo sobre él, mientras sabíamos que fue Gendarmería quien se lo llevo y el Estado, el aparato que encubre su desaparición.

Santiago, desde el primero de agosto almuerza y cena, viaja en el auto, nos acompaña a trabajar, toma mates a la tarde, ve la tele, va al jardín y va a marchar con nosotros. Nuestra hija nos suele sorprender en medio de las negociaciones cotidianas con un: “Chicos, hoy vamos a buscar a Santiago?” Porque ella sabe que Santiago “es” pero no está.

Santiago se hizo parte de nuestra familia. Santiago está en la puerta de casa pidiendo su aparición con nuestra voz. Santiago está en un pin en la mochila que va al Jardín con la merienda. En la seño que nos para en la panadería del barrio para decirnos que Vera pide, en la hora de juego libre, que todos vayan a «buscar a Santiago». Porque ella sabe quién es Santiago, porque lo ve reproducido en mil fotos y lo dice: Mami, Santiago es hermoso. Santiago está. Santiago es hermoso.

Eso, simplemente eso, es algo que no nos van a poder desaparecer, ni hundir, ni blindar, ni vallar. Eso, es algo que ninguna foto morbosa, ningún comentario insensible, ningún funcionario nefasto, ninguna manifestación de odio, nos va a borrar. A Santiago, que es hermoso.

Y cada vez que la voz de nuestras hijas, nuestros hijos, o la de alguna de los nuestros, se alce a denunciar lo injusto, será también en nombre de la belleza.

La belleza que está en cada uno de los que luchan por hacer de este mundo otro lugar.

Porque belleza es Santiago.

*Por Yanina Rojas para La Izquierda Diario / Foto: Julito Fotografía

Palabras claves: Santiago Maldonado

Compartir: