Hilanderas y tejedoras de la Patagonia buscan potenciar la comercialización asociada

Hilanderas y tejedoras de la Patagonia buscan potenciar la comercialización asociada
30 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Organizaciones de hilanderas y tejedoras de la región sur del país buscan potenciar la actividad y avanzar hacia la comercialización asociada como plataforma del arte textil en las cinco provincias patagónicas (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Ese fue uno de los ejes que atravesó los talleres de comercialización, diseño y comunicación que tuvieron lugar durante el XI Encuentro de la Red de Mercados Asociativos Patagónicos (Red Mapa), realizado en Sierra Colorada, en la provincia de Río Negro.

Por Trabajo Cooperativo

El encuentro, organizado por la cooperativa anfitriona Gente de Sumuncura, sirvió para “fomentar saberes y técnicas textiles tradicionales del territorio, poner en valor el patrimonio cultural de la región y fortalecer la economía social y solidaria como modo ético de vinculación con el ambiente y las personas”, destacaron desde la organización.

Más de 70 personas de distintos puntos de la Patagonia se reunieron el pasado 6, 7 y 8 de octubre convocadas por la Red Mapa. Uno de hilandera-patagonialos proyectos que atraviesa a la Red es el desarrollo del circuito socioproductivo de fibra de guanaco cosechada en silvestría para la elaboración de artesanías textiles. En este sentido, representantes de la Dirección de Fauna de Río Negro y de Inta Valle Inferior expusieron el trabajo que realizan desde 2007 junto a la asociación civil de arreadores y esquiladores Arroyo Tembrao – Loma Negra y asociación civil Surcos Patagónicos.

Los expositores, junto a un productor local, explicaron la importancia de respetar los protocolos de bienestar animal exigidos por normativa nacional e internacional para el encierre y esquila de guanacos, ya que es fauna autóctona y por lo tanto protegida. De la actividad participó el intendente local Fabián Pilquinao y el legislador provincial Alejandro Marinao.

El segundo encuentro anual de hilanderas y tejedoras de la Patagonia se realizó bajo el lema “por el cuidado de la vida, el trabajo y el territorio”, con la consigna “las hilanderas también defendemos la tierra”. Durante las tres jornadas se realizaron charlas, capacitaciones y actividades recreativas. Se organizó una feria donde se comercializaron tejidos artesanales y también hubo intercambio de semillas y plantines autóctonos. En el cierre hubo cena y música en vivo.


“Las mujeres cooperativistas de Sierra Colorada nos contaron cómo se organizan para resolver la actividad productiva de decenas de mujeres de la línea sur de Río Negro que viven en el pueblo y en los parajes rurales aledaños. En todos los casos la actividad textil resulta un importante ingreso para la vida familiar”, indicaron desde la cooperativa Gente de Sumuncura.


En esta oportunidad, la Red Mapa fue recibida por la comunidad mapuche local Inche Ciwen Folil, con quienes hubo intercambios de experiencias y miradas sobre la situación actual de los derechos de las personas y el territorio. “Reflexionamos sobre la difícil situación que viven las comunidades mapuches con relación a la tenencia y uso de la tierra y el respeto a su cultura, y también nos hicimos eco de todo lo acontecido en torno al caso del joven Santiago Maldonado”, contaron desde la organización del encuentro.

La Red Mapa es impulsada desde la asociación civil Surcos Patagónicos. Fue iniciada por Roberto Killmeate, referente de la economía social y solidaria. Estos encuentros patagónicos se vienen realizando desde 2013 y fueron apoyados por organismos nacionales de ciencia y tecnología, universidades nacionales, la Unidad de Cambio Rural y otras organizaciones de la sociedad civil.

hilanderas-patagonia-lana-tejido

“Promoviendo el asociativismo y la articulación entre el sector público y la sociedad civil buscamos consolidar la integración económica y social de grupos de hilanderas y tejedoras que nuclean en toda la región patagónica a más de 400 mujeres, muchas de ellas de comunidades originarias y de procedencia rural”, resaltaron los organizadores del encuentro de hilanderas y tejedoras del sur argentino.

*Por Trabajo Cooperativo / Imágenes: Facebook Red Mapa

Palabras claves: cooperativismo, trabajo

Compartir: