Guía práctica para viajar al 32º Encuentro Nacional de Mujeres

Guía práctica para viajar al 32º Encuentro Nacional de Mujeres
12 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Miles de mujeres, lesbianas, trans y travestis dirán presente en Resistencia, Chaco los días 14, 15 y 16 de octubre para vivir uno de los hecho políticos más importantes del Movimiento de Mujeres del país. Serán tres días intensos de debates, actividades culturales y finalizará con la histórica marcha que recorrerá la capital chaqueña. Desde La tinta, preparamos una guía con datos y consejos prácticos para tener en cuenta antes de viajar.

Por Florencia Ogas para La tinta

En sólo unos días, Chaco será sede por segunda vez del 32º Encuentro Nacional de Mujeres. “¡Chaco nos espera!” es el lema que se multiplica en las redes sociales, en los pre-encuentros; en charlas con amigas y compañeras; en las facultades y en los barrios. Alrededor de 70.000 mujeres desde distintos puntos del país, llegarán a Resistencia los días 14, 15 y 16 de octubre para debatir sobre las problemáticas que nos interpelan como mujeres, lesbianas, trans y travestis. Será a través de 71 talleres que se llevarán a cabo durante dos jornadas. Muchas viajarán por primera vez; otras lo harán por segunda o tercera y no faltarán las históricas que dicen presente cada año. Todo lo que tenés que saber antes de viajar en esta guía.

Inscripción

“Autoconvocado, plural, federal, horizontal, democrático y autofinanciado”, son los pilares fundamentales del Encuentro Nacional de Mujeres que caracterizó su identidad desde su nacimiento, en el año 1986. Una de las apuestas año tras año, es conservar su autonomía a través del autofinanciamiento. La Comisión Organizadora (CO) de Chaco fijó un aporte económico simbólico y no excluyente para continuar garantizando y fortaleciendo cada Encuentro.  No es obligatorio inscribirse y se puede participar de todas las actividades sin hacerlo. 

La inscripción tiene un valor de $100 y se pueden realizar online, hasta el 12 de octubre inclusive, haciendo click aquí.

Quienes realizaron la inscripción online deberán acreditarse con el comprobante de pago y las planillas impresas individuales o grupales.

También podrán inscribirse el sábado 14 de 7 a 16 horas en el salón de la Sociedad Rural (Av. Alvear 1650) Allí mismo se realizarán las acreditaciones. El salón se encuentra al lado del Estadio Centenario – Club Atlético Sarmiento donde se llevará a cabo el acto de apertura. Para ubicarte mejor, compartimos un mapa del lugar.

Para agilizar el proceso de acreditación, podés descargar las planillas de inscripción individuales o grupales y llenarlas durante el viaje.

El sábado de 14 a 16 horas en salón de la Sociedad Rural, la Comisión Organizadora del 31º Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario entregará las conclusiones de los 69 talleres del año pasado.

encuentro-nacional-de-mujeres-organizacion-chaco-feministas-nosotras-decidimos
Foto: Eloísa Molina

Alojamiento

¿Dónde nos alojamos?. La Comisión Organizadora (CO) es la encargada de ubicar en escuelas, clubes y otros espacios a grupos de más de 20 mujeres que soliciten alojamiento gratuito. Resistencia cuenta con 3.000 plazas hoteleras y ya están completas. Algunas mujeres decidieron buscar alojamiento en Corrientes y alrededores. Ante la demanda, la CO habilitó un grupo en Facebook para buscar y ofrecer alojamiento para quienes no tuvieron suerte con las dos primeras opciones.

La fecha límite para solicitar alojamiento cerró el 22 de Septiembre.

Si viajás sola o con un grupo reducido, todavía podés buscar alojamiento aquí.

Contacto de la subcomisión de alojamiento: alojamiento2017@gmail.com 

encuentro-nacional-de-mujeres-resistencia-organizacion-chaco-feministas-nosotras-decidimos
Foto: Eloísa Molina

Talleres

Los  talleres son democráticos, horizontales y pluralistas . Allí debatimos sobre los distintos eje temáticos y después se elaboran las conclusiones que se entregan el próximo año. Durante el debate, hay una coordinadora que garantiza la participación de todas las voces y una secretaría que redacta las exposiciones de las participantes para luego elaborar las conclusiones. En Rosario hubo 69 talleres. Este año la novedad es la incorporación de dos temáticas: “Mujeres y Cultura de la violación” y “Activismo gordx”.

Acá podes consultar la grilla completa de los talleres y la ubicación de las escuelas

Día y horarios de los talleres: Sábado de 15 a 18. Domingo de 9 a 12 y de 15 a 17.

Actividades Culturales

Habrá más de 70 actividades en distintos puntos de la ciudad: presentación de libros, proyecciones, talleres culturales, murales, radio abierta, entre otras.

Desde La Tinta, te recomendamos tres:

Viernes 13: Documental – “Encuentro Nacional de Mujeres Organizadas” (Rosario) . Complejo Cultural Provincial “Guido Miranda” Colón 164. 20hs.

Sábado 14: Teatro – “¿Qué gritan nuestrxs cuerpxs?” Sinergia Teatro Espontáneo (Córdoba) . CECUPO. Cervantes 739 . 20hs.

Domingo 15 : Peña – Parque de la Democracia. Av. Sarmiento 2200. Susy de Pomper (Corrientes) Mujerio( Bs As) Baila la chola (Bs As) Alto Guiso (Rosario) Rimandas flores del desierto (Córdoba) Macumbias (Tucumán). 21hs.

Podés descargar la grilla completa de la actividades culturales haciendo click aquí.

encuentro-nacional-de-mujeres-aborto-chaco-feministas-nosotras-decidimos
Foto: Eloísa Molina

Festival y Marcha “Orgullosamente torta”

Este año la “Marcha torta” y el Festival “Orgullosamente torta”  fue incluido en la grilla oficial del ENM.  La colectiva Horda de Lesbianas, fue quien impulsó en plenaria la incorporación oficial de ambas actividades. Nuria Benítez, integrante de la organización, indicó a La Tinta que no fue un proceso fácil: “Existen muchas posturas encontradas con respecto a la importancia de la visibilidad lésbica en el colectivo de mujeres. Hace un par de días a una compañera de Horda la quisieron llevar presa por besarse con otra mujer. Estamos viviendo una intolerancia tremenda en todos lados. Por eso queremos marchar, poguear y bailar orgullosas. Es una necesidad política”.

⇒ Marcha Torta – Sábado 14. 18:30hs. Av Alberdi y Peatonal.

⇒ Festival Orgullosamente Torta – Sábado 14. 20hs. Plaza Belgrano. French y Av. Paraguay.

Histórica Marcha 

Hace una semana, la Comisión Organizadora difundió el recorrido de la tradicional marcha que cierra los encuentros. Serán más de 40 cuadras y no incluirá la Casa de Gobierno ni la Catedral, dos puntos simbólicos para el Movimiento de Mujeres que demanda por el Aborto Seguro Legal y Gratuito y por la consigna #NiUnaMenos, basta de Femicidios, el Estado es responsable. Esto provocó diversos reclamos y malestar entre las mujeres. Sin embargo, el recorrido oficial no se modificó.

⇒ Salida: Avenida Las Heras y avenida Castelli/Cervantes (UNNE)

Avenida Las Heras

Avenida 9 de Julio

Güemes

Yrigoyen

Avenida Sarmiento

⇒ Llegada: Parque de la Democracia

Seguridad: “Nos cuidamos solas”

En la últimas dos ediciones del Encuentro Nacional de Mujeres -Mar del Plata y Rosario-, la tradicional marcha fue reprimida por la policía provincial de ambas ciudades. Desde la Comisión Organizadora, se posicionaron al respecto: “Nosotras decimos que las mujeres nos cuidamos entre nosotras, sin embargo, esto no quiere decir que el Estado se deslinde de sus responsabilidades por la integridad de todas las asistentas en la marcha y durante los tres días del Encuentro. El Estado es responsable de acuerdo a cualquier cuestión que pueda pasar respecto a la integridad de todas nosotras”.

Debido a la escalada de represión y violencia institucional, debemos contar con medidas de seguridad para protegernos ante cualquier acto represivo. Desde La Tinta, compartimos este “Tutorial Antirrepresión” de FemiManti. Más consejos haciendo click en este link.

Otros datos 

Llevar abundante agua

Repelente para los mosquitos

Gorros, lentes de sol, protector solar

Ropa clara, fresca y cómoda

Abrigo para la noche

Prever dinero en efectivo

encuentro-nacional-de-mujeres-chaco-feministas-decidimos
Foto: Eloísa Molina

Aplicación Móvil

Ayer se difundió la aplicación móvil del 32º Encuentro Nacional de Mujeres para celulares Android. Se puede acceder a información como: alojamiento, talleres, transporte y recorrido de la marcha. Acá podes descargarla.

Red Nosotras en el Mundo

Hace diez años que la “Red Nosotras en el Mundo” transmite en vivo los Encuentro Nacionales de Mujeres. Este año no será la excepción. La colectiva radial feminista viajará a Chaco para transmitir la mística del Encuentro para quienes no puedan asistir. En una entrevista de Celeste Farbman para La Tinta, Daniela García, una de las fundadoras de la radio, explicaba que “la comunicación feminista implica apropiarse de algunas herramientas que el mismo patriarcado tiene para oprimirnos e intentar resignificarlas en esta lucha contra las opresiones, para tratar de decirle al mundo qué es lo que queremos”.

Sábado. 11hs. Transmisión del acto de apertura

Sábado16hs: Radio Abierta

Sábado. 18:30hs: Mesa de Feministas Latinoamericanas en Resistencia.

Sábado. 20.30: Cierre Radio Abierta.

Domingo. De 13 a 17hs. Radio Abierta.

⇒ Transmisión onlinewww.rednosotrasenelmundo.org o http://cervera.eldialdigital.com:8124. Retransmite: Red Nacional de Medios Alternativos.

“Naponaxtac enauac qomi. El encuentro somos todas”.

*Por Florencia Ogas para La tinta. Fotos: Eloísa Molina.

encuentro-nacional-de-mujeres-chaco-feministas-decidimos
Foto: Eloísa Molina

Palabras claves: Chaco, Encuentro Nacional de Mujeres, feminismo

Compartir: