Expropiarán los cerros «Los Nonos», que le dan su nombre a la localidad

Expropiarán los cerros «Los Nonos», que le dan su nombre a la localidad
3 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El Concejo Deliberante de Nono aprobó por unanimidad una ordenanza que protege el Patrimonio Natural y Cultural de Nono. La norma declara la utilidad pública de un campo de 421 hectáreas en la región de los nonos y la vertiente “Ojo de Agua”, prohíbe desarrollos inmobiliarios en la zona e inicia el proceso de expropiación que culminaría siendo una reserva provincial o nacional.

Por Redacción La tinta

El Concejo Deliberante de Nono aprobó a fines de septiembre una moderna ordenanza que protege el Patrimonio Natural y Cultural de la pintoresca localidad de Traslasierra.

La ordenanza protege el Patrimonio Natural que alcanza a los monumentos naturales, formaciones geológicas, lugares, paisajes naturales, reservas de biósfera, santuarios de la naturaleza, variedad de flora y fauna de protección singular, y patrimonio paleontológico.


La normativa establece que serán monumentos naturales las áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes.


La ordenanza declaró además monumentos naturales y culturales de Nono a los cerros “Los Nonos”, y el área circundante y a la Vertiente “Ojo de Agua”. Se decidió además declarar de utilidad pública y sujetos a expropiación los Cerros Los Nonos y el área circundante, la formación geológica denominada “Rumi- cintura” y zonas circundantes, con finalidad de la creación de un Área de reserva municipal.

nono-patrimonio-culturalEn su anexo la normativa precisa que las áreas declaradas patrimonio natural y cultural son las Sierras de Pocho y Ojo de Agua y las de Achala.

Protegiendo la cultura de Nono

La norma, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba, protege además el Patrimonio Cultural de la localidad entendiendo como tal no sólo «el conjunto de bienes culturales que han sido legados por la historia y los antepasados» si no también aquellos bienes actuales «a los que la sociedad les otorga una especial importancia por su significado y valor histórico, científico, simbólico y/o estético”.


Son bienes del patrimonio cultural de Nono los monumentos, obras arquitectónicas, esculturas, pinturas, elementos arqueológicos, tecnológicos, inscripciones, escritos, documentos y grupos de elementos u objetos que tengan valor desde el punto de vista artesanal, folclórico, religioso, histórico, antropológico, étnico, artístico, técnico, cultural o científico; lugares, sitios, edificaciones, obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza, zonas típicas, conjuntos arquitectónicos, incluidos lugares arqueológicos, históricos o de interés arquitectónico, histórico, artístico o científico.


También la norma determina como bienes inmateriales los usos, representaciones, expresiones, conocimientos, y técnicas junto con los instrumentos, objetos, espacios y artefactos que le son inherentes, que la comunidad reconoce como parte de su riqueza cultural, manifestados en las tradiciones, expresiones orales, idiomáticas, artes del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, técnicas artesanales tradicionales, entre otras.

Toda persona física o jurídica que tuviere en su poder los bienes enunciados deberá presentar una declaración jurada donde consigne las características, fotografías, registros obrantes del bien, constancias de la adquisición de los mismos, lugar exacto donde se encuentran, condiciones de conservación y todo otro dato que el Departamento Ejecutivo estime de interés. El Departamento Ejecutivo realizará una nómina de los bienes inmuebles que conformen el patrimonio cultural de Nono, y de ser necesario solicitará a sus propietarios copia de toda documentación, plano, archivo o elementos que ayuden a la investigación y reconstrucción de su historia, así como la evaluación de sus elementos arquitectónicos y estilo.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Nono, Traslasierra

Compartir: