Espacio Caseros, Arte y Oficios: “Sólo queremos trabajar”

Espacio Caseros, Arte y Oficios: “Sólo queremos trabajar”
13 octubre, 2017 por Gilda

Sin respuestas por parte de la Municipalidad de Córdoba, los trabajadores de la cultura de la feria autogestionada disputan el derecho a trabajar en el espacio público.

Por Rocío Salazar para La tinta

La Ciudad de Córdoba cuenta con una superficie de 203 kilómetros cuadrados de espacio público. En una ínfima porción, actualmente se asienta Espacio Caseros, Arte y Oficios, ubicado en la calle Obispo Trejo y Caseros.

Fernada, representante del espacio nos cuenta que el 19 de septiembre cumplieron cinco años como grupo de autogestión, cinco años de lucha que se materializan en un proyecto con más de 5.000 firmas que el grupo presentó a la Municipalidad. Mientras la Secretaria de Cultura se tira la pelota con Convivencia Urbana, con el pretexto de que “solo hacen reventa”, los productores culturales, manualistas y oficios del Espacio siguen sin respuesta después de años de lucha.

Espacio Caseros nace en septiembre de 2011 como un grupo de autogestión y reclama el casco histórico como espacio de trabajo, reivindicando el espacio público desde su rol de ciudadanos. Para ello establecieron nuevos cánones que contengan sus producciones locales y formas de comercialización, manteniendo vivas las tradiciones argentinas y latinoamericanas. Plantean una estructura sin puestos fijos en donde artesanos locales exponen y venden de forma rotativa, a diferencia de las ferias existentes.

Actualmente son más doscientos productores que día tras día defienden sus puestos de trabajo y reivindican el espacio público, ante la falta de respuestas por parte de Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Córdoba. Para ello se organizan buscando apoyo de los ciudadanos a través de firmas para seguir construyendo este lugar de crecimiento para la producción cultural cordobesa.

*Por Rocío Salazar para La tinta.

Palabras claves: Espacio Caseros, feria artesanal, Municipalidad de Córdoba

Compartir: