Espacio 75 Córdoba, subsuelo con arte

Espacio 75 Córdoba, subsuelo con arte
23 octubre, 2017 por Gilda

Espacio 75 Córdoba habita el subsuelo del Centro Cultural Alta Córdoba desde el 2015. Surgido por una iniciativa de una empresa de seguros que invirtió en poner en valor un lugar público emblemático, el espacio es coordinado por un equipo autogestionado que sostiene una interesante grilla de actividades y funciones.

Por Redacción La tinta

Laura Garay es la encargada de prensa y difusión de Espacio 75. Junto a Evelyn Mellano, Gastón Montenegro, Laura Perazzi, Clair García Uribe y Santiago Izquierdo llevan adelante el proyecto, versión local de la Red de centros culturales Espacio 75, conformada por dos espacios más en Rosario y en Mar del Plata.

Al conversar sobre las funciones de cada quien en el equipo, dice Laura: “En general el circuito es que Gastón coordina y va cerrando las fechas, y completando la agenda, y Laura es la que hace el enlace entre las condiciones de la sala y horarios y ese tipo de cosas con artistas. La mediadora entre los artistas y el equipo. Evelyn se encarga desde un lugar más global y más abarcativo. Tiene una mirada con la que tiene que ir viendo todo lo que sean gestiones: más con la muni, más legales si se quiere, una vista más general, conjunto de todo. Santi en la técnica y yo que después cuando eso ya está, se va cocinando, empiezo a difundir.”

Junto a la Fundación Red de Gestoras Culturales co-gestionan este proyecto que tiene dos espacios: el auditorio Leonor Marzano y una sala de conciertos, y que apunta al desarrollo de la escena musical cordobesa, a la profesionalización de la música, la producción , los oficios de arte, y el intercambio y la circulación de artistas nacionales e internacionales.

Las Taradas, Rosario Ortega, Martín Buscaglia, Lorena Gomez, Los Telescopios, Amparo Sánchez y Raly Barrionuevo son sólo algunos de los y las artistas que han pasado por el lugar. El grupo de trabajo -que es totalmente autogestivo y autogestionado (es decir que no son empleados municipales ni de la empresa que tuvo la iniciativa de crear esta red) va eligiendo su grilla y optando por los festivales, obras y proyectos que les resulten más interesantes, proyectos también vinculados a las artes escénicas, el diseño, las artes visuales y performance, y no solamente a la música: “elegimos los trabajos porque notamos que le hace bien a la sala y que visibiliza algunas cosas que decidimos que se hagan, porque creemos en esos proyectos… más allá que a nosotros nos convenga económicamente o no”, plantea Laura.

El subsuelo del Centro Cultural (ex Mercado de uno de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad) está habitado por propuestas y abre sus puertas convidando calidad e innovación, apoyando y promoviendo el trabajo de los artistas locales en la esquina de Rodríguez Peña y Jerónimo Luis de Cabrera.

*Por Redacción La tinta

Palabras claves: Espacio 75 Córdoba

Compartir: