El barrio es la escuela de cuarteto

El barrio es la escuela de cuarteto
6 octubre, 2017 por Julieta Pollo

En pleno corazón de Alberdi, un grupo de músicos gestó durante el invierno «Una especie de locura». Después de largarse a la cancha «De pecho», expresión que dio nombre a su primer disco, los Nenes Bian preparan un Superbaile en Casa Babylon donde rendirán culto al ritmo cordobés por excelencia. Juan Manuel Fatala recibió a La tinta y, entre tangos y mates, habló sobre cuarteto, el nuevo sonido y la fecha de este viernes.

Por Julieta Pollo para La tinta

—¿Cómo es hacer cuarteto para y desde el epicentro de este ritmo?

Es complicado porque hay mucha gente que lo hace muy bien, que tiene oficio y escuela cuartetera. Nosotros venimos de palos distintos en la música y tratamos de ponerle nuestro sello. Sentimos que en este disco hemos intentado aprender algunas cosas de la escuela cuartetera, con mucho respeto, y apostando al baile que es la esencia.

—El cuarteto en Córdoba es un ritual popular que hoy es mucho más que música: es baile, es encuentro, es una manera de habitar la noche.

Ni hablar y por eso no es fácil hacerlo como uno no lo ha vivido como bailarín. Nosotros, no todos pero una buena parte, hemos sido bailarines de los viernes. Íbamos a Atenas desde los 13 años y yo todavía voy, cuando se puede. Para mí el cuarteto se vive muy distinto desde abajo que desde arriba, cuando estás como músico o como bailarín, es un viaje totalmente distinto. Yo quisiera que mis bailarines estuvieran como estoy yo cuando voy a ver a Jiménez, pero bueno, obviamente es mucho pedir. Ese es el estado supremo: Jiménez en el Sargento el viernes, los amigos, la buena compañía, lo ves en la gente, en las caras, en su emoción, pasa a otro plano.

—De hecho en el nuevo disco hay una canción homenaje a La Mona Jiménez… ¿cómo surgió esta idea?

Que se yo… a mí me sorprende que a esta altura nadie le haya hecho una canción a la Mona… están esperando que se muera. Maradona tiene cinco, seis canciones y él… bueno. Es un homenaje… es para el Pelado, para mí que hemos ido juntos a la escuela… para el Araña, para el Ala, para el Hernán.  Para mí la obra de Jiménez para la música popular argentina y cordobesa no tiene comparación.  Queremos que lo escuche a ver qué onda.

—Para ser un ritmo tan identitario en Córdoba, hay pocos espacios donde se enseñe y se profundice el cuarteto. Además de la escuelita del Carli, ¿sabés si en los barrios hay espacios donde se brinden talleres de cuarteto?

Yo que sepa no… pero el barrio es la escuela. Nosotros que venimos todos de barrios distintos sabemos que si vos querés ir a buscar un buen güiro, un buen conguero, una buena tambora, un bien pianista cuartetero, tenés que ir a buscar a los barrios, no a las escuelas. El barrio es la escuela de cuarteto.

Una especie de locura

Nenes Bian ha consolidado una fibra más en el entramado del nuevo cuarteto cordobés, ese que no se achica frente a la experimentación, con la memoria viva de infinitas noches pateando pistas y pasando al cuerpo un ritmo que late en el baile popular. Tunga tunga, rock y reminiscencias migrantes de Latinoamérica y del otro lado del charco, se conjugan con una lírica muy de acá, repleta de guiños locales, historias del barrio y humor cordobés.

—¿De qué hablan las letras de los Nenes?

Somos cuatro letristas distintos y a mí me sorprenden bastante, si bien somos muy distintos, los puntos de coincidencia en la lírica. Son cuestiones sencillas, hay muchas historias con esa ironía que caracteriza al cordobés. En De pecho cada uno llevó sus canciones por separado, pero para el nuevo disco lo trabajamos distinto: cada uno puso en una gran bolsa sus canciones, pero de ahí empezamos a escuchar, seleccionar, y las quince que quedaron las trabajamos colectivamente. Así que podía venir uno cambiarte la letra, la melodía, la armonía, la forma… y eso estuvo bueno, fue interesante dejar el ego de lado y pensarse como banda. Eso enriqueció mucho las nuevas canciones.

—Han filmado varios videos de las canciones del primer CD, pero hay una que no está en De pecho y es bastante particular. Contanos sobre La verdadera historia de la navidad.

La navidad bizarra jaja… bueno, es un tema de Joel que le hizo a su hijo, La verdadera historia de la navidad. A Marquitos le encantó y flasheó el video. Se puso al hombro la producción y pasó que justo el día del rodaje llovió así que fue muy complicado, pero salió. Una bizarreada. Es un tema que no estaba en el disco pero siempre está por ahí y cada año cuando se acerca la navidad lo tocamos.

Nenes Bian. Viernes 6 a partir de la medianoche, junto a DJ Volumen, en Casa Babylon ·(Bv. Las Heras 48).

*Por Julieta Pollo para La tinta

Palabras claves: Cuarteto, Nenes Bian, Una especie de locura

Compartir: