Se viene la Cuarta Marcha por el Derecho a la Salud Mental

Se viene la Cuarta Marcha por el Derecho a la Salud Mental
5 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Este viernes se realiza en la ciudad de Córdoba una nueva edición de la Marcha por el Derecho a la Salud Mental, movilización que exige la plena implementación de las leyes Nacional y Provincial, y demanda políticas públicas integrales que garanticen el derecho a la salud mental. A las 18, desde Colón y Cañada.

Por Redacción La tinta

Profesionales y trabajadorxs, usuarios del sistema de salud, agrupaciones estudiantiles, asociaciones civiles y organizaciones sociales se movilizarán por cuarto año consecutivo para acercar la temática a la comunidad, reivindicar y problematizar la situación de la Salud Mental en la provincia de Córdoba.

A siete años de la sanción de la Ley de Salud Mental Nacional (26.657) y la Ley Provincial (9.848), las políticas y programas llevados adelante por el Gobierno Provincial no se condicen con los enormes desafíos que implica una transformación estructural del sistema de salud, que permita garantizar el derecho a la salud mental para todos/as los cordobeses.

salud-mental-marcha-cba23
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

En un contexto de retrocesos y políticas regresivas, la 4º Marcha por el Derecho a la Salud Mental llenará de música y color el centro de la ciudad para visibilizar la deuda estatal hacia la comunidad. Muy lejos quedan las metas de desmanicomialización, de transformación del sistema de atención a la salud mental, de la construcción de un sistema comunitario y de programas integrales de inclusión social, laboral y cultural.


«A pesar de las denuncias de deterioro, violencia y abandono que se reiteran en los hospitales neuropsiquiátricos de la provincia, y de las obligaciones asumidas por el estado las lógicas de encierro se han profundizado en el último año. No existe una proyección real que sustituya el viejo modelo manicomial por un sistema de atención inclusivo, respetuoso de la dignidad de las personas usuarias y de los trabajadores, y basado en la comunidad», afirman desde el colectivo organizador de la marcha.


No sólo no se concretaron los avances dispuestos por las leyes, sino que avanza el vaciamiento de los escasos espacios de participación de las personas usuarias en la formulación e impulso de las políticas públicas.

salud-mental-marcha-cba2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

«La legislación compromete al Estado a sostener espacios de participación, consulta y monitoreo de las políticas públicas. Esta norma responde a estándares internacionales de formulación de políticas públicas respetuosas
de los derechos políticos, sociales y culturales, que el estado incumple. Por eso la participación, la manifestación, la voz de las personas usuarias estará en el centro de las reivindicaciones de esta marcha. Porque si el panorama es el retroceso, la respuesta no será el desaliento, sino la lucha», resaltaron.

La marcha este año se organiza bajo la bandera #NosotrxsCantamos, será efectivamente un canto contra la indiferencia, la estigmatización y el retroceso, y a favor de la dignidad y la plena vigencia de las leyes nacional y provincial de Salud Mental.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto

Palabras claves: desmanicomialización, Salud Mental

Compartir: