Cataluña 1-O: la fuerza del pueblo versus la fuerza del Estado

Cataluña 1-O: la fuerza del pueblo versus la fuerza del Estado
2 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Por Calopsia para La tinta

El 90% de los catalanes que pudieron votar para decidir si Cataluña quiere ser independiente, dijeron que sí (más de 2 millones de personas). Los intentos por impedir el referéndum dejaron un saldo de más de 800 heridos -varios de ellos grave y muchos hospitalizados- a manos de la Guardia Civil Española. El 3 de octubre habrá una masiva huelga general en repudio a los hechos ocurridos el domingo.

referendum-españa-catalunya2El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, ha creído que podía hacer en Cataluña lo mismo que ha hecho durante décadas en el País Vasco: usar la violencia policial y maquillarla de democracia con ayuda de los medios. Pero en las calles de Girona o Barcelona (por citar dos de las ciudades más importantes) no hay posibilidad de decir la palabra mágica: ‘ETA’. En Catalunya después de la jornada de ayer, sólo quedan abuelos y abuelas en el quirófano, ciudadanos sin ojos y niñxs hospitalizados. Todos heridos por la Guardia Civil española.

A nivel internacional, España ha perdido la careta demócrata y ha mostrado su genética franquista, su odio a Catalunya y su prepotencia suicida.


Esa prepotencia le saldrá cara porque han dado una imagen de represores frente a una ciudadanía que, después de este domingo, sale más reforzada y consciente que nunca. Y, lo más importante es que la lucha abandona la polarización Cataluña-España y se va tiñendo de Postfranquismo-antifascismo: ante una actuación fascista, las izquierdas españolas no-independentistas han tenido que posicionarse. Ya no va solamente de independencia sí o independencia no. Lo que el pueblo no está dispuesto a tolerar, son dinámicas fascistas.


Nada une más que un buen enemigo común. Rajoy se ha convertido en tal logrando lo que los movimientos sociales no consiguieron en múltiples intentos: la unidad de independentistas, anarquistas y reformistas.

Los hechos ocurridos ayer en Cataluña dejan muchas imágenes sangrientas y dolorosas pero una que sintetiza el contexto histórico actual: la de una sociedad convulsionada dispuesta a enfrentar al Estado represivo español y a un presidente autoritario que ayer comenzó a cavar su propia tumba política. El epitafio probablemente diga: Cataluña es independiente.

* Por Calopsia para La tinta

Palabras claves: Catalunya, España

Compartir: