El Archivo Virtual Paco Giménez se presentará en el Festival de Teatro Mercosur

El Archivo Virtual Paco Giménez se presentará en el Festival de Teatro Mercosur
9 octubre, 2017 por Gilda

El miércoles 11 se llevará a cabo la presentación del archivo-web de uno de los directores teatrales más emblemáticos de Córdoba. Esta exposición, que podrá verse en el hall del Teatro Real con entrada libre y gratuita, es el resultado de un trabajo de investigación que desde 2015 lleva adelante el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. 

Por Baal Delupi para La tinta

El evento tiene como objetivo poner a disposición de especialistas y público en general la primera parte de la producción registrada de Paco Giménez. El archivo contiene, entre otras cosas, registros de sus obras, sus procesos de producción, documentos personales y de los grupos con los que ha trabajado, cuadernos de notas de sus procesos, además de una serie de entrevistas videograbadas.

Francisco Daniel Giménez (Paco) nació el 10 de marzo de 1952 en Cruz del Eje, Córdoba. Es Licenciado en Interpretación Teatral (1973) por la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y se ha desempeñado como actor, director y maestro de teatro. Se dio a conocer en 1974 como un joven teatrista recién egresado de la Universidad, vinculado al grupo La Chispa. Giménez se estableció en México durante la última dictadura militar, donde continuó su trabajo con el emblemático grupo.

Luego de siete años en México, volvió a Córdoba en 1983. A partir de allí comenzó a dar talleres de formación que sentaron base para lo que sería Teatro La cochera. Paco Gimenéz trabaja en este teatro desde 1984 hasta la actualidad, generando un sello distintivo por sus particulares producciones. Se le registran aproximadamente 48 obras en el escenario local, además de su intensa actividad en Buenos Aires. En la actualidad, es profesor titular de las cátedras de Actuación III, Integración III y Producción II de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba.

El desafío de retratar parte de esta extensa obra en un archivo virtual es lo que llevó a cabo el grupo de investigación Archivo Virtual de Artistas e Intelectuales Argentinos (AVAIA), dirigido por Marcelo Casarín y Pampa Arán. Gabriela Macheret y Noelia Pascucci, organizadoras de este archivo, nos cuentan sobre el evento: “Esta es una primera parte del archivo Paco Giménez, hemos hecho un gran esfuerzo para poder presentar parte de su producción en el marco del 11° Festival del Mercosur”.

Archivo Virtual Paco Giménez. La presentación será el 11 de octubre a partir de las 18:00 hs. en el hall del Teatro Real, y contará la presencia de Paco y de otros artistas cordobeses.

*Por Baal Delupi para La tinta

Palabras claves: AVAIA, Festival de Teatro del Mercosur, Paco Giménez, Teatro, Teatro La Cochera

Compartir: