Cada vez se deteriora más el acceso a la salud en el interior cordobés

Cada vez se deteriora más el acceso a la salud en el interior cordobés
12 octubre, 2017 por Redacción La tinta

Representantes del área de salud del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) solicitan al Gobierno Provincial que amplíe el programa Familia Rural Sana a todas las comunidades campesinas de la provincia. Preocupa el deterioro progresivo de la situación sanitaria de las comunidades del noroeste provincial.

Por Redacción La tinta

Además de tener que afrontar la grave situación económica y social provocada por las políticas neoliberales del Gobierno Nacional, los integrantes del Movimiento Campesino de Córdoba atraviesan una crónica desatención sanitaria.


«Con el correr de los meses vemos cómo se empiezan a suceder hechos que alejan cada día más nuestro derecho a la salud: desaparición de los Agentes Sanitarios, cierre de salas de salud en las comunidades rurales, dificultad en el acceso a los programas de salud», expusieron desde la organización.


Estas problemáticas que impiden el derecho a la salud se agravaron aún más con la municipalización del Programa Médicos Comunitarios y la falta de políticas de atención primaria de la salud que lleguen a todas las comunidades campesinas de la provincia (actualmente solo existe el programa provincial Familia Rural Sana en Cruz del Eje y zonas rurales cercanas).

Para dar respuesta a estas problemáticas, el MCC realiza desde hace 15 años una diversidad de tareas vinculadas a mejorar la calidad de vida, la educación y la salud de las comunidades. Específicamente en el área de la salud, campesinos y campesinas se capacitan en promoción y prevención de la salud, trabajando como agentes sanitarios y profesionales de la salud en las distintas comunidades (muchos mediante el programa Médicos Comunitarios) elaborando y recuperando salas de salud y de primeros auxilios, formando botiquines comunitarios.

«Venimos articulando con instituciones de salud, educación y diversos programas para garantizar el acceso a la atención médica, a los medicamentos (REMEDIAR), realizando jornadas recreativas y de formación en género, educación sexual integral, realización de PAP (salud sexual y reproductiva), talleres de Chagas con toma de muestras y parasitosis, articulando con epidemiologia de la provincia y SENASA. También hemos realizando investigaciones y trabajos en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad de la Plata con respecto a los agrotóxicos y su relación con la salud humana-ambiental-producción», describieron desde el MCC.


Aún con el trabajo participativo e integral realizado en el trascurso de todos estos años, la organización remarca que «es de vital importancia la elaboración de políticas provinciales para dar continuidad, fortalecer y generar más acciones en torno a la Salud en el Campo».


En este marco, los representantes del área de salud del Movimiento Campesino de Córdoba redactaron un documento con 17 puntos críticos que deben ser atendidos y abordados a la brevedad.

«En cada uno aportamos ideas, estrategias, propuestas y compromiso para aportar en la implementación de las soluciones. Este documento ya se lo presentamos al Ministro de Salud de la provincia Dr. Francisco Fortuna y a la Comisión de Salud de la Legislatura Provincial», valoraron los participantes.

movimiento-campesino-salud-mcc2

Salud: puntos básicos impostergables

1. Garantizar el acceso a la atención de salud de calidad en la comunidad: designar en cada comunidad un promotor de salud, completar equipos de salud, equipar las postas, facilitar el acceso a estudios y atención de especialistas, incorporar ambulancias de traslado que lleguen a todos los parajes. Como propuesta, decíamos de ampliar el programa Familia Rural Sana a todo el noroeste de Córdoba.

2. Facilitar la capacitación de los equipos de salud estatales en abordaje comunitario de la salud, en comunicación, en problemáticas de salud prevalentes en el campo, en gestión y análisis epidemiológico.

3. Promover, facilitar, incentivar, comprometer a los equipos comunales en el registro de datos epidemiológicos y la utilización de historias clínicas, con un sistema de referencia y contrarreferencia.

4. Facilitar a los equipos de salud (enfermeros, médicos, promotores de salud) las actividades en terreno: aportar vehículo, asignar tiempo de trabajo, acompañar el proceso con herramientas necesarias.

5. CUS medicamentos: garantizar la continuidad del programa, completar los botiquines. Facilitar el acceso de medicaciones a personas con enfermedades crónicas con el PPM (programa provincial de medicamentos).

6. Facilitar la llegada de los programas a las comunas con menos recursos: capacitación, asignación de recursos humanos (administrativos) y de comunicación (internet, teléfono, computadora), hacer control central de implementación de programas.

7. Entrega de leche según normas sanitarias y necesidades económicas (no clientelares). Que sea reglada por maternidad e infancia y no por secretaría de equidad.

8. Resolver la situación de las zonas grises: ninguna comunidad debe tener incertidumbre sobre su situación, todas deben tener dónde canalizar inquietudes y necesidades.

9. Chagas: queremos que se hagan análisis en todos los departamentos, paraje por paraje, tal como se hizo en el de Cruz del Eje; que los resultados lleguen a las familias; que se reactive la fumigación en toda comunidad que denuncie presencia de vinchuca.

10. Hidatidosis: que se haga campaña de prevención y pesquisa con ecógrafo portátil en toda comunidad donde se críe cabras y ovejas. Que se garantice el tratamiento de los que resulten enfermos.

11. Abordaje de los problemas de alimentación para enfrentar los altos índices de bajo y sobre peso (9 y 33% respectivamente): favorecer la producción y consumo de verduras y frutas (proveer los materiales necesarios para la elaboración de huertas domiciliarias, capacitación a las cocineras del PAICOR y en las escuelas), promover y facilitar la actividad física (construir plazas saludables en todos los parajes y facilitar eventos recreativos/deportivos en las comunidades).

12. Agua potable: asegurar el acceso en todos los parajes del noroeste (realizar o terminar las obras de agua en los parajes rurales).

13. Agrotóxicos: prohibiéndolo donde afecta a los pueblos, realizar capacitaciones a los productores y trabajadores rurales sobre la utilización de los agroquímicos y su impacto en la salud, prevenir intoxicaciones, controlar la implementación de materiales de protección, capacitar y brindar herramientas para producción agroecológica. Implementar estrategias comunitarias e interinstitucionales para controlar su aplicación e impacto en la salud.

14. Garantizar desde el estado provincial la continuidad de los programas Médicos comunitarios y Familia Rural Sana y extender su presencia en las comunidades del noroeste en las que no han llegado.

15. Salud mental: capacitar a los equipos de salud en apoyo a crisis y desastres (desastres naturales, desalojos, accidentes, muertos por agrotóxicos, etc.), e implementar equipos interdisciplinarios para el trabajo en las comunidades que trabajen en prevención y promoción de la salud mental.

16. Dar continuidad a las instancias en formación de género que se hayan realizado en el Movimiento Campesino de Córdoba. Aportar más recursos y políticas concretas que aborden la problemática de violencia de género y educación sexual integral con perspectiva de género. Generar más espacios recreativos y productivos para las mujeres. Crear el Polo de la mujer donde aún no hay. Hacer un mapeo de la violencia de género y contar con equipos interdisciplinarios para su abordaje.

17. Promover el trabajo de rehabilitación con base en la comunidad. Conformar equipos con profesionales (trabajador/a social, Kinesiologo/a, fonoaudiólogo/a, psicopedagoga/o, fisiatra) y promotores de salud de las comunidades, cuidadores domiciliarios, para hacer un abordaje en la propia comunidad, de la salud de personas con discapacidad.

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: Movimiento Campesino de Córdoba, Salud Comunitaria

Compartir: