¿Honor o repudio al 2×1?

¿Honor o repudio al 2×1?
12 octubre, 2017 por Redacción La tinta

El Dr. Yanzi Ferreira, Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba y Decano de la Facultad de Derecho, firma en mayo pasado una resolución de «repudio y preocupación oficial por el fallo» del 2×1 y meses más tarde declara en otra resolución «huésped de honor» al Ministro de la Corte Suprema Dr. Rosenkrantz, uno de los tres responsables del cuestionado fallo. Docentes de la UNC manifiestan su preocupación.

Por Laura Cantore y Horacio Javier Etchichury para La tinta

Una imparable ola de indignación sacudió el país en mayo pasado. Explotó cuando la mayoría de la Corte Suprema declaró aplicable la ley del “2×1” en beneficio de criminales de lesa humanidad. La decisión lleva las firmas de los ministros Carlos Rosenkrantz, Elena Highton y Horacio Rosatti.

Otoño

Cinco días después del fallo, el Vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba –en ese momento a cargo del Rectorado– dictó la Resolución 670/2017. En ella el Dr. Ramón Pedro Yanzi Ferreira –quien también es Decano de la Facultad de Derechoexpresó “su repudio y preocupación institucional con motivo del fallo”, porque “compromete de manera seria y grave la legitimidad que descansa no sólo en el consenso y asentimiento general de la ciudadanía sino también en la ejecución de una genuina y pionera política pública de Verdad, Memoria y Justicia” (art. 1).

Por las dudas, agregó otro artículo donde resolvió “Ratificar su compromiso con el proceso de consolidación de la memoria colectiva de la sociedad argentina, auspiciando la defensa permanente del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos” (art. 2). El Vicerrector sostuvo esa contundente posición de repudio con casi dos páginas de fundamentos que superaron las mil palabras.

Invierno

Usando luego su sombrero de Decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Yanzi Ferreira emitió el pasado 6 de septiembre la Resolución 934/2017. Allí decide “Declarar huésped de honor de esta Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba al señor ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Carlos Fernando Rosenkrantz, en el marco del Congreso Internacional de Teoría Constitucional”, que se realizó en la Facultad.

El homenajeado Rosenkrantz es uno de los tres ministros que aprobó el “2×1” a los criminales de lesa humanidad.

Primavera

Nosotros, como docentes de la Facultad de Derecho, repudiamos el fallo y por eso no acordamos con homenajear a uno de sus firmantes. Lo que no alcanzamos a comprender es el cambio de postura de nuestro Decano. ¿Se puede declarar “huésped de honor” a alguien cuya decisión no solo es repudiada por el Rectorado sino también por una formidable marcha nacional?

Las dos resoluciones se contradicen. Solo el Dr. Yanzi Ferreira puede aclarar esta incoherencia. 

No-2x1-10

(Imagen: Colectivo Manifiesto)*Por Laura Cantore y Horacio Javier Etchichury para La tinta.


Laura Cantore es consejera docente titular de la Facultad de Derecho y profesora de Introducción al Derecho y Filosofía del Derecho, UNC. Horacio Javier Etchichury es consejero docente suplente de la Facultad de Derecho, profesor de Introducción al Derecho e investigador adjunto de CONICET.

Palabras claves: 2x1, Carlos Rosenkrantz, Corte Suprema de Justicia, Ramón Yanzi

Compartir: