Graciavó, Eameo

Graciavó, Eameo
27 octubre, 2017 por Julieta Pollo

Cuando en una reunión un amigo me mostró en su celular la tristemente célebre imagen del Ministro de Ambiente argentino disfrazado de enredadera, solo atiné a preguntar “¿EAMEO?”, después de la inevitable carcajada. Y es que esa imagen, que supe más tarde no era parte de ningún fotomontaje satírico, resume la esencia del colectivo que hace años viene copando las redes. Inventiva, agenda y humor absurdo son las claves con las que EAMEO apuntala su granada crítica en forma de meme, entre más de un millón de usuarios.

Por Julieta Pollo para La tinta

Como casi todas las genialidades que insólitamente marcan tendencia, EAMEO no surgió con un sueño ni con una meta clara: fue más bien la prolongación desenfrenada de un chiste interno entre amigos. “Seguimos jugando como chiste interno ya sin usar nuestras caras sino caras reconocibles, y abrimos la ventana para que todo el mundo mire desde el patio qué estamos haciendo. Eso es EAMEO. Nosotros seguimos jugando como al principio, solo que ahora se enganchó mucha gente a mirar cómo jugamos”, cuenta Camila, alterego de una de las diez cabezas que ponen a funcionar esta iniciativa.

Como Gatos en el espacio, La gente anda diciendo, Me lo contó un facho y otras páginas que a través de sus memes cosechan likes en las redes sociales, este grupo demuestra tener la astucia suficiente para generar la identificación de decenas de miles de personas que diariamente reaccionan, comparten, comentan, celebran y repudian sus imágenes.

Haciendo uso de temas candentes de la actualidad política, deportiva y cultural, y de los íconos populares que los protagonizan, EAMEO deviene termómetro y generador de opinión pública, más allá de que su intencionalidad no es sembrar una postura unívoca respecto a los acontecimientos que tratan. “Nuestro objetivo es divertirnos, eso es lo que nos unió y lo que funcionó desde el primer momento y, por lo que veo, es también lo que le llama la atención a la gente. El meme es simplemente un vehículo para contar algo que nos divierte o para criticar a alguien también. El meme es hoy, sin dudas, una forma de comunicación”, expresa Camila.

El humor EAMEO funciona de diversas maneras. Más allá de algunos personajes infalibles que suelen repetirse no hay recetas en la relación diseño-humor. Sus imágenes intervenidas pueden ser sobrecargadas o despojadas (como el gran Ctrl+Z en alusión a los recortes del gobierno), el remate puede sintetizarse en el uso de determinados colores o tipografías y hasta suelen «esconder» detalles, guiños cómicos solo disponibles al ojo entrenado.

Además de la incorrección política y el absurdo irreverente que lo caracteriza, EAMEO no esquiva los temas sensibles que puedan llegar a herir susceptibilidades, esos que ponen en cuestión los límites del humor y la frontera que lo separa de la crueldad. “Lo que hacemos no siempre es una burla… muchas cosas tienen un contenido más editorial que chistoso porque es inevitable. A veces pasa algo jodido, como cuando fue la catástrofe del avión de Chapecoense, el terremoto de México, sin ir más lejos lo que pasó estos días con Maldonado; y la verdad no son cosas que se nos ocurra hacer chistes pero, como todo el mundo, no podemos evitar el tema.  El tema está presente y nosotros lo tomamos. Muchas veces no con humor, pero sí aprovechando para dar palo al que nos parece que podría hacer las cosas de otra manera ” reflexiona la entrevistada, y agrega que el tema de los límites del humor está muy debatido y no cree que ellos puedan echar demasiada luz sobre eso. “Lo que sí te puedo decir es que, como buena forma de comunicar, el humor tiene los límites que tiene el vínculo entre dos personas. Vos a tu abuela no le vas a hacer un chiste pornográfico, y no porque esos sean tus límites o los de tu abuela -que por ahí de pronto con sus amigas lo hace-, sino porque el vínculo entre ustedes dos no tiene eso. Y a nosotros nos pasa con la página, nos causan gracia un montón de cosas más que las que compartimos en Facebook”.

El trabajo sobre el vínculo interpersonal del que ella habla reposa sobre un código compartido que EMAEO sabe interpretar a través de sus imágenes y con el que interpela a más de un millón de usuarios en Facebook y a unos 600.000 vía Twitter. En este sentido, el proyecto se potencia con el hecho de no recaer sobre una persona sino en una decena que conforma un equipo de trabajo: además de facilitar la inmediatez que precisa el chiste para causar la mayor gracia posible, diversifica las posibles vueltas de tuerca haciendo que la sátira se dispare, como una concatenación humorística que toma rumbos inesperados. “Hay temas recontra divertidos de los que se te pueden ocurrir mil chistes y está bárbaro que cada uno venga con el suyo porque la idea de uno le despierta ideas al otro, y nos va potenciando. Pero te cuento también la cara B de eso: hay temas que son muy divertidos y generan millones de risas y de likes, pero que ya están un poco sobreexplotados. Por ejemplo, es divertidísimo el chiste de Higuaín equivocándose con algo, pero ¿cuántos chistes más podés hacer de Higuaín mandándola afuera?”.

—Además de ciertos comodines recurrentes de EAMEO como las pifiadas de Higuaín, los desastres viales de Chano, el alcoholismo de Bullrich o la inagotable horizontalidad de la Carrió, ¿qué personajes sienten cerca y siguen apareciendo todo el tiempo?

—Hay personajes que son súper fotogénicos. Por ejemplo, sobre Pepe Mujica ¿qué chiste podemos hacer? Es un viejo campechano, que anda con las uñas de los pies largas… eso da para un par de chistes pero es un viejito, es un abuelito TAN lindo… no me importa si te gusta la izquierda o si la odiás, ni siquiera si él es de izquierda, es un abuelito. Con él hicimos mil memes, y a la gente que hace algún comentario ingenioso en la página le entregamos el Pepedioro, un premio simbólico que listo, es la figura del Pepe Mujica ahí, tomando mate. Otros personajes que vuelven a la página todo el tiempo son el Papa, que también es un viejito lindo; Maradona que es un bizarro admirable y criticable, le llena la boca de palabras a todo el mundo; Iorio que cuando habla la embarra y es imposible dejar de mirarlo… el tipo tiene una estética muy particular. Es como un perro muerto al lado del camino: no lo querés mirar pero no podés dejar de hacerlo. Y lógicamente Zulma Lobato, la primera dama de EAMEO, nuestra madrina. Y aprovecho a contarles a quienes todo el tiempo nos preguntan “ehh ameo, guacho, ¿no le tirás un huesito a Zulma? ¡Cómo estás aprovechando su imagen!” que no es así, esto es un acuerdo comercial señores… Zulma Lobato gana plata cuando aparece.

—El contenido que comparten va al hueso, es contundente y llega a muchísimas personas ¿Es usual que les denuncien las publicaciones?

Y… Facebook como que automáticamente la borra por precaución. Después vos le explicas que esa foto no tiene nada ofensivo y te la devuelve. Pero si esto te pasa varias veces hasta te suspenden la página. A nosotros nos pasó, hace ya un tiempito largo, con una foto que realmente no era ofensiva sobre Majul. Bueno listo,  el famoso troll center: los tipos se pusieron de acuerdo y nos reportaron la foto tantas veces que la página estuvo suspendida tres o cuatro días.  Ahí aprovechamos para abrir el EAMEO Blue, que ya no está vigente.

—¿Te parece que el meme puede trascender las redes sociales y llegar a ocupar lugares en medios gráficos y televisivos? ¿separarlo del medio digital haría que pierda su impacto?

Creo que ya está sucediendo de alguna manera. Nosotros hemos tenido la enorme suerte, por la exposición que conseguimos, de ser llamados para hacer lo que hacemos y no otra cosa en algunos programas de televisión. Sin ir más lejos ahora estamos en el noticiero de medianoche de Telefé. Hace dos años estuvimos en el programa de Matías Martin, y no tratando de innovar ni de adaptarnos al formato de televisión, sino llevando lo que sabemos hacer. Y la verdad que funciona bien, no se ve como algo ajeno, no era una cosa rara sentada a la mesa. Yo creo que el meme o la foto intervenida o el humor mismo van cambiando, y hoy estamos jugando con eso y no tenemos que encerrarnos a Facebook  o a redes sociales. De hecho tenemos planes para poder interactuar con la gente cara a cara, más allá del medio gráfico.

—¿Dentro de estas iniciativas para romper la distancia digital está la fiesta de esta noche?

Claro, y la verdad no se cuándo volvemos a Córdoba pero nos encantaría, porque nos están preparando un recibimiento tan lindo, nos están haciendo sentir tan cómodos que ojalá volvamos pronto. Así que el que no venga este viernes se la van a contar, se va a perder algo muy groso. Van a tocar Los Cocineros en vivo, vamos a llevar en forma física muchos memes que han gustado a la gente y otros inéditos, sorpresas, sorteos, escavio, buena música, va a haber… vengan. Yo sé lo que les digo y si te digo algo más, la pifio. Vengan.

EAMEO Parti. Junto a Los Cocineros y DJ Fede Flores Este viernes 27 de octubre a partir de la medianoche en Club Paraguay (Pje. Agustín Pérez 99).

*Por Julieta Pollo para La tinta.

Palabras claves: EAMEO, Humor, medios digitales, meme, redes sociales

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