Tras ocho meses de espera, la Comedia Cordobesa disfruta del ingreso de 22 artistas

Tras ocho meses de espera, la Comedia Cordobesa disfruta del ingreso de 22 artistas
26 septiembre, 2017 por Gilda

Luego de algunas trabas burocráticas, el elenco provincial de teatro ya se encuentra ensayando. Se trata de actores, titiriteros y técnicos que concursaron los cargos de la Agencia Córdoba Cultura en 2016 y que recién ahora pudieron concretar su regularización.

Por Baal Delupi para La tinta

Desde que la Agencia Córdoba Cultura, luego de varios años, llamó a concurso para el ingreso a la Comedia Cordobesa, más de 400 aspirantes se inscribieron para participar por los cargos. Los concursos fueron convocados por Resolución Nº 289 de fecha 11 octubre 2016. Raúl Sansica, director del Teatro Real, anunció por aquel entonces que el nivel “los había sorprendido”. Había pocos lugares para la cantidad de personas que se presentaron.

Luego de llevarse a cabo la evaluación de antecedentes, la instancia de oposición se realizó los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. Este proceso hizo que fuera larga la espera para conocer los resultados que finalmente salieron a la luz los primeros días de diciembre, dando como resultado los siguientes ganadores:

• Nueve cargos de actores/actrices Categoría A de la Comedia Cordobesa.
Mujeres mayores de 48 años: Gabriela Macheret y Lucía Marina Nocioni.
Mujeres hasta 32 años: Diana Lerma, María Victoria Monti, Marcia Noel Urbisaglia, Florencia Rubio.
Varones hasta 32 años: Juan Lautaro Metral, José Simón Garita Onandia, Ignacio José Tamagno.

• Cuatro cargos de actores/actrices Categoría A de la Comedia Infanto Juvenil.
Varones: Xavier Del Barco, Pedro José Parolini.
Mujeres: Florencia Boasso, Brenda Eliana Sorbera.

• Tres cargos de Titiriteros Categoría A del Teatro Estable de Títeres.
Varones: Santiago Martín Mateos, Hernán Danza.
Mujeres: Rocío Oyarzún Rodríguez.

• Seis cargos de Apuntador-Asistente Técnico Categoría B, dos para cada elenco.
Lucas Solé, Juliana Manarino Tachela, Juan Manuel Marull, Estefanía De Genaro, Javier Ernesto Guevara, Jorge Fierro Centurión.

Apenas se anunciaron los resultados, se informó a los ganadores que en el mes de febrero de 2017 se los llamaría para comenzar con el proceso pertinente para su incorporación. Llegó febrero y nada, pasó marzo y tampoco; una impugnación por parte de una concursante que quedó afuera complicó el proceso de efectivización. Finalmente,  los nuevos miembros tuvieron que esperar ocho meses para que les comunicaran su “alta” a los elencos correspondientes. 

La Comedia Cordobesa tiene una importante trayectoria en el ámbito local, nacional e internacional. Su origen se remonta al año 1959 y comenzó bajo la dirección de Eugenio Filipelli, hasta que se realizó la convocatoria de aspirantes y quedó conformada por Azucena Carmona, Hugo Espinosa, Osvaldo Lemos, Manuel Mercado, Jorge Pinus, entre otros. Desde su creación, la comedia cordobesa se desarrolló, de manera sostenida, en la escena local; también participó de grandes festivales en el extranjero: Paraguay (1967), Festival Internacional en Nancy, Francia (1968), Festival Latino en Nueva York (1994) y en 1995 en Barcelona.

La Comedia Cordobesa tiene la particularidad de convocar todos los años a diversos directores teatrales de Argentina para poner en escena obras nuevas. Algunos de las prestigiosas figuras que pasaron por la dirección fueron Carlos Giménez, Kantuka Fernández, Jorge Petraglia, Jorge Díaz, Daniel Saurez Marsal, entre tantos otros reconocidos dentro del ámbito teatral.

Muchas veces la cultura y el arte operan como significantes vacíos, es decir, no sabemos con precisión a qué nos referimos con estos términos. Esto puede enfrentarnos a las siguientes preguntas: ¿de qué hablamos cuando hablamos de cultura? ¿Cuál es su importancia? Estos conceptos aparecen entonces dentro de un campo de disputa en una época dada: ¿qué sentido le damos a estos términos en nuestra ciudad? En este contexto socio-político este terreno se presenta como un gran desafío, lo que alguna vez Valentín Voloshinov llamó “multiacentuación” (1927) se hace presente 90 años después, en este 2017. Debemos apropiarnos de estos lugares y luchar por las significaciones que se le otorgan tanto a la cultura, como al arte en nuestra ciudad.

Sin dudas, en esta coyuntura, tener un elenco provincial no es poca cosa: los ingresos y concursos en la comedia cordobesa son motivo de celebración. El panorama local, provincial y nacional es poco alentador, los recortes en todas las áreas ya no son una novedad y el área cultural no es la excepción. Córdoba ha sido y es epicentro de manifestaciones artísticas de gran renombre, poder sostener estos espacios es importante ya que son claves en momentos como estos.

*Por Baal Delupi para La tinta

Palabras claves: Comedia Cordobesa

Compartir: