Campaña de solidaridad con Cuba: «Devolverle un poco de lo que le da al mundo»

Campaña de solidaridad con Cuba: «Devolverle un poco de lo que le da al mundo»
15 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

La fundación cordobesa Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP) apela a la tradicional solidaridad del pueblo argentino para con Cuba e impulsa una campaña de donaciones. La isla resultó gravemente afectada por el paso del devastador huracán Irma por su territorio.

Por Redacción La tinta

Desde el viernes 8 de septiembre, Cuba se transformó en el escenario principal del paso del huracán Irma, uno de los ciclones más fuertes que se hayan registrado en el Caribe. El fenómeno arrasó con todo a su paso: azotó las Antillas Menores, devastó Antigua y Bermuda, y luego continuó con su intensidad afectando el norte de Puerto Rico, así como el norte de República Dominicana, Haití, Cuba y La Florida.

El monstruoso huracán de categoría quinta de la escala Saffir Simpson, trajo vientos de hasta 256 kilómetros por hora, además de lluvias y olas de más de 7 metros que provocaron graves inundaciones y destrozos. En Cuba se registraron diez víctimas fatales, más de 1.000.000 de evacuados y cuantiosos daños materiales, consecuencias que fueron llevadas a los índices más bajos gracias al planeamiento del gobierno cubano.

La mayor de las Antillas goza de prestigio internacional por su accionar frente a esos fenómenos naturales. Los cubanos son expertos en la adopción de medidas, desde la evacuación de los ciudadanos hacia lugares seguros, la garantía de su atención médica y su alimentación, hasta el resguardo de los recursos económicos. Los expertos del Instituto de Meteorología y los medios de comunicación mantienen informada continuamente a la población de la trayectoria de los ciclones, su intensidad, las medidas a adoptar y los eventuales daños que puedan provocar.

cuba-huracan-irma-solidaridad2
(Imagen: Natalia Favre)

Irma azotó con gran fuerza gran parte del territorio cubano y ocasionó graves destrozos. No obstante, la máxima dirección política del país confía en la recuperación, así como en la organización ciudadana para retornar a la normalidad con la mayor prontitud posible.

Pero si grandes fueron los zarpazos de Irma, tanto o más lo han sido las cadenas de solidaridad humana tejidas en torno a los necesitados.

Como escribiera José Martí, “Patria es Humanidad”

Ante las reiteradas consultas sobre cómo colaborar con Cuba, las Misiones Cubanas en Argentina manifestaron su apoyo, solidaridad y predisposición para colaborar con el pueblo cubano.

Tal es el caso de la fundación Un Mundo Mejor es Posible (UMMEP), una entidad sin fines de lucro que desde el año 2003 trabaja en Argentina con el principal objetivo de elevar la calidad de vida de la población que cotidianamente encuentra vulnerados sus derechos específicamente en dos dimensiones: la salud y la educación. Con el apoyo del gobierno cubano, la fundación lleva adelante dos programas de solidaridad internacional: “Yo sí puedo» y «Operación Milagro».

Entre los principios políticos de la revolución cubana se encuentra el internacionalismo que ha sembrado y cultivado tanta solidaridad con los pueblos oprimidos de nuestro continente y el mundo. En Argentina, estos dos programas han alfabetizado más de 30.000 personas y realizado casi 50.000 cirugías de cataratas, respectivamente.

cuba-huracan-irma-solidaridad3
(Imagen: Natalia Favre)

Mariela Pinza, coordinadora de Operación Milagro Córdoba, dialogó con La tinta y remarcó que es importante acudir a la tradicional solidaridad del pueblo argentino para con Cuba para devolverle a la revolución cubana un poco de los grandes aportes que ha hecho al resto del mundo.

«Hoy, los compañeros y compañeras que habitan esta isla y faro de resistencia necesitan un poco de lo que tanto nos han enseñado, trascender nuestras fronteras de patria y acompañarlos para que puedan recuperarse cuanto antes del paso del huracán», expuso.

Quien desee realizar alguna contribución puede dirigirse al Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara (Tomas Guido 757, Córdoba).

«Nos toca estar junto al pueblo cubano y ayudarlo de todas las maneras posibles», señaló Pinza.

También se puede realizar donaciones en una cuenta bancaria de la Fundación UMMEP, vía transferencia o depósito a Cuenta Corriente Nº 4091/8 CBU: 1910002555000200409182 Banco Credicoop (sucursal 002). El dinero recolectado será puesto a disposición de la Embajada Cubana para que se ejecutado en la isla. ¡Colaborá!

♦ Las instituciones y organizaciones amigas de Cuba planean realizar en las próximas semanas un festival solidario para recaudar fondos para el pueblo cubano. En los próximos días habrá más novedades al respecto.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Natalia Favre.

Palabras claves: Cuba, Operación Milagro, UMMEP

Compartir: