“En quinto año planean un 50% de la cursada trabajando gratuitamente en una empresa”

“En quinto año planean un 50% de la cursada trabajando gratuitamente en una empresa”
14 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Entrevista a Abril Kravacek, estudiante secundaria de la Escuela Técnica Fernando Fader, que participa de las tomas de colegios en la Ciudad de Buenos Aires contra la «Secundaria del futuro» que intenta imponer el macrismo.

Por Juan Manuel Ciucci para Agencia Paco Urondo

— Se están tomando numerosos colegios en la ciudad, ¿cuál es el motivo?

— El motivo principal de la toma de colegios de CABA es por la reforma educativa que quiere aplicar el macrismo llamada «secundaria del futuro». Se le critica a esta reforma -entre otros puntos- que además de no contemplar a las orientaciones particulares (como las escuelas técnicas o artísticas) en quinto año se planea tener un 50% de la cursada trabajando de forma gratuita y obligatoriamente en una empresa privada. Exigimos la participación de la comunidad educativa, la postergación de su aplicación (prevista para el 2018), la capacitación a nuestros docentes y tener los insumos en cuanto a la infraestructura y los materiales necesarios para ser aplicada. Seguimos reclamando la real aplicación de la ley de educación sexual integral que la «secundaria del futuro» no contempla.

— ¿En qué colegio estás? ¿Cómo vienen llevando adelante la toma?

— Estoy en la Escuela Técnica Fernando Fader y decidimos en asambleas tomar la institución el viernes 8 de septiembre. Para llevar a cabo esta medida nos estamos organizando por comisiones (de seguridad, limpieza, actividades, etc) en las que todo el estudiantado se hace cargo de aportar activamente a la convivencia dentro del colegio. Contamos con el apoyo de muchos de nuestros padres y de los docentes. Tenemos también un grupo de estudiantes que van a hablar y comunicar el conflicto a otros colegios que no están organizados, para poder informar y que se unan a la lucha.

— ¿Qué respuesta han tenido del Gobierno porteño?

— La única respuesta del Gobierno es amedrentar y hostigar a los colegios que están discutiendo y votando las medidas. En cuanto a los colegios tomados el Ministerio manda un instructivo «antitoma» que nos denuncia y nos quiere expulsar y deslegitimar nuestra medida; también se encargan de mentir en los medios de comunicación diciendo por ejemplo que esta reforma ya se estaba discutiendo con nosotrxs lxs estudiantes. Nosotrxs queremos una reunión con Acuña (ministra de Educación de la Ciudad, María Soledad Acuña) que sea informativa en cuanto a lo que ya se tiene planificado y también resolutiva en cuanto a nuestros reclamos.

— ¿Cuáles son las medidas a seguir?

— Fomentar la participación de las más de 150 escuelas de la Capital es lo principal, que todos y todas se enteren de esta reforma y sepan que el macrismo no quiere apostar a la educación pública, atacándonos años tras año. Marchar este viernes en conmemoración a la Noche de los Lápices, informar y tomar más colegios. En definitiva nuestra respuesta a las medidas a seguir es la lucha y la organización.

*Por Juan Manuel Ciucci para Agencia Paco Urondo / Fotografías: Leo Vaca

Palabras claves: macrismo, Secundaria del futuro

Compartir: