Pueblos originarios acampan frente al Congreso por la Ley de Emergencia Territorial

Pueblos originarios acampan frente al Congreso por la Ley de Emergencia Territorial
25 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Comunidades y organizaciones indígenas realizan desde el sábado un acampe frente al Congreso de la Nación para exigir la prórroga de la Ley N°26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras. Tras la presión social, el jefe de gabinete Marcos Peña anticipó que accederán al pedido.

Por Redacción La tinta

Pueblos Originarios acampan frente al Congreso Nacional para demandar que este miércoles se apruebe finalmente la Ley 26.160 que suspende los desalojos en las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes.

Integrantes de los mas de de 40 Pueblos Indígenas que habitan Argentina instalaron carpas en la Plaza de los Dos Congresos para solicitar la prórroga de la norma, sancionada y promulgada en noviembre del 2006 y que vence este próximo 23 de noviembre (se prorrogó una vez en noviembre del 2009 y nuevamente en octubre de 2013). Si hasta esa fecha no se extiende el plazo, los jueces podrían echar a los pueblos originarios que no tengan regularizado su título de propiedad.

Enredado en la crisis política por la desaparición de Santiago Maldonado, el Gobierno evitó comprarse un problema extra con los pueblos originarios y anticipó que avalará la prórroga que les garantiza la posesión de tierras.

«Acompañaremos la prórroga de la Ley 26.160 pedida por las comunidades originarias (…) Seguiremos trabajando desde el INAI en el relevamiento de tierras que permita solucionar el tema», anunció vía twitter el jefe de gabinete, Marcos Peña. Una de las posibilidades que analiza Cambiemos es extender la normativa por un año, para realizar una nueva ley marco.

Una ley fundamental

La Ley de Emergencia 26.160 suspende “la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas”. En once años que lleva la ley se relevaron 759 comunidades, de más de 1532.

«Los Pueblos Indígenas somos habitantes milenarios del Abya Yala y en nuestra cosmovisión formamos parte del territorio, en complementariedad y reciprocidad con la totalidad espacio y tiempo, Madre Tierra. Somos más de 40 Pueblos Indígenas los que habitamos este territorio, hoy llamado Argentina, y hablamos mas de 16 idiomas», remarcan diversos pueblos originarios a través de un comunicado.

En su intención de vivir en armonía en la interculturalidad, las comunidades han logrado el reconocimiento como Pueblos Indígenas Preexistentes, en el artículo 75, inciso 17 y 22 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por ley 24.071.

«A pesar del reconocimiento legal, hoy nos acusan desde los medios de comunicación de ser separatistas, violentos, terroristas; cuestión alejada de la realidad», lamentaron.

En este marco, las comunidades exigen: 

– El urgente tratamiento de la Prórroga de la Ley 26.160 que frena los desalojos de las Comunidades Indígenas y obliga al Estado a demarcar sus territorios.
– El cumplimiento efectivo de los Derechos de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional, Leyes y Convenios Internacionales.
– Cese de las persecuciones de los/as integrantes de las comunidades, que son procesados, presos, muertos y desaparecidos en la Defensa del Territorio.
– Basta de estigmatización del movimiento indígena en los medios hegemónicos de comunicación que tergiversan y criminalizan desde una visión racista y retrógada la lucha de nuestros pueblos.
– Aparición con vida del hermano Santiago Maldonado, desaparecido por Gendarmería al solidarizarse con la causa indígena.

Comunidades y organizaciones firmantes

Colectivo Tierra y Territorio; AIRA (Asociación Indígenas de la República Argentina); Organizaciones de pueblos Indígenas del NOA (OPINOA; AADI (Asociación Abogados de Derecho Indígena); CCAIA (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina); A.U.R.A.; ORCOPO (Organización de comunidades y pueblos originarios); Marcha de Mujeres Originarias por el buen vivir; Nación Querandí; MCP (Movimiento Comunitario Pluricultural); Movimiento de Mujeres Indígenas del Abya Yala de Latinoamerica.
Comunidad Pozo del Castaño; Comunidad Kolla los Airampos; comunidad Qom Qadhuoqte (Santa Fe); Comunidad Qllapi Waun; Comunidad Tinkunaku; Comunidad Qhapaj Ñan; Ayllu cinco siglos de qué; Centro Cultural Waka Luna; Comunidad Indígena Cacique Pincen. Mapuche-Tehuelche de Trenque Lauquen; Comunidad Lules (Salta); Comunidad Chacra Raiz (La Pampa); Comunidad Calete (Humahuaca); Qhapaj ñan-Comunidad Quechua Aymara; Comunidad Cueva del Inca (Pueblo Coya – Tilcara); comunidad Comechingon Sanavirón Tulián (San Marcos Sierras Córdoba); Comunidad Honat Leles Pueblo Wichi (Salta); Comunidad India Quilmes (Tucumán)
Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina; Parlamento Mapuche-Tehuelche Provincia de Buenos Aires; Consejo Comunidades Pueblo Iogys (Salta); Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes Pueblo Ocloya (Jujuy); Consejo departamental de comunidades Kollas (Cochinoca- Jujuy); Ayllu Condor Blanco (La Quiaca); Consejo Continental Nación Guaraní (Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil); Consejo Nación Tonokoté Llutki (Santiago del Estero); Fundación Kajianteya (Salta); Organización Tigre Azulado de Comunidades Indígenas Nación Guaraní (Salta); Organización Indígena Tewok Pueblo Wichi (Salta); Asociación Civil Warizata (Florencio Varela).

* Por Redacción La tinta

Palabras claves: desalojo, Ley 26.160, pueblos originarios

Compartir: