Tras una semana de ocupación pacífica, cientifícos logran instancia de diálogo

Tras una semana de ocupación pacífica, cientifícos logran instancia de diálogo
21 septiembre, 2017 por Redacción La tinta

Después de ocho días de permanencia pacífica en el edificio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, las autoridades tuvieron que ceder y reabrir la Comisión de Seguimiento para discutir las condiciones salariales y de estabilidad así como las tareas que realizarán los compañeros y compañeras que se incorporen a las Universidades Nacionales.

Por Redacción La tinta

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) subrayó que la reapertura de la Comisión de Seguimiento significa un avance en la pelea contra el ajuste y la precarización.

«De esta manera, el ministro Lino Barañao fracasó en su intento de clausurar el diálogo y demonizar a los trabajadores científicos por los medios de comunicación con el objetivo de imponer condiciones de trabajo que vulneran el acuerdo firmado en diciembre pasado», destacaron desde la organización gremial.

El primer punto de discusión se centró en el hostigamiento que se desató por parte de las Universidades Nacionales y la Secretaria de Políticas Universitarias contra las compañeras, amenazándolas con perder la posibilidad de reinserción si no firmaban el convenio esta semana. Se consiguió una prórroga hasta el 13 de octubre en el plazo de cierre de la convocatoria, durante el cual se discutirá en la Comisión de Seguimiento las propuestas tendientes a garantizar estabilidad y equiparación salarial.

Asimismo se requirió información sobre las condiciones contractuales de los postulantes a organismos del sistema de CyT y sobre los 63 compañerxs que ingresarán a otras reparticiones y dependencias del Estado. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el martes 26 a las 9 hs.

Protesta-Trabajadorxs-CONICET2
(Imagen: Colectivo Manifiesto)

Estos ocho días de ocupación pacífica convocaron a centenares de trabajadores y sus familias a numerosas actividades.

«Lo que obtuvimos, tras 8 días de toma, incluye el compromiso de negociar condiciones de estabilidad y salariales en un contexto en que tanto el gobierno como los empresarios están embarcados en la discusión de una Reforma Laboral que tiene como objetivo precarizar aún más las condiciones de trabajo del conjunto, achicar la planta de trabajadores del estado y orientarlo en función de los intereses empresariales», concluyó ATE CONICET en su comunicado.

* Por Redacción La tinta / Imágenes: Colectivo Manifiesto.

Palabras claves: CONICET

Compartir: